¿Cómo saber si una vivienda está libre de cargas?


Cuando nos disponemos a comprar una vivienda, lo último que queremos es encontrarnos con algún impedimento que nos dificulte el trámite o, peor aún, que lo encarezca. Las cargas de una vivienda son una de esas cosas. 

Por ese motivo, hoy te vamos a explicar detalladamente qué son exactamente las cargas, los diferentes tipos que hay y cómo puedes averiguar a tiempo si el inmueble que vas a comprar tiene cargas. Este es uno de los primeros aspectos que debemos considerar y estudiar detenidamente porque al comprar una vivienda estamos asumiendo también todas las deudas que puedan venir con ella.

¿Qué son las cargas de un inmueble?

Según Business Insider, las cargas de la vivienda son las obligaciones económicas que pesan sobre la vivienda y que se transmiten al comprador

En otras palabras, los pagos pendientes de la casa que tendrás que asumir en el momento en el que te conviertas en su dueño.

No obstante, no son todas iguales, ya que hay diversos tipos de cargas. A continuación, te las desglosamos:

Cargas inherentes a la vivienda

  1. Hipoteca: sin duda, esta es la más frecuente, dado que muchísimas personas venden su vivienda antes de haber terminado de pagarla. Es muy habitual que la hipoteca se cancele en el momento en que se produce la compraventa, pero también puede darse el caso de que el comprador tenga que hacer frente a los cargos hipotecarios que todavía pesan sobre la casa. Sin embargo, esto solo debe asumirse en el caso de que las condiciones ofrecidas superen las del mercado. 
  2. Arrendamientos: suponiendo que, en el momento de comprar la casa, esta esté bajo un contrato de alquiler, se deben mantener las condiciones con las que sé cerró ese contrato.
  3. Embargos o ejecuciones judiciales: esto es lo que sucede cuando la casa figura como garantía para hacer frente a las deudas del vendedor. Lo más ideal en este tipo de circunstancias es que el embargo del inmueble que queremos comprar se cancele.
  4. Usufructos: existe la posibilidad de que una vivienda sea propiedad de una persona, pero sea otra la que tiene derecho a habitarla, así que es muy importante que te asegures que la vivienda que quieres comprar no tiene esta carga.

Cargas tributarias

  1. El pago anual del IBI: ten en cuenta que si el vendedor no realizó el pago anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, será cosa tuya hacer frente a ese pago. 
  2. La plusvalía municipal y el Impuesto sobre las transiciones patrimoniales: si el inmueble se vendió en los 2 años anteriores y estos tributos no se han abonado, el nuevo comprador debe hacerse cargo de ello. 
  3. Cargas de la comunidad de vecinos: si hay cuotas o derramas que no se han pagado, el comprador deberá abonarlas, no importa cuál sea su fecha.

¿Cómo saber si la vivienda que vas a comprar tiene cargas?

Es sencillo, con solo una nota simple actualizada del inmueble en el Registro de la Propiedad a través de la web del Colegio de Registradores.

Hay algunos documentos que puedes solicitar para comprobar que la vivienda que deseas comprar esté libre de cargas. A continuación, te los detallamos:

  • Una nota del registro de la propiedad: este sencillo documento informativo donde figuran los datos de identificación de la vivienda nos puede dar a conocer muchos de los cargos que hemos mencionado.
  • Pedir justificaciones de pago de los impuestos: Sin embargo, hay otras cosas, como el pago de la Plusvalía, Impuesto de registro de la propiedad, el IBI o el Impuesto de Transmisiones que precisan solicitar a la parte vendedora.
  • Pedir facturas de los suministros: es importante contactar con las compañías para asegurarte de que el suministro está dado de alta y, obviamente, de que los pagos están al día y no hay cuotas pendientes.
  • Encargar un certificado de deuda a la comunidad de propietarios: puedes contactar con el administrador de la finca y este tiene la obligación de informarte sobre cualquier posible deuda que tuviese pendiente el anterior propietario de la vivienda.

Si quieres comprar una casa, siempre es más que recomendable contratar los servicios de profesionales que puedan asesorarte durante el proceso y así evitarás hacerte con un inmueble que tenga más cargas de las que estás dispuesto a asumir. Del mismo modo es importante conocer las novedades fiscales en la vivienda, y más, si te dispones a realizar una compra.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn