EN ESPAÑA SE RECONOCERÁN LAS VIVIENDAS CON CERTIFICADOS ENERGÉTICOS EN LAS HIPOTECAS

La sostenibilidad en los hogares se reconocerá a la hora de solicitar la financiación de la misma.

 

Desde el 2014, Triodos Bank fue el primer banco en toda Europa que otorgó la primera hipoteca vinculada con la calificación energética de un inmueble. Esto ocurrió en Turquía, pero ahora se ha creado un proyecto para llevar a cabo este tipo de hipotecas verdes en España. Ya son siete las entidades que se han unido para llevarlas a cabo.

La parte positiva que tienen este tipo de hipotecas es que es beneficioso tanto para el banco como para el propietario. Esto se debe a que las entidades piensan que, si sus clientes pueden ahorrar más energía en sus domicilios, tendrán más dinero para poder afrontar sus pagos, entre ellos el de la hipoteca, por lo que el riesgo por impago va a disminuir considerablemente.

La sostenibilidad y la eficiencia energética no es una sorpresa para las gestoras inmobiliarias o promotoras ya que hace tiempo que vienen implementándolo desde sus proyectos para crear viviendas adaptadas a las necesidades de los futuros propietarios, pero al mismo tiempo, cuidando el medio ambiente.

Lo que se quiere conseguir a través del proyecto de las hipotecas verdes es que a nivel europeo se cree un marco que esté estandarizado y así, poder tener un proceso que recopile todos los datos que se generen de este tipo de hipotecas. Además, se prevé que sean más favorables a la hora de conseguir financiación para los edificios que son más eficientes, y, sobre todo, para aquellas viviendas que se rehabiliten y se modifiquen para ser más sostenibles y ahorrar más energía.

Sector hipotecario actual en España

No es una novedad que los precios de las viviendas en España varíen dependiendo de la comunidad autónoma donde se quieran admitir, pero según el estudio de Fintonic sobre el Mercado de la vivienda en España 2018, no importa de a cuál de ellas pertenezcas porque todos los españoles destinamos un 40% de nuestro salario mensual para realizar el pago de una vivienda.

Un dato preocupante ya que, este mismo estudio explica que es más rentable adquirir una vivienda que alquilarla. Esto se debe a que en las variaciones de precios que hay en el sector inmobiliario, arrendar una vivienda en España tiene un costo medio mensual de 719 euros, frente a los 638 euros al mes que cuesta si tuviéramos que pagarla.

Ahora bien, si nos decantamos por comprar una vivienda, nos interesa saber cómo está la situación financiera para poder solicitar una hipoteca.

El Instituto Nacional de Estadística, ha podido resaltar en sus datos del pasado mes de julio, que se ha dado una recuperación significante si se compara con el mismo periodo del 2017, a pesar de que en los últimos meses el crecimiento ha sido más moderado.

Actualmente, y en los datos que ofrece el INE, se puede ver que el 40% de los nuevos préstamos corresponde a los que se han contratado a tipo fijo, lo que ha marcado la menor contratación de hipotecas variables de los últimos años. Por ello, podemos deducir que las personas están volviendo a tener interés en comprar viviendas, pero, sobre todo, buscan inmuebles con certificaciones energéticas altas.

Stoneweg crea proyectos sostenibles y eficientes

La gestora inmobiliaria lleva varios años creando proyectos de obra nueva sostenibles y eficientes porque se preocupan por la calidad de vida de los futuros propietarios. Es por ello que dentro de la oferta de viviendas que tienen, podemos encontrar muchos proyectos con certificados energéticos A, o incluso alguno con certificados internacionales como lo es el BREEAM.

Cuentan con promociones en la costa, como en Palamós o en Platja d’Aro, cada uno con un proyecto de obra nueva, llevan consigo el certificado energético de A. O en Estepona, dos proyectos con el Certificado Internacional BREEAM.

Las grandes ciudades no se quedan atrás, en Barcelona son muchos los proyectos que cuentan con este certificado, como las promociones de Bac de Roda, Enric Granados, El Turó de La Cisa, Nova Sagrera o Marina Living.

Todos los proyectos que Stoneweg Living tiene en Madrid tienen un certificado energético de B. Promociones en Móstoles, Alcalá de Henares, o en San Sebastián de los Reyes, cuenta con mucha calidad y creados para ofrecer el mejor de los acabados.

EN ESPAÑA SE RECONOCERÁN LAS VIVIENDAS CON CERTIFICADOS ENERGÉTICOS EN LAS HIPOTECAS
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario