MEDIDAS DEL SECTOR ANTE EL CORONAVIRUS

Evolución inmobiliaria en España ante el Coronavirus

Es evidente que esta pandemia ha repercutido desfavorablemente en muchos sentidos, desde la sanidad hasta la economía. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en el mes de abril hubo un desplome del 39,2% en las operaciones de compraventa de viviendas. No obstante, el sector inmobiliario se ha adaptado rápidamente a la situación y ha implementado una serie de cambios y medidas destinadas a garantizar que este sector no se vea truncado por las adversidades a las que ha estado expuesto.

A partir del momento en que se paralizaron las actividades no esenciales, el sector entró en una fase un tanto incierta, en la medida en que no era posible realizar visitas, se produjo una caída en las firmas de préstamos hipotecarios y hubo muchas cancelaciones de reservas.

Dicho esto, la actividad no ha cesado durante estos meses de confinamiento, ya que los profesionales del sector han trabajado para encontrar nuevas formas de navegar en esta nueva normalidad.

Una de las consecuencias más lógicas que ha traído esta extraordinaria circunstancia, con el fin de facilitar la rápida recuperación del mercado y transmitir sosiego tanto a los compradores como a los vendedores, ha sido una necesaria digitalización: si algo ha evidenciado este extraordinario momento, es la imperante necesidad de que las empresas del sector se digitalicen para ofrecer a sus clientes todo lo necesario para que la actividad comercial no cese. Concretamente, mediante las visitas virtuales, una herramienta muy valorada para hacer una visualización adecuada y poder mantener un sólido canal de comunicación ante cualquier duda o novedad.

Tendencia del mercado inmobiliario tras la crisis del Covid

Posiblemente, la novedad que más se ha hecho notar a lo largo de estos últimos meses, ha sido el cambio en las necesidades y preferencias de los compradores, algo que ha llenado páginas y páginas de diarios y portales digitales: el llamado “éxodo rural”. Como cabría esperar, tras unos meses de confinamiento y el auge del teletrabajo, ha crecido considerablemente el interés por los inmuebles a las afueras, casas con jardín o una espaciosa terraza (o simplemente viviendas con más metros cuadrados disponibles), junto con apartamentos con zonas comunes de calidad donde pequeños y mayores se puedan entretener.

Mercado inmobiliario en Madrid y Barcelona tras la pandemia

Desde Stoneweg Living, son varias las promociones de obra nueva que ponemos a tu alcance para disfrutar de aquellos elementos que incrementan nuestra calidad de vida como, por ejemplo, una piscina o un jardín.

Si no quieres alejarte de la ciudad, en Madrid se encuentran tres excelentes y céntricos proyectos que disponen de piscina privada:

  • Ferraz 41: 25 inmuebles en el barrio de Argüelles que pueden aprovecharse de salas comunitarias, jardín, zona de aparcamiento para bicicletas…
  • Alfonso X: 8 viviendas exteriores de lujo en Chamberí, uno de los barrios residenciales más exclusivos.
  • Dehesa Living: 9 pisos dúplex de 4 o 5 dormitorios en Puerta de Hierro, rodeadas de la tranquilidad que ofrece la naturaleza.

En el caso de que no te importe salir un poco a las afueras de la urbe, también en la capital se encuentra Fuensanta Residencial, en Móstoles, compuesta por 98 viviendas de 2 a 4 habitaciones y amplias zonas comunes.

Desplazándonos a Barcelona, se encuentra Marina Living, y a tan solo 30 minutos de la Ciudad Condal; El Turó de la Cisa, una singular promoción de viviendas unifamiliares con extensos jardines, rodeadas de naturaleza y con unas vistas incomparables.

El sector inmobiliario en España como clave de la recuperación económica

Por parte de las consultorías y las promotoras, hay una clara necesidad de llevar a cabo algunos cambios o simplemente focalizar la atención en determinados aspectos, con el objetivo de reactivar la actividad en este sector. No es para menos, ya que en nuestro país, dicha actividad supone el 9,5% del PIB, tal y como apunta el Instituto Nacional de Estadística. Pero no son pocos los expertos que señalan que el sector inmobiliario es una pieza clave de la recuperación económica del país, ya que, tal y como observó la vicepresidenta de Asprima y directora general del grupo Roca, Carolina Roca, “somos un sector muy intensivo en la generación de empleo, y relevante para la supervivencia de muchas pymes”.

En primer lugar, se busca flexibilizar los requerimientos administrativos para que se pueda dar continuidad a aquellos proyectos que ya estaban en marcha antes de que se desatara esta crisis sanitaria, para que se faciliten las licencias de obra y, se agilicen los procesos burocráticos en general. Cuánto más ágiles estos trámites y menores los plazos, mayor será la confianza de los inversores. Sobre este mismo punto ponía énfasis José Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima y APCE en un encuentro organizado por SIMAPRO Home Edition, en tanto que, bajo su punto de vista, es imprescindible que se apresuren dichos trámites para reforzar un entorno seguro de inversión.

En segundo lugar, hay una mayor apuesta por el build to rent con el fin de incentivar la demanda y la inversión. Se trata de un modelo que permite facilitar el acceso a la vivienda para quienes no tienen los medios para adquirirla y que presenta numerosas ventajas como, por ejemplo, una mayor rentabilidad. En Stoneweg Living, hay 3 promociones que son idóneas para este modelo: Skyline, compuesta por dos torres de 100 metros en el Paseo de la Dirección en Madrid y que cuenta con sala de coworking, huerto urbano, dos piscinas, gimnasio y muchísimo más; Marina Living, una promoción de obra nueva en Badalona con unas espectaculares vistas al mar y piscina comunitaria; y, por último, Fuensanta Residencial en Móstoles, compuesta por 98 viviendas con amplias zonas comunes y con garaje y trastero.

Como en cualquier situación de adversidad, es el momento de apostar por cambios que permitan fortalecer el sector y aplicar las medidas necesarias para que este siga su curso con la mayor normalidad posible.

Escribe un comentario