POBLENOU, LA NUEVA ZONA COOL DE BARCELONA

¿Cómo es vivir en Poblenou? Descubre el barrio más cool de Barcelona

El Poblenou de Barcelona está considerado uno de los 50 vecindarios del planeta más interesantes para vivir. Este barrio enmarcado en el distrito de Sant Martí, se coló en los resultados de una encuesta realizada por la revista Time Out Internacional a más de 27.000 personas de todo el mundo, para averiguar cuáles son los 50 barrios imprescindibles que los ciudadanos deben visitar por razones gastronómicas, culturales, urbanísticas, históricas y sociales. Los más atrevidos le llaman “el Chelsea de Barcelona”. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos en este artículo.

El Poblenou fue durante muchos años la zona industrial de Barcelona por excelencia. Allí se encontraban las principales naves de transporte y fábricas de textil de la ciudad. Durante el crecimiento de las zonas urbanas en la época de la revolución industrial, el Poblenou era un modesto barrio obrero lleno de fábricas, maquinaria pesada, humo y trabajadores en busca de oportunidades laborales. Pero poco a poco, cuando la ciudad de Barcelona empezó a ser ciudad de servicios y sobre todo, después de la remodelación urbanística que experimentó a raíz de los Juegos Olímpicos del 92, el Poblenou resurgió y siguió creciendo como un barrio nuevo sin perder la esencia que lo caracterizaba.  Ahora el panorama es muy diferente, está lleno de galerías de arte, de cafés, de empresas hi-tech y sus naves industriales en desuso se han reconvertido en espacios artísticos polivalentes con más centros cívicos.

Según los expertos que participaron en la gran encuesta internacional de Time Out, “El Poblenou es un pueblo junto a la playa dentro de una ciudad, que sigue evitando la gentrificación en medio de la nueva industria del siglo XXI”. 

¿Qué ver en Poblenou?

Su icónica arquitectura también caracteriza este barrio que fusiona tradición y modernidad. Por ejemplo, si entras desde la Diagonal, encontrarás rápidamente uno de sus pulmones verdes con 5 hectáreas y media de vegetación que ocupa 5 grandes manzanas del barrio. Hablamos del Parc del centre del Poblenou diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. Muy cerca, también se puede visitar el Museu del Disseny Hub, el centro de diseño FAD y una excelente biblioteca. En el conocido distrito 22@ se concentran la mayoría de empresas digitales y sedes de grandes multinacionales que han escogido Barcelona como uno de sus puntos estratégicos para los negocios de las compañías en la Europa mediterránea. El edificio Media-Tic, sin ir más lejos, ha recibido muchos elogios por su diseño sostenible y su eficiencia energética. Unas calles más allá, se alza majestuoso el hotel Meliá Barcelona Sky, un esbelto rascacielos diseñado por Dominique Perrault, que cuenta con una terraza desde donde se puede ver el skyline de Barcelona en sus 360 grados.

¿Dónde comer en Poblenou?

El eje vertebrador social y comercial más popular del barrio es sin duda alguna la Rambla del Poblenou. Allí, puedes encontrar tiendas, servicios y restaurantes. Muy famoso es, por ejemplo,“El tío che”, una orchatería centenaria que hace las delicias de los transeúntes que bajan a la playa. También es un clásico el restaurante de cocina tradicional “Els Pescadors”. Siempre hay movimiento y alegría en esta rambla tan concurrida donde convergen una mezcla de estilos y clases. Puedes ver perfectamente a familias descendientes de los obreros del barrio de toda la vida, a jóvenes parejas con hijos pequeños, y también a gente de negocios procedentes mayoritariamente del centro de Europa, que se convierten en nuevos residentes en busca de sol y vida mediterránea. Cabe destacar que, estos últimos años, algunas asociaciones de vecinos participan activamente en campañas y movilizaciones sociales que luchan en contra de la masificación, la pérdida de raíces y la especulación urbanística en el barrio. Probablemente, sin este seguimiento ni estas ganas de proteger y preservar los orígenes del Poblenou, el barrio habría caído ya en manos de grandes constructoras que hubieran desdibujado el distrito convirtiéndolo en un espacio impersonalizado. 

¿Qué hacer en Poblenou?

Y es que el Poblenou tiene la suerte de estar ubicado cerca del mar. Esto lo hace muy atractivo para los turistas y los nuevos vecinos que en estos últimos años han decidido hacer una clara apuesta por la vida de cara al mar. Unas playas a las que se puede acceder dando un gustoso paseo por la avenida del litoral. Desde finales de primavera hasta principios de otoño se pueden ver a muchos bañistas porque, gracias al efectivo trabajo de los servicios municipales de limpieza y el mantenimiento del Ayuntamiento de la ciudad, las playas de Barcelona han mejorado mucho su aspecto y la calidad de sus aguas.

Los coolhunters deben saber que el primer fin de semana de cada mes, se organiza el Palo Alto Market, un mercadillo moderno lleno de iniciativas vinculadas al diseño, la moda, la gastronomía y la cultura alternativa. Empezó a funcionar hace un par de años y ahora se ha convertido en todo un referente para los más cosmopolitas.

Promociones de viviendas en Poblenou

Precisamente cerca de este espacio tan cool se encuentra una de las promociones de Stoneweg Living. Entre la calle Llull y el Passatge de Saladrigas hay 37 viviendas de 2 y 3 habitaciones con amplias terrazas, zonas ajardinadas, garaje y piscina comunitaria. Todo el edificio es de obra nueva y cuenta con acabados elegantes y de gran calidad ¿Increíble, no?

La promoción está dotada de certificación energética A, consolidando así su compromiso con la sostenibilidad y eficiencia de recursos energéticos y dispone de calidades magníficas: las unidades interiores de climatización van ocultas en falso techo registrable, de modo que no interceden en el diseño del inmueble; la cocina cuenta con placa de inducción a tres fogones con horno incluido de marca Bosch o similar; la grifería del lavabo dispone de mezclador monomando y vaciador automático,…

Desde el parque de la Ciutadella hasta la calle Pujades y desde el litoral hasta la Diagonal de Barcelona, el Poblenou se alza orgulloso de sus orígenes puramente industriales, se abre paso al presente que lo define como un barrio en plena ebullición y se asoma al futuro tecnológico que le espera con los brazos abiertos.

Escribe un comentario