TENDENCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

2020, un año marcado por la estabilidad

Según la Sociedad de Tasación, 2020 será un año de moderación del mercado y no ve alertas. De hecho, prevé que en 2021 se estabilicen o incluso lleguen a reducirse los precios en algunos barrios de Madrid y Barcelona.

Es importante anotar también que estamos ante un crecimiento sostenible, dado que el nivel de construcción de viviendas de obra nueva se sitúa por debajo de la creación de nuevos hogares en el último año.

La previsión es que los precios de vivienda nueva sean menores que en 2019, alrededor del 3,6%, en contraste con el 4,5% del pasado año.

Pero la Sociedad de Tasación no es la única entidad que opina esto, puesto que numerosos profesionales en este sector también apuntan a una etapa de equilibrio. Esto se debe a que el mercado inmobiliario ha estado viviendo varios años de expansión y recuperación económica y, como toda subida, en algún momento empieza a ralentizarse y mantenerse donde está, lo cual repercutirá en los precios que, muy probablemente, se ajustarán.

En busca de jóvenes compradores

El sector tiene que ser capaz de atraer a los jóvenes compradores que buscan su primer hogar. Stoneweg Living tiene esto muy presente, y es por ello que ofrece promociones muy atractivas para ellos, construcciones de obra nueva que son una gran oportunidad de inversión. La promotora tiene, al menos, tres promociones de obra nueva que son una fantástica opción para este perfil:

En primer lugar, está Zafra Living: 19 viviendas en el barrio de Salamanca (Madrid) de 1 a 3 dormitorios. Con zonas verdes, parques y un amplio abanico de servicios a su alrededor como restaurantes, colegios, hospitales, etc. se trata de una promoción de obra nueva excelente para este target.

Otra fantástica promoción para jóvenes es Skyline, en Madrid. Un ambicioso proyecto de 303 viviendas en el Paseo de la Dirección que tiene viviendas de 1 a 3 dormitorios con amplias terrazas y también garaje y trastero, 2 piscinas -una de ellas panorámica-, huerto urbano, jardines, gimnasio, solárium, sauna y sala de coworking. Desde luego, ¡un paraíso!

Finalmente, Marina Living, una notable promoción de obra nueva en Badalona, con 214 apartamentos con vistas al mar. A escoger entre viviendas de 2, 3 o 4 habitaciones, está dotada de certificación energética A y tiene comunicaciones excelentes, lo cual hace posible trabajar en el centro y vivir un poco más alejado de éste para disfrutar de la tranquilidad de un hogar con amplias terrazas y piscina comunitaria.

La sostenibilidad, en el punto de mira

Hemos cubierto este tema extensamente en artículos anteriores que puedes encontrar en esta misma página web, pero solo para refrescar la memoria: la construcción de residencial de obra nueva sostenible y que haga un uso eficiente de sus recursos energéticos es un elemento que incumbe a todo el sector en general y que desde Stoneweg Living se trabaja exhaustivamente.

Un ejemplo de ello es la promoción de obra nueva en Barcelona, Passatge Living cuenta con certificación energética A y es una excepcional oferta en la zona de Poblenou, con 37 viviendas de 2 y 3 dormitorios. Esta zona es excepcional porque está siguiendo un crecimiento muy planificado y tiene todo lo que se pueda desear: tranquilidad, pero también una enorme variedad de actividades de ocio, cultura, deporte y gastronomía a escasos metros.

Por otro lado, la promoción de obra nueva en Madrid, Skyline aspira a obtener el sello Breeam, lo que supone importantes beneficios económicos para quienes vivan allí, ya que disminuye el consumo energético entre un 50 y un 70%, el consumo de agua un 40% y los gastos de mantenimiento entre un 7 y un 8%. Los beneficios ambientales no son menos importantes, dado que sabido es por todos que reducir el consumo de energía tiene unas repercusiones muy positivas sobre el medioambiente.

Revoluciones tecnológicas

  • Blockchain: esta tecnología que mueve las criptomonedas, entre ellas la conocida Bitcoin, permite grabar todo tipo de transacciones sin que tengan que ser verificadas por entidades bancarias. En otras palabras, desaparece el intermediario, lo cual conlleva menos gastos y una mayor rapidez en todo el proceso. Por otro lado, son muchas las ventajas de usar Blockchain; una menor posibilidad de fraude, mucho menos papeleo, información actualizada y relevante de una propiedad, … Es por todo esto que cabe esperar que cada vez más propiedades inmobiliarias se vendan de este modo.
  • Smart Homes: el crecimiento de la demanda para este tipo de hogares es innegable, puesto que permite una mejora en la experiencia de los inquilinos en sus inmuebles.
  • Big data: sirve para tener analytics relacionados con los hábitos de consumo y comportamiento del usuario en base a patrones y tendencias. Poder recopilar datos sobre la actividad en la página de una agencia inmobiliaria permite hacer un pronóstico de lo que más va a vender, de los intereses de los usuarios, etc.

Una de las promociones que destaca en este ámbito es Ferraz 41, ya que dispone de una central domótica KNX para gestionar los elementos y dispositivos que se vayan a instalar. Además, tiene una batería de respaldo para tener luz en caso de corte o apagón y permite acceder a todos estos sistemas a través de un Smartphone.

En resumen, ya en el tercer trimestre de 2020, podemos asegurar que los pronósticos de este año son favorables y quizá ha llegado el momento de tirarte a la piscina y adquirir la casa que siempre has soñado.

Escribe un comentario