¿Cómo hacer tu vivienda más sostenible? ¡Consejos útiles!

Está demostrado que ser ecológico no solo es un deber social sino una necesidad colectiva para luchar contra el cambio climático y evitar al máximo el deterioro de nuestro planeta. Reciclar suma, porque preserva los recursos naturales, disminuye la contaminación, ahorra energía y dinero. En este artículo te vamos a dar consejos prácticos para organizar tu vivienda con el objetivo de ser más ecológico y facilitar el reciclaje. Vamos, que te ayudaremos a ser un ciudadano ejemplar.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la contaminación ambiental en España es uno de los problemas derivados del actual modelo de desarrollo. El 94% de los españoles sigue respirando aire contaminado con niveles superiores a los recomendados. Cada vez son más los artículos e informes especializados que hablan de la urgencia de cambiar la forma en que vivimos para promover un mundo sostenible donde todos tengamos nuestro sitio. Cabe preguntarse qué podemos hacer nosotros a nivel individual y familiar desde nuestros hogares para ayudar a mejorar este deterioro de los recursos naturales y la contaminación global.  Para empezar, debemos tener en cuenta que tener una vivienda sostenible y reciclar pasa inevitablemente por hacer un cambio de hábitos y adquirir nuevas rutinas, aunque sean menos cómodas.

¿Cómo podemos preparar nuestra vivienda y qué recomendamos habilitar en cada estancia?¡Apunta!  

Pinta las paredes de tu casa de un color que te ofrezca luminosidad. Blanco, blanco roto o color hueso. Ahorrarás luz.

– Aísla la casa para que no entre más frío o calor del necesario. Un parqué adecuado además de hacerte un hogar acogedor contribuye al aislamiento.

Cocina

Es la parte de la casa que se puede explotar más a este nivel. Debemos crear una cocina preparada para el reciclaje. Esto significa tener espacio para encajar cubos de basura de cada tipo: orgánico, desechable, vidrio, plástico y papel.

Los electrodomésticos son aparatos contaminantes que consumen bastante   energía. La nevera es la que más. De entrada, puedes evitar comprar aparatos que sabes que no vas a utilizar o vas a utilizar poco. Si tienes que comprar busca los de clase energética A++ o A+++ porque consumen hasta un 70% menos de energía respecto a los de clase A. Precisamente, las 25 viviendas de la promoción de obra nueva en Madrid, Ferraz 41, cuentan con cocinas totalmente equipadas con electrodomésticos de certificación energética más sostenible.

  • Plantéate seriamente si necesitas microondas. En caso afirmativo, evita descongelar las cosas allí. Planifica tu dieta y haz que se descongele de manera natural unas horas antes de la ingesta.
  • Te recomendamos tener una olla a presión puesto que te ahorra tiempo, dinero y energía
  • No pongas el lavavajillas hasta que no esté lleno.
  • Si cocinas en el horno, evita ir abriendo y cerrando la puerta. Piensa que cada vez que lo haces se pierde mucho calor y por lo tanto se consume más energía porque baja la temperatura unos grados y luego tiene que volver a recuperarla.

Cuarto de baño:

Aquí sobre todo debes controlar el consumo desmesurado de agua. Está claro que cuanto menos gastes menos pagas. Pero además la situación del agua en España no pasa por uno de sus mejores momentos.  Todos sabemos lo gustoso que es hacerse un baño, pero es totalmente antiecológico. Pásate a la ducha. Evita ponerte el agua muy caliente, no es sano ni es ecológico, 35 grados está bien. De hecho, los dermatólogos recomiendan ducharse con agua tirando a fría. Y cuando te duches o te laves los dientes, cierra el agua mientras te enjabonas o te cepillas. 

Dormitorios:

Son zonas de descanso. Busca techos altos y evita la luz artificial. Deben estar situados en la parte de la casa más expuesta a la luz natural. Si es posible intenta que tengan ventanas grandes o incluso balcón y aprovecha al máximo la energía del sol. Los pocos puntos de luz artificial que generes que sean con luz cálida. Haz un uso razonable de la calefacción y el aire acondicionado. Recuerda que en invierno si la casa está a 20ºC es correcto y en verano el aire acondicionado a 26ºC. Genera corrientes naturales para que la casa esté bien ventilada.

Comedor:

Intenta que tenga un gran ventanal o terraza. Añade varios puntos de luz artificial cálida con bombillas de bajo consumo o fluorescentes LED. Son más caras, pero duran hasta 8 veces más y reducen hasta un 80% el consumo.

Evita el uso del “modo stand by en la televisión, el ordenador, videoconsola y cualquier dispositivo electrónico.

Desconecta el wifi durante la noche o si te vas de fin de semana. Además de ahorrar dinero es mucho más sano. No te olvides que todos estos aparatos generan campos electromagnéticos y cuanto más neutralizados estén mejor.  Las promociones de viviendas de obra nueva en la playa, Scenic y Velaya, son un ejemplo de sostenibilidad.

Ambos proyectos están ubicados en Estepona y aspiran a obtener el Certificado de calidad Internacional BREEAM. Están situados en un paraje único frente al mar, diseñados con formas y materiales naturales que aprovechan los espacios de luz solar y fomentan precisamente la circulación de corrientes de brisa marina.

Zonas de paso:

El hall, el recibidor y los pasillos. Haz que sean realmente zonas poco concurridas y despejadas. No los sobreocupes ni los recargues de iluminación o decoración. Distribuye plantas a lo largo del pasillo, dado que las zonas verdes generan bienestar.

Zonas comunitarias:

El objetivo de crear estas zonas es conseguir que los vecinos convivan y compartan tiempo y quehaceres. Uno de ellos puede ser el huerto urbano, una propuesta de presente y futuro muy necesaria en los tiempos que vivimos. Otra es el coworking, salas de trabajo también denominadas “open space” compartidas por horas. Todo esto y mucho más lo puedes encontrar en el ambicioso proyecto futurista Skyline, 303 pisos de obra nueva en la capital. Se trata de una inversión que apuesta por integrar la arquitectura en la naturaleza como nueva forma de vivir y que perdurará en el tiempo como ejemplo de regeneración urbana.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn