CONSEJOS PARA INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Para dar el paso de invertir en el mercado inmobiliario se requiere, sobre todo, información. Ante la pregunta de si nos encontramos en un buen momento para invertir en vivienda, la respuesta es sí. En Stoneweg Living vamos a desvelar los consejos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una vivienda como inversión.

Pero antes, observemos cómo es la situación actual del mercado inmobiliario para confirmar que, efectivamente, se trata de un momento adecuado en el ciclo. Y es que ante algunas voces que alarman de una inminente recesión, en nuestra experiencia diremos que la situación que se avecina nada tiene que ver con una crisis o caída del mercado como la que vivimos en el sector inmobiliario en 2008. Si bien es cierto que posiblemente el crecimiento de la economía española se resentirá un poco, contamos con una fuerte inercia y no se observan los desequilibrios que provocaron la anterior crisis. De hecho, y aunque las previsiones se han rebajado hasta un crecimiento del 1,6%, podemos esperar seguir creciendo por encima de la media europea en los próximos 2-3 años, con una inflación muy baja. En paralelo, los tipos de interés se mantendrán bajos, sin previsión de futuras subidas.

No obstante, más allá de la situación macroeconómica, en inmobiliario hay que estudiar factores clave como la oferta, la demanda y los precios. En este sentido, la demanda de pisos de obra nueva en Madrid y Barcelona, así como en otras localizaciones que podemos denominar calientes, también apunta a seguir creciendo. La oferta de nuevos inmuebles, que también está aumentando, crecerá por debajo de esa demanda y del ritmo de creación de hogares.

Por su parte, los precios se contendrán y tenderán a la estabilización; no subirán al ritmo que lo han hecho los últimos años.

En definitiva, aunque estamos entrando en un entorno macro ciertamente inestable, los fundamentales inmobiliarios son robustos: la demanda de vivienda en España no solo crece sino que no está suficientemente cubierta y en ubicaciones bien seleccionadas se pueden encontrar oportunidades muy atractivas con un elevado nivel de protección del capital.

Y esta clase de activo puede ser una alternativa para el pequeño y mediano inversor.

4 consejos para que invertir en vivienda sea un éxito 

Una vez analizado el mercado, como primer paso, vamos a ver cuáles son los cuatro consejos básicos según Stoneweg Living:

  1. Estudiar exhaustivamente el precio y el potencial de revalorización. El precio es la principal variable a tener en cuenta a la hora de decantarse por una opción u otra, pero lleva aparejado otro argumento de vital importancia: la potencial revalorización. Tanto si el inmueble se va a destinar a la inversión -es decir, al alquiler, en busca de rentabilidad- como si se adquiere para uso propio, es recomendable conjugar un precio atractivo con unas expectativas de futuro sólido. ¿Por qué es importante hacer un buen análisis de precios y de revalorización? Porque la compra de un piso es una de las inversiones más importantes, si no la que más.
  2. Conocer la fiscalidad asociada a la compra. La compra de una casa tiene varios efectos fiscales y es gravada por distintos impuestos. Es el caso de Transmisiones Patrimoniales en varias comunidades e IVA. El comprador debe soportar un IVA del 10% en la mayoría de casos, incluidos los garajes y anexos que se transmitan conjuntamente, para un máximo de dos plazas de garaje, y del 4% para viviendas con algún régimen de protección.
  3. Priorizar la ubicación y rentabilidad al precio. Ahora mismo, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, comprar un piso en los distritos contiguos al centro puede generar el doble de rentabilidad que aquellos adquiridos en el centro. Y es que los barrios céntricos necesitan una inversión significativamente mayor para adquirir el inmueble, cuando la renta de su alquiler no es tan superior a las que se pueden generar en la periferia. Por eso es importante fijarse en el ratio rendimiento/riesgo. Según un estudio de Tinsa, el top 5 de distritos con mayor rentabilidad en vivienda son Tetuán, Arganzuela, Barajas, Carabanchel y Centro.
  4. No precipitarse… pero tampoco dejar escapar una oportunidad. Muchos inversores necesitan sólo una visita para comprar un hogar o incluso algunos lo adquieren a ciegas, gracias a las nuevas tecnologías. Aunque no es lo más recomendable, la rapidez en la toma de decisiones beneficiará dar con el producto idóneo antes que nadie.

Las promociones de Stoneweg Living, una garantía de inversión

En Stoneweg Living contamos con viviendas nuevas en Barcelona, Madrid y en la Costa que no solo están pensadas para el cliente final sino que pueden resultar muy atractivas como producto de inversión.

En este sentido, proyectos como Ferraz 41 en la zona centro o Skyline, que revitalizará el barrio de Tetuán en Madrid, son óptimas para invertir. El primero, vendido ya al 84%, cuenta con espléndidas zonas comunes con piscina, zona infantil, gimnasio totalmente equipado, sala comunitaria y un home cinema. Por otro lado, Skyline también ofrece excelentes servicios a sus inquilinos, desde amplias terrazas, garaje y trastero, pasando por huerto urbano y extensos jardines, e incluso 2 piscinas y sala de coworking.

En Barcelona, promociones como Passatge Living en Poblenou, una de las zonas de la ciudad que más han crecido, suponen una buena oportunidad. Compuesta por 37 hogares de 2 y 3 dormitorios, con garaje y trastero, es ideal para familias o parejas, pero también para inversores debido a todo lo que ofrece la ubicación.

Escribe un comentario