Categoría: Sector Inmobiliario

10 Jul 2018

TENDENCIA EN LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA DURANTE EL 2018

El crecimiento se está dando en muchas de las provincias del país, pero se espera que haya cambios para finales de año.  

 

Hace tres años los precios de las viviendas nuevas y usadas en España comenzaron a subir, pero en el último semestre de 2017 es cuando dieron el auténtico estirón. El precio medio experimentó un incremento del 4,35 anual y se situó en 1.532 euros por metro cuadrado, tal y como se especificaba en el informe de Sociedad de Tasación. Esta, es la mayor subida que se anota desde el año 2007, antes de la burbuja inmobiliaria que desencadenó una serie de caídas en los precios de las casas en una década. Hay que añadir también que el alza superó del mismo modo, el número que se dio en el semestre anterior con un 2,3%.

De esta forma es como pasó de un tímido aumento de un 0.3% anual en el segundo trimestre del 2016, se ha llegado a una subida de un 4,3% en una aceleración de la Sociedad de Tasación alerta. Añaden “El precio de la vivienda en España acelera su crecimiento de manera constante desde abril de 2016 hasta abril de 2018. Así, la variación anual de precios pasa de un 2,5% en abril de 2017 a un 4,3% en abril de 2018. Si nos fijamos en el precio del metro cuadrado, en dos años se ha encarecido 100 euros, pasando de 1.433 euros por metro cuadrado a 1.532, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017, 63 euros frente a los 37 euros en 2016”.

Las ciudades que registran mayores subidas de precio, a pesar de que se merma la capacidad para adquirir viviendas, son Cataluña, Madrid y Baleares. De estas, la que experimentó una mayor subida anual fue Barcelona con un 10,2%, seguido por Baleares con un 7,5% y por Madrid, con un 6,9%. Por otro lado, hay ciudades en las que los precios han descendido. Estas son Teruel, con una bajada del 1,3%, seguido por Segovia con una caída del 1,1%, y, Cuenca, Soria y Zamora registraron un 1%.

No obstante, Barcelona registró el precio medio más elevado en España con 2.405 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por Guipúzcoa con 2.355 euros m2. Por el contrario, los precios más bajos se dieron en Badajoz y en Ciudad Real, con los precios en 843 y 849 euros por metro cuadrado respectivamente. El informe de Sociedad de Tasación especifica que el aumento o bajada de los precios sigue sin ser generalizado, y no es igual para todas las provincias.

Si analizamos los datos por provincias, los mayores incrementos anuales se dieron en Cataluña con un 8,7%, seguida de Baleares, con un incremento anual del 7,5% y Madrid, que vio una subida del 6,9%. Por otro lado, los menores aumentos se registraron en Castilla y León y Murcia, ambas comunidades registraron un aumento del 0,3%, seguida muy de cerca de Castilla la Mancha con un 0,4%. Por último, se encuentra Asturias con una subida del 0,6%. Si nos fijamos en la evolución de los precios de manera semestral y por comunidades, todas ellas han experimentado un aumento en los precios de la vivienda, excepto por Murcia, donde se ha registrado una caída del 0,1%. En el crecimiento semestral, las tres comunidades que van en cabeza son: Cataluña (4,7%), Baleares (4,3%) y Madrid (3,8%).

Una rentabilidad de 8,2% 

El crecimiento medio de la rentabilidad que se obtiene al comprar una vivienda para después ponerla en alquiler, también está creciendo de manera exponencial. Ésta, sigue siendo una opción que no pierde un ápice de atractivo para los pequeños inversores que buscan sacar algún beneficio de sus inmuebles ante el escaso rédito que ofrecen diferentes alternativas de inversión.

La rentabilidad media en el alquiler que se da por provincias en España, según los datos de Urban Data Analyticis, durante el primer trimestre se alcanzó un 8,2%, suponiendo n crecimiento anual del 7,6%.  El mejor comportamiento lo muestran las provincias de Madrid, Valencia y Sevilla, en cuanto a rentabilidad del alquiler y riesgo inmobiliario se refiere, a diferencia de Ávila, Teruel y Huelva que son las que presentan mayor riesgo.

Las rentabilidades que más destacan por provincias son Barcelona (8,72%), Lleida (8,45%) y Valencia (8,11%). Por el contrario, las que presentaron unas rentabilidades más bajas en el primer trimestre de este año fueron Guipúzcoa con un 4,93%, seguida de Vizcaya con un 5,2% y A Coruña, con un 5,2%.

Al realizar la comparativa anual, los crecimientos que más destacan son Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla, quienes presentan unas rentabilidades anuales de alquiler de un 16,2%, un 16,7% y un 17,7% respectivamente, y respecto al año anterior.

Por otro lado, hay que destacar el caso de las Islas Baleares, quienes presentan una pequeña variación, negativa en este caso, con un -3,2% en el rendimiento de los alquileres. Esto se debe al incremento que se ha dado en los últimos meses de los precios de compraventa que están por encima de los del alquiler.

05 Jul 2018

ENTREVISTAMOS A SERGIO ÁLVAREZ: FUNDADOR Y CEO DE Sci The World

Nos cuenta cómo se aplica la inteligencia artificial al sector inmobiliario y cómo espera que evolucione en los próximos años.

 

El mundo del sector inmobiliario está cambiando con la llegada de las nuevas tecnologías, y así es como nos lo muestra Sergio Álvarez, el fundador y CEO de Sci The World. Esta empresa nace en la universidad número uno de Europa en Inteligencia Artificial, la University College of London donde Álvarez es investigador honorífico.

Él mismo, nos explico que “la finalidad es cambiar de algún modo las diferentes verticales del mundo a través de la inteligencia artificial”. Actualmente ya tienen experiencia, en lo que quizás es el dominio más complejo que es el algorithmic trading, que vienen a ser robots que se aplican a las finanzas. Este concepto está basado en reglas y procesos de una modalidad de operación en los mercados financieros. Se caracterizan por el uso de algoritmos, de reglas y procedimientos automatizados en diferentes grados, para ejecutar operaciones de compra o venta de activos financieros. Pero, además, creen que esto no es más que el principio de un cerebro digital que puede servir, como lo explicamos, para muchas otras cosas.

Por eso, es que se puede empezar hablar de un cambio de ciclo en el sector inmobiliario. Nos comentó que antes había personas, gurús del ladrillo que eran los que asistían a las ferias o congresos, y reunían toda la información necesaria para después hablar con bancos, contratistas, etc., para ir generando unas bases de datos que solamente ellos tenían. Pero, actualmente esto ha cambiado y estos datos están abiertas al público y cualquiera puede tener acceso a ellos. Por consiguiente, se le puede aplicar la ciencia para poder ser más precisos. También, hay que añadir que como la ejecución también ha pasado a ser electrónica y es más exacta, se puede ir mucho más rápido. Entonces, si tomamos toda esa información y los algoritmos de antes, veremos la misma información de distintos puntos de vista, pero, ¿cuál será el resultado? “Pues que tenemos tradin algorítimico en el real estate” nos explicaba el fundador y CEO de Sci The World.

Esta revolución en el sector inmobiliario también puede tener otro responsable: el blockchain. Álvarez nos contaba que “blockchain significa tener registradores, básicamente sistemáticos. Si los tienes así, puedes comprar una vivienda y que se ejecute. Si puedes hacer esto, puedes ir más rápido y empezar hacer estrategias”.

Para entender cómo funciona, tenemos que saber que el blockchain se define como una cadena de bloques. En ella, se eliminan los intermediarios, por ejemplo, los bancos. Se descentraliza toda la gestión y el control pasa a tenerlo el usuario. Por eso, son ellos los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco con millones de nodos, y cada uno de ellos se convierte en partícipe y gestor de los libres de cuentas del banco.

El fundador de Sci The World, añadía que “los clientes van a demandar políticas de gestión de riesgo mucho más activas”. Hasta la fecha, Sergio Álvarez explicaba que, el mercado ha estado siendo muy opaco y todas estas innovaciones tecnológicas no existían, pero a día de hoy, se podrá ver si las carteras están teniendo una rentabilidad ajustada a los intereses y expectativas de los clientes, y hará que los grandes fondos de ladrillo tengan que empezar a actuar y, si se da el caso, tendrán que empezar a tomar políticas mucho más activas.

Pero, la gran duda está en si el mercado va a ser capaz de adaptarse a la inteligencia artificial. Habrá que esperar si lo que espera Sergio Álvarez se cumple, pero veremos si hay quienes se apoyan en los robots a la hora de hacer análisis. Pero, una de sus fechas claves es el 2025, donde, explica el CEO, que creen “que probablemente blockchain pueda tener directamente la ejecución, por lo tanto, hay que pasar de gestionar riesgos de forma profesional como se hace en trading”. Añade, que no vale solo valorar las viviendas en función de los pisos que se encuentran alrededor, sino en la función de oportunidades que genera y en los riesgos que podría tener una estrategia “en la que pudieran meter ese piso y luego ejecutar directamente contra el mercado, así se hace que haya más rotación”, concluía.

 

 

03 Jul 2018

SE CONSTRUYEN 284 APARTAMENTOS EN BADALONA EN PRIMERA LINEA DE PLAYA

Vive en una ciudad llena de historia y con el sol como protagonista en una de las viviendas que Stoneweg Living está construyendo.

 

Marina Living se sitúa en Badalona, dentro del área metropolitana de Barcelona, Stoneweg Living empezará a construir pisos de obra nueva en Badalona en los próximos meses, este proyecto con un total de 284 apartamentos con los mejores acabados y materiales en primera línea de playa.

Cada una de las viviendas podrá contar entre 2, 3 o 4 habitaciones, dependiendo de las necesidades de cada uno de los propietarios. Todas cuentan con amplias terrazas y son exteriores para que así, se puede disfrutar de la tranquilidad de la zona y de las vistas que hay al mar. Tiene una buena orientación, por lo que las cristaleras hacen que el sol sea el protagonista del hogar.

Las obras, comenzarán en el cuarto trimestre de 2018 y la entrega de viviendas y de llaves se estima que se hará a partir del cuarto trimestre de 2020.

Esta promoción no solo cuenta con las mejores vistas o la mejor localización, todos los materiales que se han utilizado están diseñados para que los futuros propietarios gocen y disfruten de su hogar con la mayor tranquilidad. Por ello, estas son algunas de las características que tendrán las viviendas.

Para el aislamiento, se pondrán fachadas que no permitan entrar el ruido del exterior. Por eso, se pondrá un aislamiento térmico proyectado y complementado por un aislamiento termo-acústico que se montará sobre la estructura.

La puerta de acceso a la vivienda será acorazada, con un cierre de seguridad de tres puntos y mirilla óptica gran angular. Las puertas interiores serán del tipo block, con todos los herrajes en acero inoxidable y los acabados en madera lacada. Se dispondrá de puertas correderas integradas en tabiquería en aseos y cuartos de baño. Las viviendas incorporarán armarios empotrados realizados en madera, acabado lacado superficial y revestidos interiormente, en la totalidad de los dormitorios.

En las cocinas se instalarán los mobiliarios necesarios, tanto en los módulos altos como en los bajos con una gran capacidad de almacenaje. El acabado superficial, será laminado con los cantos rectos sin ningún tirador. Las bisagras irán con retenedores integrados y cajones con un sistema de frenado también integrado. Incluyendo un sistema de cubos para la gestión de los residuos.

La encimera de cocina será de material porcelánico. Se trata de un material de nueva generación y de 1ª calidad. Además, las cocinas vendrán equipadas con los siguientes electrodomésticos: un horno, un microondas, lavavajillas de integración, placa de inducción y campana extractora decorativa, todo ello de primeras marcas.

En los baños la fontanería se hará con tuberías de material plástico, aisladas de acuerdo a lo que se establece en el RITE, disponiendo de una válvula de corte general en la entrada de la vivienda y de las correspondientes válvulas de corte, tanto como para agua fría como caliente.

La instalación del aire acondicionado se hará mediante una bomba de calor de aerotermia con una distribución por un sistema de conductos y elementos de difusión que se componen por rejillas lineales. La unidad exterior se colocará en la cubierta del propio edifico mientras que la unidad de dentro será accesible desde el baño secundario o en el lavadero. La producción de la calefacción se realizará mediante el suelo radiante por toda la vivienda, mejorando la calificación energética de la misma y el grado de confort térmico.

En las zonas comunes habrá una piscina comunitaria. Además, se van añadir unas luminarias de bajo consumo que se encienden mediante detectores de presencia. Dada la distribución que tendrá el aparcamiento, la ventilación será natural desde él mismo. En la planta baja se situarán las baterías de los contadores de agua, así se pueden prever puntos de agua comunitaria en la cubierta y cuartos de limpieza.

La certificación energética de las viviendas es de A, y actualmente se han vendido más del 45% de los inmuebles.

Badalona: una ciudad “antigua” pero con encanto

Ubicada en Badalona, Marina living se encuentra a escasos minutos del puerto de La Marina de Badalona y está junto al canal navegable del Gorg. Esta zona tiene una gran proyección para los próximos años. Este lugar tiene casi 5 kilómetros de playa y está rodeado de un entorno natural con todos los servicios al alcance.

Badalona, es una ciudad que tiene más de 2.000 años de historia, por lo que se trata de una de las ciudades más antiguas de Cataluña. Por ello, cuenta con un legado esplendoroso y conserva lugares interesantes para visitar.

En la ciudad se pueden visitar los vestigios de la Baetulo romana que se sitúan en el subsuelo del Museo de Badalona y que, además, están declarados como Bien Cultural de Interés Nacional. Son más de 3.400m2 de restos arqueológicos recogidos en un museo con una exposición única en el mundo permanente sobre restos romanos.

Si prefieres algo más tradicional y natural, se puede ir a conocer las masías de la Badalona rural y el Monasterio de San Jerónimo de la Murta, que es un Monumento Histórico- Artístico de Interés Nacional.

Otra de los lugares más representativos de esta ciudad es la fábrica de Anís del Mono, ya que con ella llegó la industria y el modernismo como un movimiento cultural y artístico a Badalona. Aquí se podrá ver de primera mano cuál y cómo es el proceso de destilación de esta bebida tan conocida por todos.

Cabe destacar que es una ciudad bien conectada ya que se encuentra muy cerca de Barcelona y se puede llegar en transporte público o en coche.

 

 

 

 

29 Jun 2018

LLEGAN LAS NUEVAS STARTUPS: LAS FINTECH

Son la alternativa a la banca tradicional desarrollando sus servicios a través de webs y apps.

 

La tecnología y el internet, además de las aplicaciones más innovadoras están cambiando la forma en la que entendemos el mundo. Cabe destacar, que se han convertido en término que cada vez más, ocupan cada ámbito de nuestra vida de una manera determinante.

Es por ello, que no es de extrañar que los diferentes sectores que forman nuestra sociedad y país se adapten a estas nuevas tecnologías. Los modelos de trabajo están cambiando luego del desarrollo de las innovaciones. Éstas, se están insertando en todos los sistemas, y es en este contexto en el que aparecen las fintech. Rápidamente las podemos definir como plataformas tecnológicas de servicios financieros que están enfocadas a atender las necesidades de los usuarios.

Actualmente, todos nos estamos acostumbrando a utilizar soluciones digitales para manejar nuestro dinero, para poder controlar nuestras cuentas o incluso, para contratar algún tipo de servicio. Pero, estas nuevas empresas están llegando con soluciones aún más innovadoras que pueden cambiar el mundo financiero que conocemos.

Concepto del ‘Fintech’

Si cogemos las dos palabras del inglés “financial” y “technology” y las combinamos obtenemos la fusión que ha llegado hasta nosotros: fintech.

Estas empresas son las que utilizan el mundo de la tecnología de la comunicación e información para poder ofrecer servicios financieros que quieren ser más rápidos y eficaces que los que existen en la actualidad. No obstante, el término también ser refiere a algo más, y es que quieren dar soluciones bancarias y financieras que han ido surgiendo con el nuevo universo del internet, lo que hace que se alejen del sistema tradicional para poder emprender una nueva política económica por distintos canales de distribución. Se refiere a startups que se especializan en el mundo tecnológico que apuestan por las innovaciones y soluciones rápidas, en contraposición con grandes empresas que suelen ser, por lo general, más lentas a la hora de decidir y encaminarse hacia las nuevas herramientas.

En la economía global, la presencia de las fintech ya es un hecho. Se estima que, desde su creación, su inversión en el sector ha crecido más de 22 veces.

En los últimos años, la oferta y demanda de créditos rápidos no ha dejado de crecer, pero al mismo tiempo, la inclusión y el desarrollo de las nuevas tecnologías como internet o los smartphones en los procesos de solicitud, análisis y contratación de préstamos rápidos, ha modernizado aún más este sistema.

¿Cuáles son los productos que forman parte de las fintech? 

Uno de los productos más comunes dentro de las Fintech son los microcréditos o los créditos de dinero rápido.

En la actualidad hay diferentes empresas que se dedican a conceder créditos al instante, rápidos y sin nómina… por ello, están considerados como un producto estrella de dentro de este ámbito, ya que se hace años la solicitud y la aceptación de un crédito podría llevar meses, ahora se realiza en cuestión de horas. Por ello, el hecho de que se pueda hacer a través de internet acelera con diferencia el proceso y se posibilita que la obtención de dinero se haga en un tiempo record. Además, que la cantidad de requisitos que se necesitan es menor respecto al método tradicional.

Las fintech también pueden funcionar como intermediarias entre otros ámbitos de este sector como las transferencias de dinero, en compras y ventas de títulos o en asesoramiento financiero y de inversiones.

De una forma resumida y breve se puede decir que los productos que ofrecen son de calidad, se demandan por el cliente y pueden obtenerse de una manera más rápida que los tradicionales. Además, se han posicionado y ofrecen valores como la rapidez, la seguridad y la confianza.

 

 

27 Jun 2018

EL MERCADO DE SEGUNDAS RESIDENCIAS EN LA COSTA ESPAÑOLA SE RECUPERA EXPONENCIALMENTE 

Algunas de las localidades costeras registran aumentos superiores al 10% en el último año gracias a la demanda extranjera y la compra como inversión.

 

El sol y la playa siguen vendiendo. Las grúas han regresado a algunas playas y la compraventa de casas vuelve a estar en auge al mismo tiempo que los precios de las mismas están aumentando.

El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, explicó que “las zonas donde se puede hablar de indicios claros de recuperación de la vivienda vacacional son las Islas Baleares y Canarias, Costa del Sol, norte de Alicante y El Maresme. También se observa actividad en el litoral gaditano, concretamente en Sotogrande, Tarifa y Puerto de Santa María“.

Aunque aún se está muy lejos de los datos que se recogieron antes de la burbuja, se están empezando a escuchar algunas críticas, como la de Mark Stücklin, el director de Spanish Property Insight (portal en el que se ayuda a los extranjeros a entender cómo se encuentra el mercado en España), contó que “se ha reactivado la promoción en la Costa del Sol, especialmente en Estepona y en Costa Blanca. Estamos muy lejos de las cifras del boom, pero empiezo a oír voces diciendo que el nivel de construcción en algunas zonas ya es insostenible”.

No obstante, cada vez son más las playas españolas que registran incrementos en los precios. Éstos, están empezando a ser un 10% más altos que los que se daban en el mismo periodo de tiempo que el pasado año, y sólo tenemos los datos del primer trimestre del 2018, por lo que se puede predecir que los precios sigan aumentando al igual que las ventas para lo que resta de año, y más a las puertas del verano. Soria, añadía que “las zonas donde las subidas han sido más intensas son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y ciertos municipios de Huelva, Alicante y Málaga”.

Si nos trasladamos a las Islas españolas, podemos observar que en algunas playas mallorquinas, como en Sóller, los precios han crecido un 21% en solo un año. En la capital, un 14,7% y un Llucmajor un 13,8%. En Ibiza y en Formentera, el aumento ha sido de un 17,8%. En el caso de las Canarias es similar al anterior, Lanzarote y Fuerteventura subieron un 11,5%.

Según los datos de Tinsa, en la península, se destacan las costas de Alicante, Huelva y Málaga: Calpe (16,5%), Mijas (13,4%) Almonte (15,2%), Altea y Jávea (en ambas un 11,3%), Fuengirola (11,9%) y Torremolinos (10,9%). El director comercial de Tinsa, contó que “en algunos casos se trata de una tendencia que apunta a una consolidación de la recuperación, mientras que en otros responde más a un efecto rebote tras años de ajuste, como puede ser el caso de la costa onubense o de Pontevedra”.

Si se da un aumento en los precios y en la actividad promotora es que hay, ahora, un demandante extranjero que es el principal comprador de vivienda en la costa.

Stücklin añadía que “la demanda extranjera se recuperó mucho antes y ya lleva ocho años creciendo. Está enfocada en Costa del Sol, Costa Blanca y las islas”. En el 2017, los inversores extranjeros compraron el 13,1% del total de las viviendas que se vendieron en España, que fueron más de 61.000 casas, frente, a las que se adquirieron en 2016, que sumaron un total de 53.000, según datos del Colegio de Registradores. Además, un tercio de todas las casas que se vendieron en las Islas, tanto Canarias como Baleares durante el pasado año, fueron compradas por foráneos.

Otra de las zonas que también son las favoritas para adquirir viviendas son la Comunidad Valenciana con un 26%, Murcia con un 18,8%, Andalucía (13,8%) y Cataluña (12,9%). El director de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población, señaló que “el británico sigue siendo el principal comprador y han ganado peso otras nacionalidades como nórdicos y belgas. Todos ellos han tenido que focalizarse en segunda mano, pero ya empiezan a comprar obra nueva”. Los británicos que perdieron miedo al Brexit, hicieron que las compras en el segundo semestre de 2017 en España, aumentaran un 7,8%. Ahora bien, debemos tener en cuenta de que las compras que se realizan son por inversiones extranjeras y que alrededor de un 30% de ellas, son realizas por diferentes son dos internacionales que adquieres promociones enteras para explotarlas en un régimen de alquiler, tal y como lo indicó el director de Análisis de Mercado de Sociedad de Tasación- ST, César Hernández.

Pero, no debemos olvidar que hay otro motivo que está detrás del alza de los precios. SI es cierto que la demanda nacional que se adquiere para un uso propio aún no se ha recuperado por la precariedad y la situación que se mantiene en España, por los empleos y los salarios, pero sí se puede decir, con certeza, que han crecido las adquisiciones como inversión. La responsable de estudios del portal Fotocasa, Beatriz Toribio, se manifiestó sobre esto diciendo que “el 34% de los que compran o van a comprar una segunda residencia dicen que la van a destinar al alquiler de corta estancia, frente al 7% que piensa en alquiler residencial”.

Ferran Font, el director de estudios de Pisos.com, por su parte señalaba que los activos cada vez son más rentables y que “la rentabilidad por alquilar una vivienda en la playa ha pasado del 2,38% en 2017 al 2,45% en 2018″. No obstante, hay que tener en cuenta que el alquiler medio, en verano son de unas ocho semanas, asciende a 642 euros semanales, un 6,28% más interanual. Además, cabe añadir que el precio semanal del alquiler de las viviendas que se sitúan en primera línea de playa es de un 5% y un 10% más caro este verano que el pasado, tal y como se detalla en TecniTasa.

Aunque los crecimientos de los precios en determinadas playas o zonas parezcan llamativos, todavía comprar una casa en el mediterráneo sigue estando actualmente un 45,8% más barato que en 2007. Inclusive en las Islas, donde el alza de estos precios ha sido mayor, el descenso acumulado desde los niveles máximos es del 23,8%, según los datos de Tinsa.

Font, calculaba que “una vivienda tipo cuesta de media 222.584 euros, un 3,25% más que en 2017″. Sin embargo, sigue habiendo pisos en Torrevieja por 50.000 euros, y el grueso de la demanda de compran pisos entre 100.000 y 200.000 euros. “Alemanes, rusos y nórdicos son los que más gastan”, señalaron en TM Grupo Inmobiliario. “Los internacionales optan por las villas y adosados y el 75% del cliente español prefiere apartamentos con terrazas”.

A pesar de que son ya muchas las grúas que se están acumulando en el horizonte, se prevé que muchas zonas acumularán stock que será difícil de vender. Soria, concluyó diciendo que “sigue siendo muy abundante en Castellón y significativo en la costa de Almería, en Aguadulce (Retamar) y Vera. Sin embargo, la sobreoferta no impide el inicio de nuevo producto más al gusto de los compradores”. Por el contrario, zonas como las de Ibiza, el sir de Tenerife, la costa vasca y ciertos lugares de Cádiz y Huelva, tienen un excedente prácticamente inexistente. Pero, los municipios de costa, excluyendo las capitales, que más visados de obra nueva registraron en 2017 fueron: Orihuela, Estepona, Torrevieja, Elche, Pilar de la Horadada, Marbella y Benidorm.

21 Jun 2018

STONEWEG LIVING CONQUISTA LA COSTA DEL SOL Y CONSTRUYE 74 APARTAMENTOS EN ESTEPONA

La gestora inmobiliaria crea un proyecto de obra nueva en Málaga.

 

iKasa Scenic es un proyecto que Stoneweg ha puesto en marcha en el sur de España en el que se construirán 74 apartamentos de obra nueva y constarán de entre uno y cinco dormitorios. Situado en plena Costa del Sol, esta promoción se encuentra en un paraje natural que goza de una gran tranquilidad pudiendo disfrutar de las vistas al mar desde cualquiera de sus viviendas.

Existen diferentes tipologías para cada uno de esos 74 apartamentos. Algunos de ellos son plantas bajas con jardín privado y otros son áticos con amplias terrazas, en los que se pueden incluir jacuzzis. Este proyecto aspira a la obtención del Certificado Internacional BREEAMÒ y cuenta con una certificación energética de nivel A.

Las obras de este proyecto comenzaron en el tercer trimestre de 2017 y se espera que la entrega de llaves se haga en el primer trimestre de 2020.  Actualmente, hay un 48% de las viviendas vendidas.

Las características que se implementan en esta promoción son únicas y diseñadas con las mejores calidades. Las ventanas y puertas están hechas de aluminio de última tecnología con rotura de puente térmico que estará colocado sobre un precerco metálico. Además, tiene unos cerramientos de petos de terrazas acristaladas con un cristal laminado doble.

Para conseguir que las estancias estén oscuras, y como un refuerzo para la seguridad, se van a instalar persianas enrollables de aluminio motorizadas en las salidas a las terrazas de salón y dormitorio principal.

En la cocina se colocarán encimeras con un tablero de material compacto en el que se integrará el fregadero de acero inoxidable y con grifería monomando. La campana extractora también estará integrada en la cocina y será de acero inoxidable además de tener una evacuación de humos a la chimenea. La iluminación estará empotrada en un falso techo con leds. Los electrodomésticos como el frigorífico, el lavavajillas, la lavadora y secadora se instalarán en la cocina.

En cuanto al aire acondicionado, la calefacción y el agua caliente, se pondrá una bomba de calor aerotérmica para la producción de los tres. En el caso de la calefacción, se hará mediante el suelo radiante y será alimentado por esa bomba de calor.

La climatización tanto de aire frío y calor, discurrirá a través de conductos de forma rectangular formados por panel rígido de alta densidad de fibra de vidrio. Cada una de las viviendas tendrá un control de temperatura individual. El agua caliente tendrá un acumulador de alta eficiencia energética y bajo consumo con capacidades de acumulación de 180 a 260 litros.

Hay un video portero con una cámara en el control principal a la urbanización para la seguridad de los propietarios. No obstante, se instalará una alarma en cada una de las viviendas que estará conectada con la garita de control y la posibilidad de tener una conexión con la compañía de seguridad que se accionará desde la pantalla domótica que se sitúa en cada vestíbulo de las viviendas.

Las zonas comunes que se van a crear para este proyecto, comenzarán con una entrada peatonal doble. En los exteriores encontrarán una piscina de verano, con diferentes zonas comunes, un gimnasio y una sala polivalente, que contará con un vestuario instalado con duchas y aseo. También, hay que añadir zonas ajardinadas en viales interiores, de esmerado diseño con una estancia y relax de juego y paseo. El paisajismo de todo el exterior tendrá un tratamiento específico en el que para las áreas comunes se utilizarán diversos materiales como plantas, piedras, caminos o iluminación.

iKasa Scenic está rodeada de lo mejor de la Costa Brava

La promoción se sitúa en Estepona (Málaga), muy próximo al Parque de las Mesas, que es una de las zonas más tranquilas de la zona. Las viviendas se ubican en un paraje natural en el que se puede respirar tranquilidad con todas las facilidades y servicios cerca, como por ejemplo el Puerto Deportivo de Estepona, que se encuentra junto al centro histórico. Además, el acceso a las autopistas conectándolo con el centro de Málaga, el aeropuerto y la estación de tren.

Estepona es un pueblo típico andaluz, con plazas tranquilas y adornos en las macetas cargadas de flores en las casitas blancas. Pero, al mismo tiempo es un destino turístico con instalaciones modernas, abundantes campos de golf, zonas deportivas y recreativas.

Esta parte de España, cuenta con 21 kilómetros de litoral entre las que destacan varias playas distinguidas con la Bandera Azul Europea. En Estepona destacan las zonas del Paseo Marítimo y del Puerto Deportivo, que, además, los domingos acoge un mercadillo con productos típicos y artesanía. En el centro, nos podemos encontrar con la playa de La Rada, es perfecta para un chapuzón.

El centro de la ciudad tiene un casco antiguo con una imagen típica andaluza, con unas calles renovadas y casas de fachadas blancas decoradas con macetas con flores.

La ciudad ofrece diferentes rutas artísticas, como la Ruta de Murales. La Rita de las Esculturas o la Ruta de la Poesía. Los monumentos que resaltan en Estepona son muchos, pero podemos destacar la Torre del Reloj, la Iglesia de los Remedios que data del siglo XVIII, y lo que fue en su época el Castillo de San Luis. También se puede visitar la Necrópolis Megalítica de Corominas, la original plaza de toros, la plaza de las flores, etc.

Otra de las cosas que más se destacan de Estepona es su gastronomía. Son numerosos los restaurantes que ofrecen una cocina tradicional, típica mediterránea, pero también se especializan en la gastronomía más innovadora e internacional. A pesar de ello, es imprescindible probar los platos más típicos como el pescado a la sal, las frituras malagueñas o unas sardinas en espeto.

Para los amantes del deporte y los espacios al aire libre, cuentan con diferentes excursiones por el Paraje Natural de Sierra Bermeja desde donde se pueden contemplar diferentes partes del litoral.

12 Jun 2018

¿QUÉ OPINA LA GENTE SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO ACTUAL?

Las personas opinan sobre dónde prefieren comprar una residencia, los precios que tienen o la situación, porque muchos son los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de adquirir un inmueble.   

 

La situación del sector inmobiliario actual está a la orden del día, ya que está cambiando y se están aumentando las ventas de viviendas por, prácticamente todo el país. Las adquisiciones de las residencias pueden ser tanto como para una primera residencia como para una segunda.

Las personas tienen una opinión muy clara sobre qué es lo que les gusta o buscan a la hora de comprar una vivienda, por lo que es importante tener en consideración lo que piensan.

Si preguntamos sobre cómo se sienten o qué es lo que piensas sobre la situación del mercado inmobiliario actual, todos opinan que la ven bastante prometedora ya que se están adjudicando nuevas viviendas y la compra de las mismas está entrando en auge.

Lo que es cierto es que, después de la crisis que hubo en España, la situación está mejorando y la economía se encuentra en una fase de despegue, por ello, la actividad está siendo bastante buena.

A la hora de adquirir un inmueble son muchos los factores que se tienen en cuenta. La mayoría de personas opinan que el entorno en el que está construida la vivienda y los servicios que la rodean son fundamentales y en muchos casos, decisivos para tomar la decisión final. Otro de los puntos que más se valoran, a parte de las prestaciones de la propia vivienda en si, es que sean amplias y dotadas de luz, ya que de esta forma se pueden beneficiar del clima. En consecuencia, los áticos o los pisos exteriores suelen ser, por lo general, los más vendidos.

Los aspectos que influyen también en la toma de esta decisión son el producto en sí, la situación donde se encuentra, el precio o la financiación para poder seguir este producto. Ya que, no es lo mismo conseguir una muy buena financiación por un producto de categoría, que una financiación más baja, pero por un producto que posiblemente, no cumpla con todas nuestras expectativas.

Según la opinión de nuestros entrevistados, las zonas que les parece más interesantes para comprar una segunda residencia son las costeras. A pesar de ello, lo ideal para estas viviendas es que se encuentren en las ciudades o pueblos cercanas a las habituales, para no tener la necesidad de coger aviones o hacer cientos de kilómetros para un fin de semana. Por el contrario, hay personas que opinan que esto dependerá de los hobbies que tenga cada uno, es decir, si te gusta la montaña y esquiar, tu destino serán los pirineos, pero si prefieres deportes como el golf, lo más recomendable es ir a Andalucía.

No obstante, a pesar de todo ello, los destinos que más se escogen están situados por la costa mediterránea. La Costa Brava o la Costa Dorada, siempre han sido atractivas y lo seguirán siendo.

 

 

 

 

08 Jun 2018

LAS TASADORAS ALCANZARON LOS 283 MILLONES DE EUROS EN 2017

Esta cifra indica la mejora del sector inmobiliario con una facturación con un 17% más que en pasado año.

 

En el ranking de facturación presentado por la Asociación Española de Análisis de Valor, aparecen  las 23 sociedades de tasación, que representan aproximadamente al 90% del sector de las tasaciones. En términos globales. La facturación de las citadas 23 entidades, obtuvieron un ingreso de 283,8 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 17,1% respecto al año anterior. Este dato, indica que casi se ha duplicado el ritmo de crecimiento que se contabilizó un año antes.

Los expertos explicaron que estas cifras son una muestra más de la ‘buena salud’ de las empresas de valoración de este país y del auge que se viene experimentando del mercado inmobiliario desde el 2014. Las cifras de las tasaciones cuya finalidad es servir de garantía hipotecaria ascendieron a 650.000, un 24% más que hace dos años.

La AEV, destaco que la cantidad no es nada desdeñable, sobre todo si se tienen en cuenta los números de tasaciones completas que se realizaron durante el 2017, creció un 18%, hasta alcanzar 1,25 millones por un importe tasado de 389.500 millones de euros. Entre ellas destacan las 650.000 tasaciones que se emiten con la finalidad de garantía hipotecaria que representan un 24% más que las llevadas a cabo el año anterior.

De la misma forma, las tasaciones que se realizaron sin una visita al interior del inmueble, crecieron de forma sustancial en un 67%, mientras, que, por otro lado, y de una forma más moderada, las que se hicieron a través de internet crecieron un 15%.

La distribución que se hace en las tasaciones de viviendas en las diferentes comunidades autónomas, se puede ver que la que mayor crecimiento ha tenido ha sido Murcia, con respecto a los datos que se recogieron en 2016. Ésta, obtuvo un total del 38%, seguida de cerca por Valencia con más de un 36%. Por detrás le siguen Cantabria (31%), Baleares y Cataluña (ambas con un 25%).

Paloma Arnaiz, la secretaria general de la AEV, aseguró que los datos obtenidos permiten confirmar “que el conjunto del sector inmobiliario continúa mostrando claros visos de mejora por cuarto año consecutivo, con datos muy positivos para nuestros asociados”.

Las compañías más importantes de facturación 

Las entidades que lideran la clasificación de las compañías más importantes de facturación en nuestro país, son Tinsa, Sociedad de Tasación e Ibertasa.

En el caso de Tinsa, durante el año pasado llego a ingresar un total de 81,4 millones de euros. Esto, representa el 28,7% del total. En segunda posición se encuentra, un año más, Sociedad de Tasación, ya que su facturación alcanzó los 39,4 millones de euros, lo que equivale a casi un 14% del total. En tercer lugar, Ibertasa, cierra este ranking con una facturación de 20,1 millones y un total del 7,1%. Sin embargo, la cuarta entidad que se encuentra en la lista es Gesvalt, dado que tiene unos ingresos bastante altos, y casi le pisa los talones a la tercera entidad. Su facturación cerró el pasado año con un total de 19,7 millones de euros, un peso que lo sitúa con un porcentaje a tan sólo 0,1 de Ibertasa.

Estos números demuestran que, durante el 2017, las tasadoras que más facturaron prácticamente movieron el 49,7% del total de la cifra de negocios de este sector. En el ranking que AEV ha elaborado, se muestra como a partir de la sexta posición, el negocio de cada una de las entidades se sitúa por debajo del 5% del total, y con un movimiento de apenas un 1%, se encuentran las cinco tasadoras que cierran la clasificación.

 

 

06 Jun 2018

EN 2017, MADRID FUE LA TERCERA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR INVERSIÓN INMOBILIARIA

A pesar de un descenso del 14%, Madrid ocupó el tercer puesto en la inversión inmobiliaria a nivel europeo.

 

La capital española ocupó el tercer puesto en el volumen de la inversión inmobiliaria que se realizó durante el año pasado entre todas las ciudades europeas, el total ascendió hasta los 4.154 millones de euros, aunque tuvo una caída del 14% en la inversión relacionada con el importe total que atrajo la capital un año antes, según como se indica en el área de investigación de BNP Paribas Real Estate.

Por delante de Madrid, se sitúa Londres, ya que la capital británica aumentó un 26% la inversión inmobiliaria que llego hasta un total de 22.500 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra París, donde el nivel de inversión descendió un 18% en el último año.

En el caso de la capital francesa, el estudio asegura que pese al interés que muestran los inversores, estos, “están luchando” con la finalidad de encontrar nuevos activos. Según indicaba BNP Paribas, el mercado inmobiliario español sigue atrayendo el capital, al mismo tiempo parece que se ha evaporado toda la preocupación que había inicialmente a causa del brexit.

Viena se situó en cuarto lugar, después de que aumentará un 100% su inversión como la consecuencia de un nivel record en su oferta de oficinas, y seguido por Milán, que su inversión fue superior a la que se dio en 2016, con un 16% gracias al segmento minorista.

Mínimos en las rentabiliadades 

En Europa el volumen total de las inversiones inmobiliarias fue de 259.000 millones de euros durante el 2017, en el que se experimentó un avance del 11% que representa un máximo histórico alcanzado en el continente.

El estudio explicaba que el dato anterior es la calara consecuencia del “buen momento de la economía, la fortaleza de la demanda, unas mayores tasas ocupacionales y un elevado flujo de capital”. Sin embargo, el mercado puede que haya alcanzado en su conjunto su nivel máximo, debido a que la actividad que se registró en los 15 principales mercados disminuyó un 8%.

Por el contrario, las oficinas siguieron siendo el activo preferido, con un 43% del volumen total, pero, el pasado año estuvo marcado por la venta de activos “flagship” o grandes edificios. A pesar de ello, donde se manifestó el mayor crecimiento fue en el sector logístico, en el que se experimentó un aumento del 56%.

Para concluir, las rentabilidades continuaron su tendencia a bajar, ya que alcanzaron mínimos históricos a finales del pasado año. Aunque la venta de inmuebles subió, la rentabilidad en el mercado de las oficinas cayó en la capital española al 3,25%.

Promociones de obra nueva de Stoneweg 

Viendo la tendencia de compra en la capital española, Stoneweg Living ha creado diversos proyectos de inmuebles residenciales por diferentes distritos de la capital española adaptándose a las necesidades de cada persona.

Por ello, la gestora inmobiliaria cuenta con diferentes proyectos tanto en Madrid como en los alrededores de distintos estilos que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, podemos encontrar algunos de ellos en Móstoles, en San Sebastián de los Reyes o en Alcalá de Henares.

En el caso de las promociones como Fresno Norte o Mateo Inurria, Stoneweg está construyendo los edificios, todos ellos de obra nueva que se convertirán en viviendas unifamiliares. En Móstoles tienes varios proyectos, algunos de ellos como Residencial Casiopea o Fuensanta Residencial, con 82 y 98 viviendas respectivamente. El Real de Alcalá, situado en Alcalá de Henares, se trata de  una obra nueva de 123 viviendas de VPPL.

Estos son algunos ejemplos, para más información se puede acceder a la web de Stoneweg Living y descubrir el resto de sus promociones en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

31 May 2018

LA SEGUNDA RESIDENCIA VUELVE A INTERESAR

La venta de viviendas de segunda residencia vuelve a tener protagonismo en el sector inmobiliario español con más de 430.000 inmuebles vendidos en 2017.

 

A la recuperación que se dio en el mercado inmobiliario durante el pasado 2017, se le suma también la mejora del mercado de la vivienda vacacional. Ésta, está creciendo incluso mas que las compras que se realizan de primeras residencias, según datos que ofrece el BBVA.

El economista del área inmobiliaria del servicio de estudios del banco, Félix Lores, explicó que las ventas de residencias de segunda mano a compradores nacionales, creció un 20% de enero a septiembre, frente a un incremento del conjunto del mercado inmobiliario del 17,8%.

Como indicaba Lores, esta recuperación viene impulsada “por la disponibilidad de financiación bancaria, porque muchas viviendas de costa son propiedad de entidades financieras que dan todo tipo de facilidades a los compradores, y porque los precios en esas zonas no han vivido los aumentos que han registrado las grandes ciudades, por lo que presentan aún oportunidades para los inversores”.

Las ventas que se realizaron durante los diez primeros meses del 2017 en nuestro país, ascendieron a un total de 432.542 viviendas tanto de primera como de segunda residencia, lo que incrementó un 16,4% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se vendieron 371.561 inmuebles.

El hecho de que esta demanda ascendiera durante la parte central del año, refleja y corrobora el mayor protagonismo de las personas que están adquiriendo viviendas en otras comunidades autónomas a la de su residencia, sobre todo durante el segundo trimestre del 2017. Todo esto, ha llevado a que se de un crecimiento interanual superior al de los trimestres precedentes del 20.1%, de modo que este segmento de la demanda fue responsable del 11,2% del incremento que se dio en las ventas totales entre los meses de abril y septiembre, debido, sobre todo, al bien desempeño durante el trimestre anteriormente mencionado.

Las zonas preferidas para invertir en una segunda residencia de obra nueva 

En España, todos los estudios indican que las zonas preferidas para adquirir una segunda residencia son en la costa. Los destinos que cuenta con costa y playa son los principales mercados y favoritos de los inversores. Además, debido a la recuperación económica, la demanda de viviendas de obras nuevas en estas zonas ha comenzado a tomar impulso. Todo esto, conlleve a que cada vez más aparecen y aumentan los potenciales compradores que se interesan en las propiedades de obra nueva.

En España, la zona de Levante y la Costa del Sol, son los destinos donde los compradores tienen más interés para invertir y comprar una segunda residencia.

En el caso de la Costa del Sol, hasta un 76,8% de las personas interesadas en adquirir una vivienda de obra nueva, la utiliza como una vivienda vacacional y segunda residencia. Seguida, por el Levante, con un 28,3%. La media nacional en las demás zonas, por el contrario, sólo llega al 19%. Pero, en el caso de las grandes ciudades no llegan ni al 10%, dado que son ciudades situadas más al interior lejos de las zonas costeras. Estas son: Barcelona, Sevilla y Madrid, con unos porcentajes del 4,9%, 1,6% y un 1,3% respectivamente.

¿Quiénes son los que más viviendas compran?

Sobre los mercados emisores, las provincias de Madrid y Barcelona, seguidas por Teruel, Vizcaya y Cuenca son las que mostraron un rato de compra mayor de segundas residencias por cada 1.000 habitantes entre los meses de abril y septiembre del 2017.

Por ello, los madrileños compraron 2,6 viviendas por cada 1.000 habitantes fuera de su comunidad en los primero nueve meses del pasado año. Siguiéndole de cerca está Barcelona con una ratio de 1,8.

Los destinos principales de los compradores de los madrileños fueron Alicante, donde se concentraron el 11% de las compras, las otras provincias en las que se adquirieron viviendas fueron, Toledo (10,4%), Valencia (10,1%) y Málaga (9,9%). Por detrás de ellas, a mayor distancia se encuentra Barcelona (3,9%) y Guadalajara (3,7%).

 Viviendas de obra nueva de Stoneweg como segundas residencias

En Stoneweg Living se está invirtiendo en la costa española dada la demanda de las personas. Por ello, se están construyendo diferentes promociones a lo largo de toda la costa mediterránea para que los posibles propietarios puedan escoger la zona que más prefieran.

Desde la zona de Roses , en Gerona, hasta Estepona (Málaga) se están construyendo edificios de obra nueva en zonas muy bien situadas con todas las comodidades para que se puedan aprovechar las viviendas tanto como para una primera como para una segunda residencia.