Especial Sant Jordi: Viviendas ideales para amantes de la lectura

Los inicios de la lectura

Durante la segunda década del siglo XVIII, en plena época de la Ilustración, se dieron una serie de coyunturas que favorecieron la popularización de la lectura: la alfabetización se había extendido, se había perfeccionado y abaratado la maquinaria requerida para producir papel e imprimir, había más variedad en lo que se podía leer y los periódicos y las revistas era muy populares. A la gente que tenía acceso a la alfabetización y educación cada vez le interesaba más leer novelas y diarios que le permitieran estar al corriente de la actualidad.

Como es lógico, con la llegada de la revolución industrial durante el siglo XIX este vinculo con la lectura se multiplicó, tanto por las facilidades que se lograron a nivel técnico, como el interés por este medio para la propaganda, la prensa, las novelas por entregas…

¿Qué pasa hoy en día con la lectura?

A pesar de las facilidades con las que contamos en el presente, y a pesar también del inagotable catálogo que tenemos a nuestro alcance, la realidad es que menos del 50% de los españoles lee solo por ocio en su tiempo libre, según datos publicados por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019.

Desde luego, no es mucho y resulta un tanto desalentador pensar que las nuevas generaciones estén subiendo con tan bajos índices de lectura y tan poca pasión por la palabra escrita.

No obstante, si queréis impulsar la lectura en vuestro hogar, habéis acudido al lugar adecuado, porque hoy os traemos algunas de las ideas más estimulantes y fáciles de aplicar para lograr tener un hogar para amantes de la lectura.

  1. Tener una zona al aire libre donde leer cuando hay buen tiempo

En Skyline, un proyecto de Stoneweg Living de viviendas de obra nueva en Tetuán, las viviendas cuentan con balcón/terraza donde leer cómodamente. Sin embargo, hay 2 instalaciones que quizá se convertirán en tu lugar favorito para ir a desconectar con esa novela que tanto te ha enganchado: se trata del solárium y la piscina panorámica de la vigésimo quinta planta, dos favoritos para ir durante el verano a coger un poquito de moreno.

  1. Una zona donde leer cómodamente cuando haga frío o llueva

Otra promoción de pisos de obra nueva en Madrid que cabe destacar aquí es Alfonso X, en el distinguido barrio de Chamberí. Su salón-comedor, espacioso y elegante, es perfecto para taparte con una mantita, prepararte un buen café o una taza de chocolate caliente y leer junto al calor del hogar.

  1. Espacio más que suficiente para almacenar vuestros libros

No os vayáis a quedar sin sitio donde guardar los libros antes siquiera de haber tenido tiempo de gozar de este maravilloso rincón de vuestro inmueble.

En función de vuestras preferencias estilísticas, podéis inclinaros por la madera, el acero o una exquisita combinación de ambas. Luego, podéis entreteneros eligiendo cómo catalogaréis todo ese material (siguiendo una gama cromática, alfabéticamente, por género, por épocas…) ¡Eso es muy divertido para cualquier persona que adore la lectura!

  1. Una iluminación buena: es imposible decir que un espacio está bien pensado si no hay una luz adecuada, y si alguna vez has intentado leer en una habitación con poca luz, habrás vivido en tus carnes el dolor de cabeza que eso llega a provocar. Pero ese problema es muy fácil de evitar, es tan sencillo como ubicar el área destinada a leer cerca de un punto de luz natural y (o, por supuesto, en defecto) asegurarte de poner una lámpara que puedas modelar a tu conveniencia. Sin duda, los beneficios del a luz natural son notables en este sentido.
  2. Silencio, luz y naturaleza

Marina Living, una promoción de pisos en el puerto de Badalona, tiene las 3 cosas: ubicada en una tranquilísima zona, con vistas al mar y las palmeras que flanquean el frente marítimo, con una orientación que permite el paso de la luz natural para que el comedor y la cocina, de estilo americano, queden bañados por ella.

  1. Integrado en el salón

Evidentemente, para poder hacerlo necesitaréis un salón generoso con suficientes metros cuadrados como para destinar un rincón a la lectura.

Esto sería posible en un inmueble como los que brinda Scenic, 74 apartamentos de obra nueva en Estepona, de 1 a 5 dormitorios con un comedor diáfano.

  1. Un espacio a compartir entre los peques y los mayores

Estanterías con libros para los niños y niñas de la casa, con una alfombra cómoda que les invite a tumbarse en el suelo y viajar allá donde les lleve su lectura. Mientras, vosotros podéis estar leyendo tranquilamente en una butaca a su lado. Tiempo en familia y una manera fabulosa de instaurar este hábito tan necesario en vuestros hijos, ya no solamente por el hecho de leer, sino también el hecho de que aprendan a parar, a estar tranquilos y concentrados en una cosa durante un período de tiempo, disfrutar del silencio, …

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn