¿QUÉ VENTAJAS TIENE VIVIR EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

¿QUÉ VENTAJAS TIENE VIVIR EN UNA COMUNIDAD?

Según datos de Eurostat, España es el país con más pisos edificados de Europa. La tendencia está definida: la gente opta por vivir en pisos dentro de comunidades más que en viviendas unifamiliares. Este modelo contrasta con el de muchos países europeos. En Irlanda o Inglaterra, por ejemplo, el 80% de los ciudadanos prefiere las viviendas unifamiliares. En Francia, Bélgica y Holanda entre el 70 y 75% de la población también se decanta por esta opción. Entonces cabe preguntarse a qué se debe que el 66% de los españoles se compre pisos. Después de numerosos estudios al respecto las conclusiones están claras:

1. El poder adquisitivo

España no está entre los países europeos más ricos. Esto hace que un gran número de ciudadanos no tenga sueldos altos y, por lo tanto, la capacidad de ahorro es menor. Sin embargo, comprarse un piso es una de las grandes aspiraciones de los ciudadanos de nuestro país, pero la opción de vivienda unifamiliar por norma general es más cara y se escapa del presupuesto de muchos.

2. Los movimientos migratorios del campo a la ciudad

Desde los años 60 en España se produjo un flujo migratorio de gente que buscaba oportunidades laborales. Esto provocó la progresiva deserción de las zonas rurales. La población se empezó a concentrar en las áreas urbanas dando lugar a la proliferación de las comunidades de vecinos en las grandes áreas metropolitanas.

3. Limitaciones geográficas

Ciertas zonas de la península están condicionadas por accidentes geográficos. La falta de espacio obliga a crecer en vertical y no en horizontal. Y esto favorece el crecimiento de pisos y comunidades en detrimento de la vivienda unifamiliar que requiere espacio.

4. Razones culturales e históricas

La tradición y el “sentimiento de pertenencia” está muy arraigado en nuestro país. Existe la creencia de que siendo propietario se vive mejor y más tranquilo. La cultura de la posesión hace que el 84% de los españoles sean propietarios.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una comunidad de vecinos?

Ahora bien, vivir en comunidad tiene muchas más ventajas de las que te puedas imaginar. A continuación, te explicamos cuáles.

Gastos compartidos

Compartir los pagos mensuales entre todos los propietarios, hace que los gastos generados en las zonas comunes se conviertan, sin duda alguna, en algo más llevadero. Las promociones barcelonesas de Passatge Living (en el Poblenou), Nova Sagrera (en la Sagrera) y la madrileña Fuensanta Residencial (en Móstoles) cuentan precisamente con todos estos servicios: grandes piscinas comunitarias, garaje, trastero, zonas ajardinadas con espacios verdes solo para los propietarios y todo esto enmarcado dentro del área urbana de influencia.

La seguridad

Contar con mecanismos de protección para muchos vecinos es un básico. Este tipo de comunidades tienen conserjes, cámaras, alarma comunitaria y personal de servicio que velan por el bienestar de la comunidad y están atentos a cualquier situación extraña que pueda ocurrir. La sensación de tranquilidad que aportan los sistemas de seguridad garantiza una convivencia serena y apacible y el ansiado descanso. Marina Living es una zona residencial ubicada frente al mar, en Badalona, que cuenta con 216 apartamentos situados en un emplazamiento envidiable. Uno de sus puntos fuertes es que se encuentra delante del mar presumiendo de unas vistas espectaculares y disfrutando de muchas horas de sol diarias, y todo esto dentro del área metropolitana de Barcelona. Garantiza la tranquilidad de una residencia llena de servicios, zonas verdes y está bien comunicada.

Facilidad para entablar amistades

Esto beneficia sobre todo a las familias con hijos. Si hacen amigos de su generación dentro de la comunidad desde muy pequeños pueden ir creciendo juntos y forjar grandes relaciones. Pero también es interesante ver cómo se crean vínculos emocionales y afectivos entre vecinos de diferentes generaciones. Según el filósofo Descartes “el hombre es un ser social por naturaleza”. Vivir en comunidad te obliga a socializar.

Se trabaja y desarrollan valores como la integración, el respeto a las diferencias, la autoestima y el colaboracionismo. Gracias a las zonas comunes de los edificios residenciales puedes incluso llegar a disfrutar de aficiones en grupo y es gratificante conocer a gente nueva con la que compartir experiencias.

En definitiva, vivir en comunidad te ayuda a ser más empático. El gran proyecto urbanístico de la promoción Skyline Madrid representa una nueva forma de vivir. Estamos ante un ambicioso proyecto arquitectónico que consta de 2 torres de 100 m de altura que se alzan imponentes sobre el barrio de Tetuán y que albergarán además de más de 600 viviendas, un gran huerto urbano, zonas de co-working, una piscina panorámica, gimnasio, solárium y zonas ajardinadas. Es el plan perfecto para pasar muchas horas disfrutando de cada rincón solo o en compañía.

Mejor mantenimiento, mayor limpieza y apoyo en caso de emergencia.

Si vives dentro de una comunidad te garantizas un adecuado mantenimiento con protocolos mejor establecidos. Y por supuesto esto repercute también en la limpieza de las zonas comunes. Por otro lado, las urgencias no avisan por lo que una mano vecina siempre será de ayuda en caso de tener una pequeña o gran incidencia. La señorial promoción de Ferraz 41, en Madrid está ubicada en una tradicional zona residencial con muchos comercios y perfectamente conectada dentro del barrio de Argüelles. Cuenta con la mejor equipación y unos acabados de excelente calidad. Es por esto que un buen mantenimiento es necesario y prioritario en toda comunidad que se precie.

Después de haber leído esto; ¿Seguro que no te quieres plantear seriamente ir a vivir a una zona residencial?