Índice del artículo
Si vas a acudir a una entidad financiera para solicitar una hipoteca para comprar una vivienda, uno de los documentos que deberás presentar es el certificado registral. Si nunca has oído hablar de este concepto y quieres aclarar algunas dudas, este post te va a gustar.
Se trata de un documento que expide el Registro de la Propiedad y que permite acreditar toda la información relacionada con las condiciones y las características de un inmueble registrado. Para obtenerlo, debemos dirigirnos al Registro de la Propiedad que corresponda, según la ubicación del inmueble. Pero más adelante detallamos el paso a paso. Primero, aclaremos para qué sirve exactamente este documento y qué importancia tiene.
¿Qué uso tiene la certificación registral o el certificado registral?
Para cualquier tipo de transacción inmobiliaria, la información que nos aporta ese documento público firmado por un registrador de la propiedad es esencial.
Estas son algunas de las situaciones en las que te será de gran utilidad o, mejor dicho, indispensable:
Si te estás preguntando qué es exactamente lo que se especifica en este documento tan importante, te lo detallamos a continuación:
Principalmente hay 2 diferencias entre la nota simple y el certificado de registro:
En ambos casos son costes en los que se incurre a la hora de calcular el precio de registro de una propiedad. Por lo que cuanto más claros tengas los principales conceptos será mejor.
Como hemos mencionado al inicio, para obtener este certificado tienes 2 vías: o bien lo solicitas en el Registro de la Propiedad, o bien haces este trámite a través de la web del Colegio de Registradores (registradores.org). En el caso de hacerlo telemáticamente, deberás:
Se expide en un plazo de cinco días a partir de la fecha de solicitud y, como hemos explicado, es indispensable en el caso de que quieras hacer valer tus derechos tanto frente a una persona física, como a organismos públicos, tribunales o lo que sea necesario.
Vivir cerca del mar es el sueño de muchas familias. Encontrar un lugar tranquilo, seguro…
En una ciudad donde cada “cantonada” cuenta una historia, donde la arquitectura modernista convive con…
Si estás pensando en comprar apartamento cerca del puerto Badalona, estás a un paso de…
¿Estás en busca de una obra nueva en Mataró con piscina? En esta zona, a…
Todos hemos soñado en algún momento de nuestras vidas con vivir en la Costa Brava…
Vivir en Rambla Catalunya es hacerlo en una de las calles más emblemáticas y codiciadas…
Esta web usa cookies.