ENTREVISTAMOS A ANTONY SLUMBERS: PROPTECH SPEAKER Y DIGITAL STRATEGIST

En los últimos treinta años, el desarrollo de la tecnología digital y nuestro acceso a esta han protagonizado una aceleración imparable y han demostrado ser, muy posiblemente, la clave más importante para varios sectores de la economía, entre ellos, el sector inmobiliario.  A propósito de esta innegable transformación, hemos hablado con el experto en proptech y estratega digital, Antony Slumbers, que nos ha permitido ver este proceso desde otra lente, con una mirada interesante y motivadora.

Es un trabajo en equipo

Uno de los aspectos que más énfasis merece a sus ojos es la importancia de que sepamos adaptarnos a los cambiantes modelos que se implantan en el sector, encontrando la manera de trabajar con ellos, hacia un mismo fin, en lugar de ver el desarrollo de la Inteligencia Artificial como una amenaza para nuestros puestos de trabajo.  Es aquí donde entra en juego la noción de que existe una gran paradoja en el mundo de la I.A. ¿Por qué? Porque Slumbers afirma que a medida que las máquinas adquieren mayor importancia y asumen más tareas, el valor de los seres humanos va en aumento, contrariamente a lo que se pueda pensar. En sus propias palabras, “uno tiene que ser capaz de entender cómo trabajar con las máquinas. Así que no es que vayan a ganar ellas o nosotros.  Los que ganarán serán las personas que mejor sepan colaborar con las máquinas y que tengan las mejores habilidades humanas.”

A pesar de lo que pueda parecer al ver cómo estas nuevas tecnologías toman la batuta en múltiples departamentos, uno de los retos más importantes para nosotros será ofrecer lo que ningún otro organismo puede hacer: tomar decisiones. Tal y como sostuvo Slumbers, la interacción entre hombre y máquina deberá ser muy eficiente y esto implica a que pulamos nuestras habilidadesy estemos a la altura de las circunstancias.

El procesamiento de información

 Por otro lado, la Inteligencia Artificial (I.A) en el mercado inmobiliario tiene otro gran punto a favor, y es que permite deshacerse de las fricciones inherentes en un proceso de compraventa entre agente y cliente. Por citar el mismo ejemplo que expone el entrevistado, durante nuestra búsqueda online del hogar perfecto,  un programa nos presenta una serie de propiedades que se ajustan a nuestras necesidades y preferencias, y después de que hayamos seleccionado las que más nos gustan, nos ofrece 20 más, sólo que están todavía más ajustadas a lo que buscamos, porque la programación del buscador está pensada para averiguar qué tipo de compradores somos y dar con nuestro perfil de una forma absolutamente acertada.

Todo ello queda recogido en lo que se denomina Big data, (un conjunto de datos tan colosales y complejos que se requieren aplicaciones informáticas para tratarlos) y el uso de I.A permite organizar y analizar toda esta valiosa información con extrema precisión, de tal forma que el managementdel real estate sale muy beneficiado de esta revolución del siglo XXI. De hecho, a día de hoy, este es el espacio en el que más se aplican estos recursos: recopilar datos de propiedades tanto si son individuales como si se trata de un portfolio completo; analizarlos; aplicaciones en sistemas de seguridad, domótica, en el desarrollo de Smart homes y un largo etcétera que, con toda certeza, será aún más extenso en años venideros.

Con un pie en el futuro

 En Stoneweg Living disponemos de varias promociones de obra nueva que han apostado por sistemas de domótica. Concretamente en la capital, destacan Dehesa Livingy Ferraz 41.

Dehesa Living se encuentra en la fabulosa urbanización Puerta de Hierro, que destaca por su tranquilidad y exclusividad. Compuesta de 9 viviendas de diseño vanguardista dotadas de sistema de domótica que permite controlar la iluminación, las persianas y la climatización, propiciando así un mayor ahorro de energía y un uso sostenible de esta.

Por otro lado, la segunda promoción de obra nueva en Madrid que hemos mencionado cuenta con central domótica KNX para poder gestionar elementos y dispositivos y tiene una batería de respaldo para que haya una alimentación ininterrumpida en caso de corte de luz. Algunas de las funciones de esta excelente aplicación tecnológica son el control de la calefacción, videoportero, sirena interior en la vivienda, detectores volumétricos de presencia, detección de calor u incendio en la cocina…y todo ello, cómo no, controlable desde un Smartphone.

En resumidas cuentas, la Inteligencia Artificial ha llegado y lo ha hecho para quedarse, algo de lo que saldrá beneficiado todo aquel que sepa identificar la manera más eficiente de implementarla y de trabajar conjuntamente para que el sector inmobiliario pueda prosperar en ese futuro prometedor que hoy vemos en el horizonte.

Escribe un comentario