Categoría: Sector Inmobiliario

21 Sep 2018

AUMENTAN LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS EN MADRID

 En cuatro de los distritos más famosos de la capital española se registran subidas interanuales de hasta el 21,3%.

 

Los precios de las viviendas en Madrid están teniendo un alza insólita. Los datos más recientes indican que ha habido un crecimiento del 21,3% interanual en varios de los distritos de la ciudad (Centro, Salamanca, Retiro y Chamberí) y es por ello que se puede decir que ya se ha superado el precio máximo que se dio en la burbuja inmobiliaria. La mayor subida que se ha registrado en una capital durante la temporada de invierno se ha dado aquí, con un crecimiento durante el primer trimestre de este año de un 7,8%. Actualmente, el precio por metro cuadrado se sitúa en 3.540 euros.

Desde hace meses se ha estado especulando con que esto podría ocurrir, puesto que hay un mayor interés por parte de los inversores, tanto nacionales como internacionales, en las ciudades españolas. Además, la subida que está teniendo lugar en los últimos meses confirma que la crisis ya se ha terminado, pero, la recuperación está siendo más agresiva de lo que los expertos se imaginaban.

En lo que va de año se ha reducido considerablemente la cantidad de viviendas que están a la venta debido a la gran demanda existente y todo apunta a que los precios de éstas sigan aumentando para lo que queda de año, debido al control que está ejerciendo la política municipal.

Variación de precios en la capital 

Es cierto que dependiendo de la zona de Madrid donde se quiera adquirir una vivienda, los precios pueden variar considerablemente. De hecho, hay zonas que son más sensibles al alza de precios, dado que hay distritos que están siendo más demandados que otros. Hasta el momento, Salamanca (como es habitual) es el distrito más caro de la ciudad. Los precios ya han alcanzado y superado a los que se dieron en el pico de la burbuja inmobiliaria.

Pero, si nos fijamos en los precios de la vivienda de estos meses, la crisis se queda en un mal recuerdo. Sin embargo, hay otras zonas de la ciudad en los que hay una nueva realidad alejada de esos precios de la burbuja y posicionan los precios más accesibles a más personas. Si Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca son los distritos con los precios más altos, a 14 kilómetros de este último está Villaverde, donde el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.523 euros.

Si contemplamos un análisis sobre los 21 distritos madrileños y la subida de los precios en los últimos tres meses, observamos que la mayor subida se ha producido en Retiro con un 9,4%. Detrás de él se encuentran Tetuán con un 8,3% y Chamartín con una subida del 7,5%. Cerca de ellos están los distritos de Vallecas (7,1%), Vicálvaro (6,9%) y Hortaleza (6,7%). Por otro lado, en los barrios que han registrado las menores subidas han sido en Barajas con un 2,4%, San Balas con un 1,4%, y, por último, Fuencarral con un 0,3%.

Promociones Stoneweg Living en Madrid 

A pesar de los rumores de una nueva crisis, la capital española cuenta con muchas inversiones en el sector inmobiliario, sobre todo en áreas de residencial y de oficinas. Muchos están encontrando las nuevas oportunidades en zonas donde hay necesidad de viviendas.

Un ejemplo es en el barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí, donde Stoneweg Living está construyendo 8 viviendas y ya hay un 88% de ellas vendidas. Este proyecto es interesante ya que se le otorgó el Premio Asprima 2018 a la mejor actuación inmobiliaria en vivienda de España. Cada inmueble cuenta con 2 ó 3 habitaciones y una certificación energética B. En la actualidad solamente queda una vivienda disponible

Cerca de este distrito, en Argüelles, al lado del Templo de Debod, se está rehabilitando la antigua Audiencia Provincial de Madrid para construir 25 viviendas de 2 a 3 habitaciones cada una. Sus superficies serán de 146 a 176 metros cuadrados con un costo de entre 1.099.000 euros a 1.079.000 euros. Actualmente hay un 60% de las viviendas vendidas y tiene una certificación energética B.

Si el propietario busca una vivienda en la periferia de la capital y rodeada de naturaleza, además de que sea unifamiliar, San Sebastián de los Reyes puede ser lo que necesita. La promoción de Fresno Norte puede que sea una opción perfecta y está a punto de finalizar sus obras y ser entregada. Se trata de un proyecto de 26 viviendas unifamiliares con alrededor de 254 metros cuadrados cada una. Actualmente hay un 96% de los inmuebles vendidos, quedando únicamente uno disponible, que puede adquirirse por 745.000 €. Cada vivienda se compone de cinco habitaciones, un despacho, un salón comedor, una cocina y cuatro plazas de aparcamiento, además de amplios jardines y piscina comunitaria.

Siguiendo la línea de las viviendas unifamiliares, Stoneweg Living propone un proyecto diferente. En este caso nos trasladamos hasta el distrito de Chamartín donde se está construyendo la promoción de The Clover Residential, un conjunto residencial de inspirado en la geometría del trébol. De esta forma geométrica se desarrollan cinco viviendas con 350 metros cuadrados y cuatro plantas cada una, con un salón de 60m2, una cocina, de 4 a 5 habitaciones, un ascensor privado para poder acceder a las diferentes plantas de cada inmueble, un jardín privado con piscina, zona de chill out, tres plazas de parking y, además, se incluye una zona para el servicio. Hasta el momento se ha vendido un 60% de la promoción.

Un poco más lejos del centro, en Alcalá de Henares y Móstoles, la promotora inmobiliaria está construyendo viviendas con precios más accesibles, pero con toda la calidad que éstas se merecen. En el primero, bajo el nombre de El Real de Alcalá, son 123 viviendas de 3 a 4 habitaciones las que completarán una promoción con 242 plazas de parking, 123 trasteros y un certificado energético B. Lo interesante de esta promoción es que se trata de viviendas VPPL y están adaptadas para PMR. Cada una de ellas puede ser de entre 123 y 156 metros cuadrados, con unos precios que van desde los 180.000 hasta los 258.000 euros. Las viviendas no se entregarán hasta el cuarto trimestre de 2019 pero ya se han vendido más del 81% de ellas. En el caso de la segunda zona, son dos las promociones que se están llevando a cabo. La primera bajo el nombre de Fuensanta Residencial y la segunda Residencial Casiopea.

Fuensanta Residencial tiene 98 viviendas dentro de una urbanización privada, con garaje, trastero y solárium. Cada una de ellas puede tener de dos a cuatro habitaciones. Los precios varían dependiendo de los metros cuadrados de cada uno de los inmuebles. Por ejemplo, un piso de dos habitaciones con 97 metros cuadrados puede valer 180.000euros; uno de tres habitaciones, pero de 114 metros cuadrados cuesta alrededor de 212.000 euros, y uno de 4 habitaciones con 135 metros cuadrados aproximadamente, puede tener un costo de 270.000 euros. Por el momento se ha vendido un 21% del proyecto.

En el caso de Residencial Casiopea, con 82 viviendas, sólo pueden tener de dos a tres habitaciones con una media de 67 metros cuadrados con un valor de 136.000 euros aproximadamente. Estas viviendas son de VPPB y ya hay un 95% del total vendido.

En otro de los distritos y muy mencionados anteriormente se construyendo un proyecto de 19 viviendas bajo el nombre de Zafra Living en la zona de Salamanca. Actualmente hay un 52% de la promoción vendida. Dependiendo del número de habitaciones variará el precio: una vivienda de una habitación de 64 metros cuadrados puede costar unos 320.000 euros; una de dos habitaciones de 83 metros cuadrados aproximadamente, tiene un valor de 420.000 euros, y un inmueble de hasta tres habitaciones con 83 metros cuadrados cuesta 436.000 euros. La vivienda tiene un certificado energético B.

Situado en Puerta de Hierro, nos encontramos con Dehesa Living, otra de las promociones que Stoneweg Living tiene en la capital. Se planea construir tres edificios de tres plantas cada uno con un total de nueve viviendas. Con un diseño vanguardista, los inmuebles se distribuyen en cuatro habitaciones con salón, cocina y todo lo necesario para hacer una vivienda de alta calidad. La característica de esta promoción es que se ofrece al futuro propietario tener un ático con piscina. Por ejemplo, en el caso de que se quiera una vivienda de cuatro habitaciones de 250 metros cuadrados, tiene un costo de 1.260.000 euros. Pero, una de cinco habitaciones y con 320 metros cuadrados, tendría un valor de 1.470.000 euros. En el caso de que se quiera un ático con cuatro habitaciones, de 265 metros cuadrados, puede llegar a costar 1.510.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

17 Sep 2018

COMPRAR UNA VIVIENDA ONLINE YA ES POSIBLE

En España será posible comprar una vivienda a través de plataformas digitales que permitirán elegir los inmuebles, configurarlos, firmar contratos y abonar los depósitos.

 

Es cierto que en comprar una camiseta por internet o adquirir una vivienda no tiene mucha relación. La primera cuesta poco dinero y la segunda es la mayor inversión que las personas hacen a lo largo de su vida. Pero, dada la actualidad tecnológica de hoy en día, el sector inmobiliario se ha propuesto que a corto plazo cualquier persona pueda comprar una casa sin antes verla o pisar el solar donde se va a construir.

Es más, algo que hoy en día es inviable es no ir al notario, pues algunos son tan optimistas que esperan que esto sea prescindible.

Casi podemos decir que el mundo se está volviendo loco, pero la directora de Marketing y Comunicación de Altamira Asset Management, Elena Ger, opina que “creemos que la revolución digital nos permitirá llegar a comprar una casa sin visitarla”. A pesar de las trabas legales que aún hoy encontramos, añade que se está “trabajando para ofrecer un paquete con todo el papeleo necesario: documento notarial, tributos, cargas, inscripción y suministros”.

Es así como el sector arranca su carrera digital por detrás de industrias como el textil, los seguros o los viajes, o añadida recientemente la automovilística. Hace unas semanas, la consultora CBRE lanzó la primera plataforma en el país a través de la cual se puede realizar el proceso totalmente online en un tiempo medio de 10 minutos. El vicepresidente de CBRE España y el presidente de Baluation & Advisory Services, Javier Kindelan, señala que “es lo mismo que se realiza en la caseta de ventas, pero de forma digital”.

Para realizar todo esto, la consultora ha desarrollado una plataforma que permite el acceso a toda la información para que sea el cliente quien escoja la vivienda, realizando tours virtuales, visualizando imágenes, pudiendo personalizar el piso, eligiendo en qué planta quiere vivir, cuántas habitaciones desea que haya en el inmueble, plazas de aparcamiento, etc. Este proceso, además, incluye la firma del contrato de la reserva online y la tramitación de todos los documentos necesarios. Para los que se preocupen porque pueda haber algún tipo de malversación, en un plazo de 24 o 48 horas, se realiza una investigación sobretodo para la prevención de blanqueo de capitales.

Después de todo este proceso, el cliente tiene acceso a un área exclusiva donde va a poder ver los planos del inmueble, las calidades o los avances de su nueva casa. Pero antes, la reserva se realiza mediante un pago con tarjeta bancaria de unos 3.000 euros aproximadamente.

Esta plataforma ya se encuentra casi terminada para todas las promotoras que quieran comercializar sus residenciales. El objetivo que tiene este proyecto es integrar 41 promociones con 3.200 viviendas y que se alcance el 20% o el 30% de las reservas online hasta el 2022.

A pesar de la novedad, este nuevo canal no pretende sustituir el proceso tradicional. Kindelan comentaba que creen “que los clientes querrán seguir visitando un piso piloto y la caseta de ventas, pero debemos apostar por la integración de los canales físicos y digitales”. La consultora confía en que se podrá dar un paso adelante dentro de un año cuando se pueda digitalizar el resto de fases (registro, banco y notario).

Una empresa que ya está empezando a moverse por el mundo digital es Altamira, que desde el pasado mes de enero impulsó sus ventas a través de una campaña publicitaria en Amazon. Esto es, cuenta con un microsite dentro de la plataforma donde muestra proyectos de obra nueva en las capitales españolas y en la costa, todas propiedades de la Sared y del Banco Santander. Desde esta misma plataforma los clientes pueden consultar la oferta que ofrecen y si están interesados en alguna, al hacer clic les redirige a la web de Altamira donde será posible iniciar un proceso de compra. No es una venta directa en Amazon, sino que usan esta web como medio. Fuentes de la compañía de Jeff Bezos, dicen que “actualmente no existe la posibilidad de que los clientes puedan adquirir viviendas ni en España ni fuera de ella, salgo algunas prefabricadas”.

Hasta el momento y a través de este proceso, la firma ya ha conseguido vender varios inmuebles tanto en Madrid como en Barcelona.

Si se analiza un poco en el perfil del comprador se averiguó que se trata de hombres de entre 30 y 45 años con una pareja e hijos pequeños que, además, tienen mucho interés en la tecnología. Ger señala que van a “continuar con esta campaña por los buenos resultado obtenidos y vamos a actualizar los activos, sobre todo en la costa”.

Legalmente hablando 

La venta de comprar online de casas está muy bien, si, pero, ¿existe algún tipo de garantía? Pues bien, ante toda esta transformación digital hay detalles que pueden hacer que el entusiasmo de este sector se venga abajo.

Lo primero de todo es la relación con el papel que tiene el notario. Por ello, se le consultó al Consejo General del Notariado y el secretario del Consejo, Juan Pérez Hereza dijo que ve “muy difícil que en un futuro no sea necesaria la presencia física ante notario de vendedor y comprador porque hay garantías que no se pueden asegurar en un entorno digital, como la identificación y estado de la persona, la titularidad del inmueble y la legalidad de la operación”. Además, hay que destacar que es cuando se está frente a notario cuando se hace la entrega del cheque y de las llaves.

Kindelan propone la siguiente solución ante este problema: realizar este trámite por videconferencia. A raíz de esto, Alberto Fernández-Aller que es el directo corporativo de la compañía de software inmobiliario Prinex, cree que en “un plazo de tres años se podrá dar con la tecla” y, además, propone algunos caminos alternativos “el comprador podría dar poderes notariales a una empresa de representación virtual que le represente en la escrituración. O ¿por qué no un telenotario a domicilio?”.

Por otro lado, Fernández-Aller opina que el principal obstáculo es conseguir que el comprador sustituya la visita al solar o al piso que ya está construido por diferentes soportes visuales como fotografías o gafas digitales, dado que se pregunta lo siguiente: “¿Existe algo más absurdo que ir a ver un solar con vallas?”. Podríamos decir que no, pero estadísticamente el numero de personas que compran una vivienda sin antes visitarla es anecdótico. Añade que “el comprador quiere ver cara a cara al vendedor y saber a qué huelen las escaleras en el caso de un piso de segunda mano”. En el caso de la compra sobre plano, la desconfianza que se puede llegar a dar podría solventarse de una manera simple utilizando medios que ya existen como, por ejemplo, realizando clasificaciones de los clientes en las diferentes redes sociales de las promotoras, como ya ocurre con otros sectores como en la hostelería, donde los clientes evalúan los restaurantes en cuanto a comida o servicio se refiere.

 

 

 

 

10 Sep 2018

SE MODERA LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

A pesar de que la actividad se moderó un 1,8% los pronósticos son buenos para lo que resta del año.

 

El sector de la construcción en España ha moderado su actividad, tal y como lo informa Eurostat, ya que el pasado mes de junio se registró un crecimiento del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año, tras crecer un 4,6% el mes anterior.

Si trasladamos esto a términos mensuales y en comparación con mayo, la producción de la construcción en España decreció tres décimas, cuando ya había registrado un avance de ocho décimas. Esta es la segunda caída en lo que va de año.

En cuanto a la zona euro, la actividad de la construcción creció dos décimas en junio respecto al mes anterior, cuando se registraban unos datos a un ritmo similar de tres décimas, tras un primer trimestre como el que se vivió en España, de caídas intermensuales. Si analizamos, por otro lado, el dato interanual, comprobaremos que éste avanzó un 2,6%, lo que positivamente hace que esta sea la mayor subida en lo que va de año, por detrás de la cifra de enero, cuando se dio un +6,6%.

Analizando la actividad de la construcción en la Unión Europea

En la tasa intermensual de junio, la actividad del conjunto de la UE creció un 0,6%, frente al repunte que se dio en el mes anterior (un 1,2%) que encadenó tres meses de ascensos en lo que llevamos de 2018.

En el caso de España, a principios del 2017, eran 75.230 empresas las que operaban en la construcción, representando un 2% más que el año anterior. Al mismo tiempo, el volumen de empleo también creció y alcanzó los 1.152 miles de trabajadores en el primer trimestre de 2018. Esto se debe a que la actividad está siendo liderada por grandes grupos, con una fuerte orientación hacia lo internacional y la obra civil.

En el 2017 fueron seis grupos los que reunieron el 27% del valor toral de la producción, donde se incluye España, y su participación se situó en torno al 3%, y el 96% se dio por la facturación por los servicios de construcción de las empresas de este país en los mercados internacionales.

Si lo miramos de manera más específica, en la tasa interanual, el pasado mes de junio se cerró con el aumento del 2,7% frente al mismo mes, pero del año anterior. Esto, representa la segunda mayor subida en lo que va de este año después de que en enero se diera un alza del 6%.

Los mayores incrementos en la actividad de la construcción en junio que se observaron en los países de Europa se dieron en Hungría (+7,2%), Eslovaquia (+4,5%) y Francia (+3,8%). Por el contrario, en el caso de Eslovenia (-5%), Alemania (-3,2%) y Rumanía (-0,8%), se registraron las caídas más pronunciadas.

Si realizamos la comparación de junio de este presente año con el pasado, comprobaremos que el mayor incremento de la producción en la construcción tuvo lugar en Hungría con un aumento del 28,3%, seguido por Polonia (+24,2%) y República Checa (+8,9%). Pero, el único país donde se registró una caída en la tasa interanual fue en Bulgaria con un -2,9%.

¿Cómo finalizará el 2018 y qué se puede predecir para el 2019? 

El sector de la construcción en España está evolucionando de manera positiva, tal y como lo indicó el jefe del departamento de Mercados del Itec, Josep Ramon Fontana.

La duda que viene surgiendo desde hace unos meses es si en España se puede o no volver a dar una burbuja, pero, hasta el momento se sostiene que existen burbujas locales de precios, no de producción o de financiación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los expertos insisten en que es cierto que se pueden explotar las situaciones a nivel local, en grandes ciudades, y que el riesgo que conlleva es que se produzca una incertidumbre y que los inversores internacionales quieran irse del país. Pero, por otro lado, Fontana explicó que en el caso de Barcelona, la capital catalana “siempre ha tenido problemas geográficos para crecer” porque el suelo es limitado.

En cuanto a la actividad de la construcción, el Itec manifestó que el subsector no residencial se verá aumentado en un 4,5%, que estará impulsado principalmente por el mercado de oficinas, la rehabilitación de viviendas avanzará un 2%, y en el caso de la ingeniería civil el 4,8% que se verá favorecida por el calendario electoral, ya que están cada vez más cerca las elecciones municipales.

Este impulso extra viene proporcionado por la ingeniería civil, pero será efímero en el futuro dado que se pronostica que el sector de la construcción irá perdiendo impulso en 2019 (4,3%) y en 2020 (3,4%). No obstante, habrá que ver como finaliza este presente año para poder saber cómo comenzará el próximo y ver como evoluciona el sector inmobiliario en España y las inversiones extranjeras que a día de hoy se siguen dando en numerosas ciudades de nuestro país.

04 Sep 2018

SE CONSTRUYEN 104 VIVIENDAS EN EL FUTURO CENTRO NEURÁLGICO DE BARCELONA

Stoneweg Living crea un nuevo proyecto en La Sagrera.

 

El barrio de La Sagrera acoge el nuevo proyecto de Stoneweg Living, que construirá 104 viviendas. Esta promoción está perfectamente ubicada, pues esta zona se va a convertir en el futuro centro neurálgico de Barcelona, donde se construirá la nueva estación de AVE.

Cada una de las viviendas tendrá la distribución más idónea para los propietarios, quienes podrán escoger el número de habitaciones que quieran para su casa (de dos a cuatro dormitorios). Los inmuebles también contarán con amplias terrazas, pensadas y cuidadas para la comodidad de sus individuos. Lo interesante de estas viviendas es que cuentan con el certificado energético A y hasta el momento se ha vendido más del 80% de los inmuebles, que se pueden adquirir desde 221.000 euros.

Cuáles son las características de las viviendas

Es una promoción que tendrá los materiales y los mejores acabados para dar a este proyecto la calidad que se merece. Por ello, los vidrios que se instalarán serán dobles bajo emisivo y acústico que se adaptan a todos los requerimientos de la normativa. Además, las persianas que se van a colocar serán enrollables motorizadas.

En cuanto al sistema de calefacción, se compondrá de paneles aislantes en poliestireno expandido, que irá estampado en hidropelencia a célula cerrada de elevada resistencia mecánica e irá revestido superficialmente con un film de plástico.

Por consiguiente, el aire acondicionado tiene un sistema de refrigeración térmica mediante aerotermia. La instalación de la difusión del aire frío se realizará con fan-coils de techo, por lo que el sistema tendrá un hidrokit que irá conectado con una unidad exterior de climatización del tipo bomba de calor. Tenemos que añadir que, este equipo que se instalará, tiene la capacidad de calentar el agua para hacer calefacción (por medio de suelo radiante) o para producir ACS.

Los fan-coils que se van a instalar serán de dos tubos de agua. En cuanto a la distribución del aire, se hará por medio de conductos de fibra, que están recubiertos con láminas de aluminio por los dos lados, del mismo modo que se van a colocar rejas de aire acondicionado de aluminio con un marco oculto.

En las cocinas se van a colocar muebles altos y bajos con puertas lacadas mate con tiradores ocultos para crear superficies de trabajo y retorno. El equipamiento que dispondrán será de un fregadero de acero inoxidable, una placa de inducción de cuatro fuegos, un horno y un microondas ambos empotrados, y una campana extractora.

Un videoportero será instalado como medio de comunicación.

Para producir ACS, se hará una instalación de aerotermia que dispondrá de un hidrokit interior y acumulador que irá conectado con una unidad exterior de climatización del tipo bomba de calor. Este equipo tiene una capacidad para calentar el agua y convertirlo en ACS.

Las zonas comunes no se quedan atrás en cuanto a calidad se refiere. Se colocarán pavimentos, un vestíbulo en la planta baja y plantas de piso en un gres porcelánico. También se añadirá una alfombra rígida de perfiles de aluminio con unas tiras de fibra textil. Las escaleras serán de terrazo microgramo. Se añadirá un revestimiento de panelado de madera natural y un panelado de DM lacado de color blanco. Para finalizar, se equipará con buzones de acero inoxidable.

Esta promoción también tendrá opción de plazas de parking y trasteros, además de que en las zonas comunes se incluirá una piscina y un parque infantil.

Las obras comenzaron en el primer trimestre de 2018 y se espera que se entreguen en el segundo trimestre de 2020.

Cómo es La Sagrera 

Dos partes son las que diferencian el barrio de La Sagrera. Por un lado, está la parte más nueva, sobre la conocida Meridiana y la segunda es el casco antiguo, situado alrededor de la plaza Masadas. Actualmente este barrio se encuentra en un proceso de transformación urbanística y de revitalización económica gracias al desarrollo que se está llevando en torno a la creación de la nueva estación del AVE, que conlleva mejoras de accesibilidad, dotaciones residenciales, de equipamientos y sobre todo, de nuevos espacios libres.

El origen de este barrio es bastante curioso, dado que eran los terrenos sagrados que rodeaban las iglesias y se encontraban bajo la protección del clero. La conciencia del barrio popular y trabajador es algo que se ha mantenido durante todos estos años. Esto se debe a que esta zona era un núcleo rural y los campesinos guardaban sus cosechas en los depósitos que tenía la iglesia. De esta forma se protegían durante las guerras y saqueos y eran conocidos como sagrers.

Gracias a la industrialización, muchas fueron las fábricas que llegaron al barrio como la Pegaso, reconvertida hoy en día en un parque municipal, la desaparecida Farinera L’Esperança o la fábrica de pinturas Ivanow, que después de alojar diferentes empresas a día de hoy se ha convertido en Nau Ivanow, un centro de arte y creación.

Todo ello son rastros de una época industrial que está ligada a la avenida Meridiana y al Paseo Maragall, la arteria principal que atraviesa el barrio. Hoy en día se compone de altos bloques de viviendas, fácilmente identificables ya que alguno de ellos tiene hasta 15 pisos de altura y, además, se han convertido en la entrada a la ciudad de Barcelona.

A pesar de que la llegada del AVE alteró una calma de años de historia, durante las obras de la estación se encontró una villa romana anterior al sigo IV a.C, demostrando el enorme patrimonio histórico de la ciudad.

La zona se caracteriza por la importante cantidad de pequeños locales comerciales, en un entramado de pequeñas calles al estilo de otros barrios de la ciudad como Gracia o Sants. Esta vitalidad de La Sagrera se contagia a los barrios colindantes como Sant Andreu y Cam de l’Arpa.

 

 

 

 

 

31 Ago 2018

SE MODERAN LAS FIRMAS EN LA HIPOTECAS

El pasado mayo las hipotecas templaron su aumento al 7,3%.

 

El pasado mes de mayo, el número de las hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se llegó a situar en 31.166. Esta cifra es un 7,3% superior a la que se registró el mismo mes del pasado año, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte interanual encadena dos meses de tasas positivas en la firma de hipotecas sobre vivienda, a pesar de que Semana Santa este año se ha adelantado un mes con respecto a 2017, lo que ha hecho caer este indicador un poco más del 5%.

En lo que se refiere a mayo del 2017, el importe medio de las hipotecas de inmuebles aumentó un 2,8%, alcanzando los 117.044 euros.
Por otro lado, el capital prestado creció un 10,3% en la tasa interanual, lo que hizo que se situara en un total de 3.647,7 millones de euros.

En la tasa mensual, en este caso de mayo sobre abril, las hipotecas sobre las viviendas se incrementaron un 8,5%, mientras que el capital prestado aumentó un 3%. En ambos casos la crecida es inferior a la que se registró en mayo de 2017, cuando los repuntes mensuales fueron superiores al 30%.

Fueron doce las comunidades que en mayo presentaron los incrementos mensuales de los que estamos hablando en el número de hipotecas sobre viviendas, entre los que se destacan Canarias (+85,9%), País Vasco (+34,1%) y Navarra (+29,7%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Madrid (-13,7%) y en Baleares (-11,9%).

En este mismo mes, el tipo de interés medio para los hipotecarios sobre viviendas alcanzó un 2,62%, frente a lo que se dio en el mismo periodo de 2017, una cifra algo más alta con un 2,88%. Esto se alcanzó con un plazo medio de 23 años.

Hay un gran contraste entre las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron a tipo variable y las que se firmaron a tipo fijo. Las primeras alcanzaron el 59,4% del total y las segundas un 40,6%. La diferencia se da en el tipo de interés medio al inicio, ya que las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situaron en un 2,38% y el de las de tipo fijo al 3,04%.

Andalucía toma la delantera 

El pasado mes de mayo, las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron las siguientes: Andalucía con 5.752, Madrid con 5.193 y Cataluña (4.895).

Doce comunidades presentaron avances interanuales en el número de hipotecas sobre viviendas en el quinto mes del año, siendo lideradas por Canarias con más del 70,9%, seguida de Castilla- La Mancha (+21,7%) y Extremadura (+18,5%). Por otro lado, los descensos más notables se han dado en Aragón (-10,6%) y Murcia (-10%).

No obstante, hay tres comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de las hipotecas sobre las viviendas. Éstas fueron Madrid (877,1 millones), Cataluña (692,8 millones) y Andalucía (584,4 millones).

Aumentan las fincas hipotecadas 

El incremento de un 6,1% respecto a mayo del pasado año se dio, de acuerdo a los datos del órgano que ha realizado la estadística, durante el quinto mes del año, cuando se llegaron a constituir 42.599 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, incluyendo dentro de estas últimas las viviendas.

El capital de los créditos hipotecarios que se concedieron bajó hasta los 5.854,9 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos respecto al mismo mes del pasado año. Esto hace que el importe medio de las hipotecas que se constituyen sobre el total de las fincas ascendiera a 137.437 euros, lo que significa un 7,4% menos.

Con un total de 2,63% (un 4,3% menos que en mayo de 2017) fue donde se situó el tipo de interés medio para el total de las fincas con un plazo medio de 22 años. En el caso de las hipotecas a tipo variable (representan un 61,9% del total), al inicio su tipo de interés medio fue del 2,40% y en el caso de las de tipo fijo se situó en un 3,12%.

¿Cómo cambian las condiciones? 

Los cambios que se han registrado en las hipotecas sumaron 6.817 en mayo de este año, un 18,7% menos que en mayo del pasado año. En cuanto a las viviendas, el número de las hipotecas que han modificado sus condiciones retrocedió un 5,9%.

Si nos fijamos en los cambios de las condiciones, en mayo se produjeron 5.440 novaciones, aunque se ha dado un descenso interanual del 19,6%. Estos datos también cuentan con las modificaciones que se produjeron con la misma finalidad financiera.

Un 25,8% es lo que bajó el número de operaciones que cambiaron de entidad y las subrogaciones al acreedor, al contrario que el número de las hipotecas en las que los titulares se modificaron por el bien del hipotecado o las subrogaciones al deudor, ya que aumentaron un 27,5%.

De las 6.817 hipotecas que modificaron sus condiciones en mayo, sólo el 41,4% de debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después de este cambio en las condiciones, el porcentaje de las hipotecas a interés fijo aumentó, paso de un 8,7% a un 16,4%, y en el caso de las hipotecas a interés variable, cayó de un 90,5% a un 82,7%.

Debido al cambio de las modificaciones en las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,3 puntos, al contario que las de tipo variable que disminuyeron 0,9 puntos.

28 Ago 2018

VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN PREMIA DE DALT

 En Barcelona, entre los municipios de Premià de Dalt y Vilassar, se construyen 22 viviendas unifamiliares.

 

Stoneweg Living construye 22 viviendas exclusivas unifamiliares con vistas al mar entre los municipios de Premià de Dalt y Vilassar. En esta prestigiosa ubicación se edificará y se dará paso a El Turó de la Cisa.

Vivir en esta zona proporciona cada día la tranquilidad que sólo el Maresme puede ofrecer. Todas las viviendas que se están construyendo tienen entre 4 y 5 habitaciones, unas grandes terrazas con porche en los dormitorios e impresionantes vistas al mar.

Las viviendas contarán con grandes jardines privados, piscina privada, unos acabados de lujo y calificación energética A. Además, podrán tener de 3 a 4 plazas de garaje. Una vivienda de 327metros cuadrados puede adquirirse desde 885.000 euros.

Actualmente hay un 9% de las viviendas vendidas.

¿Cómo es cada vivienda unifamiliar?

Situado en una localización como está, solo se pueden esperar los mejores acabados para la comodidad de sus propietarios. Desde fuera, cada una de las viviendas tendrá un aislamiento en las fachadas que estará constituido por una base de placas de poliestireno expandido en la cara exterior más otra de lana de roca en la cara interior. También se añadirán placas de poliestireno extruido en la cubierta de cada una de ellas.

La instalación de la calefacción se realizará por un sistema de aerotermia mediante dos bombas de calor condensadas por aire más un hydrokit. Las mismas bombas de aire se utilizarán para realizar la instalación de refrigeración, así se enfriarán los conductos de las unidades interiores que irán ocultas en los falsos techos.

En cuanto a la electricidad, la instalación eléctrica irá empotrada y entubada según las normal de la industria y Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las luces y las señalizaciones irán todas con tecnología LED.

Las telecomunicaciones que se dispondrán en las viviendas serán de una red de telefonía, de TV y FM, así como los de la red de datos que se instalarán en el salón cocina y proveerá a todas las habitaciones. La instalación que se realizará estará adaptada para la televisión digital, por cable y por internet.

Las cocinas irán amuebladas con armarios, tanto altos como bajos. Además, se integrarán los siguientes electrodomésticos: campana extractora, placa flex de inducción, horno pirolítico, microondas, lavavajillas, frigorífico y un congelador.

Como novedad, las viviendas pueden tener la posibilidad de instalar un ascensor si lo requieren. Se colocarán árboles y arbustos autóctonos en el césped de los jardines de cada parcela, que además podrán tener una piscina.

Para poder entrar al garaje, se hará desde un único acceso a través de una puerta automática con un mando a distancia. Cada garaje es particular y tiene capacidad para tres coches. En los sótanos de las viviendas, habrá un baño completo con lavadero, una sala de máquinas y una sala polivalente con un patio ajardinado que da al exterior.

Las obras de esta construcción empezaron durante el primer trimestre del 2017 y se espera entregar las viviendas para el tercer trimestre de 2019.

Dónde podemos encontrar el Turó de la Cisa 

Situado en Barcelona, en la zona del Maresme es donde podemos situar Premià de Dalt, el municipio que alberga esta promoción.

El litoral se extiende por la Costa Brava y Barcelona. Al sur de la primera, es donde se localiza este municipio. Particularmente se aprecia por su clima: una temperatura media de 17 grados durante todo el año y más del 70% de los días soleados. Durante el año se tiene un ambiente de vacaciones por los pueblos de su alrededor.

Los propios barceloneses aprecian esta costa porque cuenta con una excelente comunicación con la ciudad, próxima a diferentes hospitales y a 10 minutos caminando de los núcleos históricos tanto de Premià de Dalt como de Vilassar de Dalt. A pesar de que el primer tren que se construyó en España unía Mataró con Barcelona en 1948, la línea sigue abierta hoy en día y en pleno funcionamiento realizando el viaje a lo largo de toda la orilla del mar.

Esta ubicación, además de ofrecer comunicaciones con las grandes ciudades, ofrecen todo lo necesario para el día a día. Desde supermercados, colegios, tiendas y lugares de ocio, además de poder disfrutar de la gastronomía típica en cualquiera de sus restaurantes.

24 Ago 2018

IBIZA YA TIENE UNA DE LAS CASAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

Con los últimos certificados conseguidos, Can Tanca se convertirá en una de las viviendas más eficientes del planeta.

 

En los últimos años han crecido las certificaciones en edificios plurifamiliares. Tener una casa que sea responsable con el medio ambiente, que controle los consumos y que, además, cuide la salud de los que habitan en ella, ha dejado de ser un capricho y se ha vuelto indispensable.

Cada vez es más habitual tener una casa con un certificado de sostenibilidad, pero cada vez es más normal que éstos, se les den a los propietarios a la hora de adquirir una vivienda.

Ir tras una casa que cuide tanto lo que está dentro como lo de fuera esta dejando de ser una rareza ya que hay muchas personas que se están concienciando y las viviendas unifamiliares se están convirtiendo en edificios colectivos. Por ello, son muchas las promotoras que han querido dar un paso más consiguiendo que sus edificios luzcan con algunos de los sellos más prestigiosos que hay hoy en día.

En España, tenemos la dicha que, tras un tiempo récord de construcción, una vivienda busca convertirse en la más sostenible del mundo. Se trata de Can Tanca, en Sant Joan de Labritia (Ibiza). 

Esta vivienda, que se ha construido en menos de ocho meses, se sitúa en el norte de la isla, a manos del Grupo Terravita, una empresa balear que se especializa en construcciones bioclimáticas. La casa se ideó como un proyecto pionero en sostenibilidad, y tal y como ha informado la empresa se quiere lograr “el máximo ahorro energético y el menor impacto medioambiental, con un elevado nivel de confort interior y un estilo acorde a la arquitectura tradicional ibicenca”.

En fase final de construcción, la vivienda estará desconectada de la red eléctrica y de agua. Cuenta con una instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta, algo que le permitirá ser autosuficiente en cuanto a la energía se trata, y tendrá un sistema de acumulación capaz de abastecer la vivienda incluso en los días que haya menos sol, de esta forma, se puede garantizar el suministro de electricidad ininterrumpido.

Además, la vivienda va a estar dotada de tecnología inteligente, así se automatizará y regulará el gasto energético dependiendo de las necesidades de cada momento. En cuanto al agua, se abastecerá de la misma mediante un sistema de recogida y con el tratamiento de aguas pluviales.

El consumo de energía será mínimo

Esta casa unifamiliar tiene 210 metros cuadrados de superficie, tres volúmenes diferenciados y una pérgola exterior con un punto de carga para los coches eléctricos. La vivienda se distribuye de la siguiente manera: una sala de estar, un comedor y cocina en un solo espacio, tres dormitorios, dos baños, un estudio, una sala técnica y un distribuidor.

Gracias a diversas técnicas y sistemas constructivos, el consumo de energía será mínimo, a pesar de que tendrá la temperatura adecuada tanto en invierno como en verano. Para ello, también se añadirá un aislamiento de fibra de madera a la estructura, la cubierta y a la fachada. Se van a reducir los puentes térmicos y se van a colocar ventanas de doble y triple acristalamiento para que se consiga un alto nivel de hermeticidad en la envolvente que no permita el paso del aire.

Para el verano, las persianas exteriores y la vegetación protegerán la casa del calor. La ventilación permitirá que la casa siempre esté fresca. La empresa añadía que “para la climatización, cuando sea necesaria, se ha instalado un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperación de calor entálpico, una batería de frío y 14 m2 de techo refrescante. Se alimentarán por medio de la aerotermia, energía renovable que además calentará el agua de la casa”.

Ventilación para introducir aire limpio 

La clave para lograr un consumo de energía tan bajo será la ventilación mecánica controlada. Este sistema hace que una máquina extraiga el aire viciado de la casa e introduzca aire limpio, permitiendo recuperar el 90% de la energía del aire que se expulsa.

Álvaro Martínez, el arquitecto técnico de Terravita, explica que “esto hace posible, por ejemplo, que si en invierno la temperatura de la calle es de 0º y la interior de 20º, el aire renovado que entra en la vivienda lo haga a 18º, por lo que el gasto de energía para alcanzar una temperatura confort es muy bajo”.

La empresa también cuenta que, además, “esta tecnología procura un espacio saludable para sus habitantes, pues el aire que accede a la vivienda pasa por una serie de filtros que impiden el paso de partículas contaminantes. De este modo no se genera polvo, por lo que está especialmente indicado para las personas con algún tipo de alergia”.

Esta construcción comenzó con la cimentación en febrero, mientras que la estructura de madera se montó a mediados de abril. Por ello, si las previsiones se cumplen, en menos de 8 meses la vivienda estará finalizada.

Diversos certificados internacionales 

Por el momento son dos certificados internacionales los que se están tramitando y esperando lograr. El primero de ellos es el Passivhaus, que califica la eficiencia energética. El segundo es el BREEAM, que califica la sostenibilidad. Ambos se han solicitado en sus más altas categorías, por lo que se puede convertir en el único edificio del mundo con los certificados Passivhaus Premium y BREEAM Excepcional.

En cuanto al primer certificado, acredita el escaso aporte de energía que necesita la vivienda para tener una temperatura adecuada durante todo el año, al mismo tiempo que la elevada capacidad para generar energía renovable, en una cantidad mayor a la que consume. Terravita informa que “se estima que la casa de Can Tanca reduce en un 80% las necesidades de climatización respecto a otra de características similares, con el añadido de que esa baja demanda se cubre con la energía solar instalada”.

Una directiva europea (2010/31/UE) indica que para fomentar la eficiencia energética, los nuevos edificios tendrán que tener un consumo de energía casi nulo a partir del 2020, esto será dos años antes que en el caso de los edificios públicos. Esta casa, se anticipa a esta normativa, ya que hará obligatoria este tipo de construcciones en los próximos años para que se comience a combatir el cambio climático.

Por otro lado, el certificado BREEAM acredita que un edificio es sostenible, ya no sólo por la fase de construcción y los materiales utilizados, sino a lo largo de toda la vida útil de la misma.

Julian Watson Todd, Co-fundador de Terravita, concluía diciendo que “supone un motivo de orgullo para nosotros, además, poder contribuir a situar a Ibiza y a Islas Baleares a la vanguardia de la construcción sostenible, la que creemos ha de ser y será la única posible en el futuro”.

 

**Imagen de Plataforma de Edificación Passivhaus y Magazine – Diario de Ibiza

22 Ago 2018

AUMENTA LA RENTABILIDAD DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

Hasta un 7,8 % ha crecido en el segundo trimestre de este año, por un fortalecimiento en la demanda de alquiler.

 

El portal inmobiliario Idealista ha realizado un estudio en el que informa que en el segundo trimestre de este presente año, la rentabilidad que ofrecen las inversiones en las viviendas para poder ponerlas en alquiler incrementó un 7,8 % desde el 7,3 % que se daba en el ejercicio anterior. Esto se debe al fortalecimiento de la demanda de alquileres que se está experimentando actualmente.

En este estudio se refleja que la inversión inmobiliaria que se está dando en España, en cualquiera de los productos que se han analizado, ofrece unas tasas de rentabilidad que casi se cuadriplican. En el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años, en las que el local comercial se mantiene, actualmente, como la inversión inmobiliaria más rentable.

Más concretamente, si se compra un local en el país para alquilarse, éste ofrecerá una rentabilidad bruta del 9,2 %, cosa que hace un año sólo era de un 8,2 %. En el caso de las oficinas, el rendimiento que ofrecen es de un 8,3 % frente al 7,5 % que se daba hace un año. El producto que menos ha aumentado su rentabilidad durante este año son los garajes, que han pasado de un 4,6 % del segundo trimestre de 2017 a un 5,1 % actual.

Las capitales españolas que resultan más rentables son Las Palmas de Gran Canaria y Lleida, en ambos casos con un 7,7 %. Muy de cerca les siguen Murcia y Huelva con tasas de un 7,2 %, también en las dos ciudades. Por detrás de ellas están Santa Cruz de Tenerife con un 6,8 % y Almería (6,7 %). En el caso de Madrid , la rentabilidad es de un 5,2 %.

Las rentabilidades más bajas de nuestro país son las que se obtienen de los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián con un 4,3 %, A Coruña (4,4 %), Ourense (4,4 %), Zamora (4,6 %) y Barcelona (4,7 %).

Rentabilidad de oficinas y locales comerciales 

La mayoría de las capitales tienen como mayor rentabilidad los locales comerciales. Tal y como es el caso de Zaragoza, que es la ciudad que mayor retorno obtiene con un 11,6 %. A esta le sigue muy de cerca Pontevedra con un 11 %, Sevilla (10,2 %), Las Palmas de Gran Canaria (9,9 %) y León (9,9 %). En capitales españolas como Madrid y Barcelona, la rentabilidad es menor que en los casos anteriores: en la ciudad, la tasa se queda en un 8,3 %, frente al 8,5 % que se obtiene en Barcelona.

Por otro lado, las ciudades que tienen un menor atractivo para los inversores son A Coruña, Salamanca y Castellón: todas ellas ofrecen sólo una rentabilidad de un 6,4 %, seguidas por Huesca con un 6,7 % y Albacete (7 %).

Si nos fijamos en las rentabilidades de las oficinas, volvemos a Zaragoza, ya que presentan el retorno más atractivo de todas las demás ciudades analizadas, ya que tiene un 8 % de rentabilidad bruta. Seguida por Sevilla con un 7,9 %, Málaga (7,5 %) y Pamplona (7,2 %). En el caso de las capitales españolas, en Madrid la rentabilidad ha ascendido a un 6,7 %, mientras que en Barcelona ha bajado a un 5,9 %.

Por otro lado, se sitúan las rentabilidades más bajas. Estas se dieron en A Coruña con un 5,3 %, en Santander (5,4 %) y en Murcia y Bilbao, ambos casos con un 5,9 %. El portal Idealista, señala que este mercado no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que es muy difícil obtener datos estadísticos sobre la rentabilidad de oficinas de más de la mitad de las capitales españolas.

Lo menos rentable: los garajes

El estudio indica que el producto menos rentable, a comparación con todo lo analizado hasta el momento son los garajes. Por ello, en muchas de las capitales, los garajes no son rentables para los inversores.

No obstante, la mayor rentabilidad que se obtiene de los garajes es en Vitoria, con un 11,5 %, seguido por Las Palmas de Gran Canaria (11,3 %), Almería (7,7 %) y Huelva (6,6 %). En Barcelona, esa rentabilidad de una plaza de aparcamiento es de un 3,4 % y algo más baja en Madrid, con un 2,8 %.

 

 

16 Ago 2018

VIVE EN UNA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA EN LA COSTA BRAVA

Stoneweg Living crea un proyecto en primera línea de playa con 8 viviendas en Roses, un pueblo famoso por su gastronomía, playas y herencia cultural.

 

Roses, es un proyecto de 8 viviendas en el pueblo que lleva el mismo nombre que la promoción. Situado en primera línea de playa en la Costa Brava catalana. Este lugar es famoso no sólo por su gastronomía, sus playas y escondidas calas, sino que también porque es un enclave que se remonta al siglo V a.C. que fue fundado por los griegos.

Este pueblo, también es perfecto para todo tipo de deportes náuticos, con una buena diversidad de actividades. Además, ofrece una variedad de tiendas, puertos deportivos, cines, bares y restaurantes, lo que hace que su zona de ocio ayude a combinar la tranquila y relajada vida del mediterráneo con actividades para todos los gustos.

La promoción se trata de un edificio distribuido en cinco plantas, en la inferior se encuentra la antigua sede de turismo. No obstante, se incluyen todos los servicios y comodidades que se esperan de un producto de esta categoría para hacer la vida de las personas más sencilla con todo lo necesario a su alrededor, dado que puede ser utilizada como primera o segunda residencia.

Características de la promoción

Todas las viviendas del edificio dan al exterior o tienen una amplia terraza. Además, en la parte inferior tiene un local comercial con acceso a la calle Prime, la cual tiene gran afluencia de público. Los pisos pueden tener entre 2, 3 y cuatro habitaciones.

En cuanto a la cocina, tendrá muebles altos y bajos, el fregadero es de acero inoxidable bajo la encimera y tiene una placa de tres fuegos de inducción de Bosch, al igual que el horno. La ventilación se hará a través de una campana extractora mediante un conducto de chapa.

La promoción cuenta con aire acondicionado, calefacción y refrigeración. El ACS, se llevará a cabo con la generación de agua caliente sanitaria mediante un sistema de aerotermia. La instalación de aire climatizado (tanto de refrigeración como de calefacción), se realizará con la generación mediante aerotermia y se distribuirá interiormente a través de fancoil, con conductos de fibra de vidrio aluminizada, situado todo ello en un falso techo. Habrá rejas en cada estancia y para controlar el sistema se usará un termostato que hay en cada espacio.

Este proyecto cuenta con parking. El acceso al mismo se realizará por un ascensor para vehículos. Este, tienen una tracción con doble central hidráulica para los coches. Está adaptado y cuenta con una cabina con paragolpes laterales, suelo de chapa estriada y un extractor de aire. Para poder abrir las puertas, se tendrá la posibilidad de accionarlo de forma remota, tendrá doble botonera y las puertas son de cuatro hojas de apertura central con chapa de acero.

Un pueblo con mucha historia 

La promoción Roses se encuentra en una ubicación privilegiada, en el centro de la ciudad y en primera línea de playa.

Se sitúa al lado de la Ciutadella de Roses, nombre que se debe a los griegos antiguos que llegaron con sus naves por el mar Mediterráneo y se instalaron en el lugar llamándolo Rhode. Las ruinas que encontramos hoy en día, son lo que queda de la antigua fortaleza de Roses. Aunque también se pueden encontrar los restos que datan de muchas épocas diferentes, que van desde el siglo IV al s. XIX. Se trata de una zona protegida con incalculable valor patrimonial.

Aunque en los años 50 era un pueblo pesquero, las últimas décadas las ha vivido gracias a la prosperidad del turismo de forma más intensa que el resto de la Costa Brava norte. A pesar de que todavía tiene una flota pesquera importante, su principal actividad es el turismo.

El pueblo ofrece a sus visitantes una variedad enorme de posibilidades durante sus vacaciones, pero también es apto para las personas que residen en Roses.

Cuenta con un puerto deportivo, varios kilómetros de playas y zonas para pasear como el barrio residencial de Santa Mararida de Rosas. Que es famoso por sus numerosos canales con embarcaderos en frente de las casas.

Roses, conserva hoy en día numerosos lugares de su pasado, como la ciudadela del siglo XVI, en el que se encuentra el monasterio de Santa María de Roses, o el Dolmen “Creu d’en Cobertella”.

Cerca de 15.000 habitantes residen permanentemente, muchos de ellos son extranjeros que son profesionalmente activos, o eligen Roses como su hogar de retiro. Por ello, muchas empresas, restaurantes, hoteles y otros negocios están abiertos el resto del año.

En cuanto a la comunicación está en una buena ubicación dado que Girona está a menos de una hora de trayecto, dos horas hasta Barcelona y muy cerca de la frontera con Francia.

 

09 Ago 2018

EL MERCADO INMOBILIARIO ESTÁ CAMBIANDO: LOS ESPAÑOLES PREFIEREN COMPRAR QUE ALQUILAR

 En las últimas estadísticas realizadas, los españoles que prefieren la comprar al alquiler han aumentado considerablemente.

Este es el cuarto año que Casaktua ha presentado un estudio sobre “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis”. Este portal ha analizado diferentes aspectos de este sector en España como cuál es el perfil de los nuevos compradores, cuál puede ser la mejor opción para invertir en vivienda o cuál es presupuesto que se destina a comprar una casa.

Después de realizar este informe, las conclusiones que se han obtenido es que se está notando una mayor tendencia a comprar una vivienda que a alquilarla, por lo que se percibe un alza en la capacidad de compra y de inversión en el mercado español.

El 13% de los españoles prefieren el alquiler

Según este informe, un 37% de los españoles tienen intención de cambiar de vivienda en este año, un 24% prefiere adquirir una vivienda en propiedad, frente a un 13% que prefiere el alquiler. En este resultado se puede ver la nueva tendencia que se está dando en el mercado inmobiliario ya que, en el 2017 el 31% de las personas que querían cambiar de vivienda un 17% buscaba adquirir una vivienda frente a un 14% que preferían alquilar, por lo que se ve claramente que la intención de comprar una casa está aumentando, hasta el momento un 7% mientras que la opción de alquilar ha disminuido un 1%.

Son muchos los factores que hacen tomar está decisión, pero entre los encuestados los que se decantan por la compra es porque tienen una mayor estabilidad en el empleo, una mayor renta disponible o que los precios de alquiler han subido considerablemente y la opción de compra se ajusta más a sus posibilidades. Por su parte, el 58% de las personas que prefieren el alquiler lo hacen, porque las circunstancias en las que se encuentran no les permite adquirir una vivienda en propiedad

Un 31% de los encuestados afirma que tiene en mente hacer un cambio de vivienda, ya bien sea a corto o a medio plazo, porque buscan tener un mayor espacio dentro de la vivienda (24%), porque prefieren vivir en una mejor zona (22%) o porque quieren tener más extras en el hogar (21%), por lo que se pueden llegar a anteponer las propiedades de segunda mano (68%) a las de obra nueva (31%).

Pero, otra de los temas que aborta esta investigación es con quién se piensa compartir la vivienda en cuestión. El 30% de los encuestados tienen intención mudarse en solitario, pero el 70%, prefiere compartir gastos: el 85% lo harían con su pareja, el 9% con sus familiares, un 5% con amigos y un 1% lo haría con estudiantes.

Menos de 200.000 euros por vivienda 

A pesar de que son más los que prefieren comprar una vivienda que alquilarla, el presupuesto para adquirir una casa ha disminuido un 7% con respecto al 2016. Se ha llegado a situar en 171.815 euros. Además, en la actualidad hay cada vez más españoles que no están dispuestos a pagar mas de 200.000 euros por una vivienda, concretamente el 79% de las personas que han sido encuestadas. Un porcentaje que cada vez está creciendo más con respecto a 2017 (75%) o 2016 (70%). Los únicos que sí están dispuestos a gastar más en la compra de una vivienda son los madrileños, que tienen un precio en mente de 202.128 euros.

En otras comunidades como en Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Valencia, son las que menos dinero están dispuestos a pagar por la adquisición de una vivienda.

La forma de pagar estas viviendas se hace de diferentes formas, a pesar de que más de la mitad de los encuestados, un 54% exactamente, optan por la solicitud de una hipoteca, mientras que el 41% afrontaría el pago con ahorros propios y el 29% lo haría a través de la venta de otra vivienda. Este informe, también muestra que el 44% cuenta con menos de 30.000 euros para poder comprarse una vivienda, mientras que un 20% dispone entre 75.000 y 150.000 euros.

Actualmente, el conocimiento sobre el proceso hipotecario es mayor que años atrás, con una calificación de 6,5 sobre 10. El pasado año fue de un 5,7 y en el 2016 se dio un 6,1. Además, se está incrementando la creencia de la necesidad de tener un aval bancario para acceder a una vivienda. Esto ha pasado de un 20% a un 28%.

Preferencias de hombres y mujeres: comprar o alquilar

En este estudio también se investiga sobre el perfil del comprador de la vivienda, en este caso se trata de un hombre de 35 a 54 años, con pareja e hijos, mientras que el perfil que prefiere el alquiler es una mujer de 25 a 34 años.

Los pisos siguen siendo los tipos preferidos de vivienda por el 56% de los encuestados, el chalet individual y el apartamento son las siguientes opciones de los compradores, con un 23 y un 24% respectivamente. Los adosados sólo son para el 19% de las personas, frente a un 13% que prefieren un ático. Las otras dos alternativas son los dúplex (8%) y el loft (6%).

La opción más elegida: comprar para alquilar 

Muchos de los españoles que compran una vivienda lo hacen pensando en que ésta será para alquilarla después. Es una nueva forma de inversión que está alcanzando máximos históricos con un 7,8%, llegando a tener 3 puntos más que en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en un 4,9%.

Según este estudio, el 10% de los españoles que buscan una nueva vivienda, lo hace con visión de futuro, así poder invertir en otra vivienda o en alquilar. Un 33% de las personas encuestadas, piensan que lo mejor es compra runa vivienda y después alquilarla. De este modo, le sigue el alquiler para los periodos vacacionales con un 14%, y la compra de un inmueble para volver a venderlo nuevamente reformado (12%).

El informe señala que “los precios están bajando y que tienen que disminuir más todavía, ya que si no bajan no se dará la demanda de viviendas que se necesita. La gente piensa que los precios están subiendo, pero depende de la zona que se mire”.