¿Qué es el Home Staging y cómo puede ayudar a vender tu casa?

Allá por 2008, en plena crisis del sector, en España importamos una estrategia estadounidense para ponernos más creativos a la hora de vender un inmueble: el home staging, un concepto que podríamos traducir por escenificar el hogar.

Esta iniciativa responde al deseo de vender o alquilar un inmueble en el menor tiempo posible.

Para ello, esta técnica ampliamente usada por los agentes inmobiliarios se basa en identificar los puntos fuertes de un inmueble y encontrar la manera de sacarles el máximo partido a través de lo que denominamos una puesta a punto.

El origen de esta idea nos remonta a 1970, cuando la interiorista Barbara Schwarz se percató de que, si preparaba una vivienda para venderla, lograba hacerlo con mayor rapidez.

Durante los últimos años, el sector inmobiliario se ha dado cuenta de las positivas repercusiones que tiene este approach en la venta de un inmueble: se vende más rápidamente, permite venderlo por más, permite distinguirse de la competencia, …

La importancia de las primeras impresiones

Queremos que el posible comprador pueda imaginarse viviendo allí. Es así de sencillo y, a su vez, así de complicado. En cuanto vea las fotografías de la promoción tiene que sentirse cautivado por ella. Para ello es de vital importancia llevar a cabo un fotorreportaje de calidad, potenciando las virtudes del inmueble.

Las estancias que más atención merecen son el salón-comedor, la cocina y el dormitorio principal. Es decir, los tres espacios que más usaremos en nuestro día a día y que, a la larga, marcarán la diferencia entre una casa y un hogar.

Según un estudio llevado a cabo por la prestigiosa agencia inmobiliaria estadounidense Zillow en 2015, el home staging permite que un 81% de los compradores se puedan visualizar fácilmente en la promoción mostrada y un 28% pasa por alto los posibles defectos de la vivienda.

¿Cuáles son las claves del Home Staging?

Despersonalizar los espacios

Si generamos un espacio neutro, invitamos a que el posible comprador se lo haga suyo desde el primer momento. En el apartamento piloto de Zafra Living, 19 pisos de obra nueva en Madrid, en la decoración del salón predominan los colores nude, tanto en el sofá, como el mueble del televisor, las sillas, la mesa como la alfombra. Zafra Living se encuentra en el barrio de Salamanca y ofrece viviendas de 1 a 3 dormitorios con garaje y trastero, así como terrazas y balcones privados.

Conseguir que resulte hogareño

Se hace mediante los muebles y algunos acertados elementos de decoración que jueguen a favor del potencial de la propiedad. Esto es especialmente fácil de lograr si se usan complementos textiles. También podemos dar en el clavo en este sentido usando algunas velas, como en la terraza del dormitorio principal del Turó de la Cisa, en la que dos comodísimos sillones frente a una mesa auxiliar con algunas velas, dan una calidez inmediata. Estas casas unifamiliares de Premià de Dalt tienen unos 400 m2 y unos acabados de lujo en una ubicación inmejorable.

Hay que montar un teatrillo

No debe haber cosas casuales en las estancias, todo tiene que tener un motivo para estar allí (dar una sensación determinada, ofrecer más luz, un toque de esto o lo otro, etc).

En Passatge Living, una promoción de 37 apartamentos en Poblenou con piscina comunitaria, la puesta en escena del salón-comedor es ideal para la localización en que se encuentra: para que no olvidemos que estamos casi al lado del mar, la gama de colores combina blancos, azules y verde mint. ¡Refrescante nada más entrar!

Piensa en la iluminación

Que reme a favor de la promoción. Es decir, en el caso de una promoción con unos ventanales como Nicaragua 75, más vale que esos cristales estén impolutos y sin nada que entorpezca la entrada de luz natural, para que el posible comprador que la visite queda deslumbrado (nunca mejor dicho) por ella.

Viva la simetría

Nos da una sensación de orden y eso siempre es de agradecer.

Un poco de verde

En nuestra promoción de obra nueva en Barcelona Nicaragua 75, colocamos algunas macetas que ofreciesen un toque de naturaleza, puesto que aportan paz y tranquilidad ¡A la vez que alegran la vista! En Dehesa Living también hay alguna planta en el rincón de un pasillo, siempre manteniéndolo despejado, por supuesto. En la promoción de obra nueva en Barcelona, El Turó de la Cisa, hay algunas plantas decorativas en el salón, dando mucha vida a esta estancia donde pasamos tanto tiempo.

No olvides los espacios exteriores

Si la promoción tiene una terraza espléndida, no dudes en decorarla para potenciar su valor. Así hicimos con Dehesa Living, una promoción de obra nueva en Puerta de Hierro con terrazas, balcones y extensos jardines privados. Una mesa con cuatro sillas que permita imaginarnos comiendo un domingo en familia es, indudablemente, un acierto a la hora de mostrar la promoción.

¿Supone una inversión realizar este tipo de actuación? Sí, obviamente, pero será mínima en comparación con el potencial incremento de beneficio al venderlo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn