UNA DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE

¿Qué es el certificado energético de viviendas?

¿Estás buscando un piso cómodo, bonito, funcional y que cumpla los requisitos de eficiencia energética? Algunos te dirán que buscas imposibles o incluso te insinuarán que aspiras a una vivienda que está por encima de tus posibilidades. No les escuches. Tú lo que buscas es un hogar con una distribución inteligente. ¿Quieres saber qué es, a qué requisitos responde y dónde puedes encontrarlo? Lee atentamente.

En primer lugar, debemos tener clara la definición del conceptoaplicada al lugar donde residimos. Consiste en sacarle el máximo rendimiento a todo lo que te puede ofrecer tu casa. Para lograrlo, no solo debe estar decorada de una determinada manera, sino que también debe estar construida con los materiales adecuados y sobre planos diseñados con rigor que garanticen la eficiencia energética.

Si quieres construir, diseñar o comprar un inmueble así, además del sentido común debes aplicar cuatro conceptos clave: funcionalidad, sencillez, imaginación y tecnología. 

La eficiencia energética en el exterior de los edificios

¿Qué detalles externos o estructurales demuestran que un edificio tiene una distribución de esta índole?

Una orientación adecuada del edificio. Si tenemos en cuenta la salida del sol y su movimiento, aprovecharemos al máximo las horas de luz y consumiremos menos luz artificial. Así evitaremos también el sobrecalentamiento innecesario de algunas habitaciones.

La ventilación natural. El objetivo es conseguir que tu hogar sólo funcione con ventilación natural, así la casa se airea con sólo abrir ventanas. Las viviendas unifamiliares de El Turo de La Cisa, en Premia de Dalt hechas con materiales integrados cuentan con un sistema de aerotermia que facilita estos procesos. Además, el super aislamiento en la fachada impide filtraciones y saturación de calor. Una ubicación privilegiada con las mejores calidades y acabados de lujo que cumplen con los requisitos de ventilación y orientación adecuados.

Acortar los circuitos del agua. Si las instalaciones que requieren uso de agua están cerca, esto significa que el edificio entero ahorra energía. Lo cual a día de hoy beneficia al inquilino, a la comunidad y a la sociedad en general.  .

  • Aprovechamiento de las zonas comunitarias. Compartir con tus vecinos espacios comunes no sólo te ayuda a ampliar tu vida social, sino que también permite hacer un uso razonable del agua y los espacios de vegetación exteriores. El cambio climático nos obliga a tener más conciencia ecológica. Skyline es un proyecto pionero de regeneración urbana situado en el barrio de Tetuán, en Madrid. Hablamos de más de 300 viviendas distribuidas en dos torres de 100 metros de altura con 25 plantas. Una construcción que se está convirtiendo en icónica y que ha generado muchas expectativas porque representa un modelo de arquitectura sostenible e integrada. Los pisos cuentan con grandes terrazas y zonas comunitarias con huerto urbano, piscinas, garaje, gimnasio y trastero.

La eficiencia energética en el interior de los edificios

¿Y cómo debe ser por dentro? Hay muchos elementos que te pueden ayudar a detectarlo. ¡Apunta!

La utilización de materiales naturales y superficies impolutas. Los materiales que se asemejan a los elementos que podemos encontrar en la naturaleza, proporcionan equilibrio, orden y son grandes distribuidores. Uno muy común y muy recomendable es la madera. Las superficies planas no rugosas también juegan a favor.

Prescindir de pasillos y vestíbulos. Es preciso rentabilizar hasta el último centímetro. Los espacios abiertos le dan un aire moderno, facilitan la ventilación de la casa y evidentemente conectan las zonas de luz. Tirar tabiques para unir habitaciones se lleva mucho y en la mayoría de los casos, hacerlo es un acierto. Conectar zonas como cocina con salón-comedor, dormitorio con copero o incluso despacho con zona de lectura, son apuestas ganadoras. En la calle Nicaragua 75, del barrio de Les Corts deBarcelona, Stoneweg Living cuenta con una promoción de 39 viviendas de 1 a 3 dormitorios que representan a la perfección la esencia de una distribución inteligente. Espacios abiertos y singulares tipo loft, altos techos, amplias terrazas y acabados excelentes.

Mucha luz. Es uno de los requisitos más buscados por cualquier inquilino, principalmente porque es una necesidad física y mental. Si tu piso tiene pocas ventanas, debes asumir que tendrás que pintar las paredes claras, abrir espacios e incluso tirar tabiques para encontrarla. Toda luz es poca, hay que cazarla. No te dejes engañar, la luz natural es de lejos mejor que la artificial. No es lo mismo una casa luminosa que una casa iluminada. La promoción Marina Living en Badalona cuenta con 214 pisos de obra nueva con vistas al mar. Uno de sus puntos fuertes es que son muy luminosos. Cuentan con grandes ventanales y terrazas a las que les da el sol durante muchas horas al día gracias a su  excelente ubicación.

Decoración atemporal.Está demostrado que menos es más, también en la decoración. Procura elegir muebles sobrios pero elegantes. Pocos muebles pero bien puestos te darán calidez y no tendrás la sensación de tener un espacio lleno de trastos que ni usas. Hay que saber desprenderse de todo lo que ocupa si no tiene una función concreta. Además cuanto menos esclavo seas de las modas, mejor distribuido estará tu hogar. Así son los pisos de la promoción de Ferraz 41, en Argüelles, una promoción situada en un barrio clásico residencial de la capital española. Cocinas bien equipadas, sofisticación, altos techos, con garaje, trastero, gimnasio y piscina adaptadas e integradas al entorno urbano.

Combinar tonos y colores suaves. Está comprobado que un inmueble es más cálido y da mayor sensación de apertura si se usan tonalidades que aporten luz. Los tonos arena, tostados, grises y por supuesto el blanco siempre ayudarán a ganar espacio. Todo lo que sea orgánico nos equilibra. El color de una pared o de un mueble no debe ser elegido al azar. Si quieres espacio y aire, procura que tu morada sea sencilla y natural como alguna de las 38 viviendas de la promoción Velaya que se encuentran en primera línea de mar, en Estepona. Todas ellas forman parte de una urbanización que aspira a obtener el certificado Internacional BREEAM®. Un proyecto exclusivo en plena naturaleza que respeta el medio ambiente y ayuda a crear comunidad.

Escribe un comentario