VENDE TU VIVIENDA PARA COMPRAR OTRA NUEVA

En este artículo encontrarás los puntos a tener en cuenta para vender tu inmueble habitual y comprarte uno nuevo. 

 

Después de mucho pensarlo y analizarlo, has tomado la decisión de que quieres vender tu vivienda actual para comprarte otra nueva. Las razones son diversas: porque la familia crece, porque lo quieres más cerca del trabajo o porque te gustaría estrenar un piso de obra nueva. Pues bien, aunque la compraventa ha aumentado en los últimos meses en España, tienes que tomar muchas decisiones para hacer realidad tu sueño. Desde elegir si lo quieres vender tú o a través de una agencia, como el precio o elegir una nueva hipoteca en el caso de que fuera necesario.

Lo primero que hay que tener en cuenta en este proceso son los impuestos que nos afectarán por vender una vivienda y comprar otra. Una vez que tengas al comprador y el contrato de la venta ya se haya firmado, hay que sufragar unos impuestos por recibir el dinero de la venta.vender tu vivienda actual

La duda sobre este tema puede venir una vez realizado este proceso, que no sabemos en qué situación tributaria nos quedamos, o cómo nos afectará en los impuestos a la hora de comprar un nuevo inmueble con el dinero obtenido. Hay que empezar por saber que hay dos gravámenes que tenemos que tener en cuenta, pero que finalmente la diferencia que hay entre ellos es el precio de lo que se ha comprado y el precio de cómo lo hemos vendido. El primero es el Impuesto a la Compraventa, que es el que se declara en los ejercicios fiscales. El segundo es el Impuesto a la Plusvalía Municipal, que depende del carácter de cada autoridad municipal y del precio de la unidad durante el tiempo que a sido tu vivienda habitual.

A la hora de vender nuestra propiedad, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si es nuestra vivienda habitual. Es decir, la que ha sido nuestro hogar por mínimo tres años, o haber vivido en ella durante al menos doce meses desde la reciente adquisición.

Otra de las cosas a valorar es la ganancia patrimonial. Es es la cantidad sobre la que se va a atribuir el impuesto que vamos a tener que pagar. El monto que se deberá abonar es el resultado de la diferencia entre el valor del piso vendido y lo que nos ha costado el nuevo.

Pero, en el caso de que quieras vender tu inmueble y comprar uno nuevo, hay que hacer una reinversión. Esto significa el dinero que obtengas de la venta de tu piso, inviertas una parte o la totalidad del mismo en la adquisición del nuevo inmueble. Si queremos la exención de impuesto (evitar pagos innecesarios), tenemos que cumplir una serie de requisitos.

Se debe haber vendido el piso habitual y comprado uno nuevo antes de que los plazos que se hayan estipulado se cumplan. Esto se refiere a los dos años que pasan desde la venta de la primera propiedad. En el caso de ser mayor de 65 años o en una situación que requiera una dependencia, no hará falta tributar por esta ganancia patrimonial que tengas por la venta del piso.

Cada vez que un piso se venda o se herede, hay que recalcular el incremento de su valor. Lo que implica que el Impuesto de Plusvalía Municipal sí habrá que abonarlo. Y cuando se haya hecho la compraventa del inmueble, se tendrá que declarar esa reinversión al cierre del año fiscal.

Si estás pensando en vender tu vivienda para comprarte otra, aquí te dejamos diferentes opciones de la gestora inmobiliaria Stoneweg Living. 

 

Tiene promociones de obra nueva en Madrid, vivienda nueva en Barcelona y algunos municipios de la costa mediterránea.

En el centro de la Ciudad Condal hay varias promociones que son pisos muy bien ubicados. Por ejemplo, en El Eixample nos encontramos con Enric Granados un proyecto de nueve viviendas de una a tres habitaciones, donde ya se han vendido el 56% de ellas. En Les Corts, uno de los barrios más demandados, se encuentran dos promociones llamadas Marqués de Sentmenat y Nicaragua 75. Esta última son 37 inmuebles tipo loft con altos techos, mientras que la primera son 12 con tres dormitorios cada uno de ellos.

También en Barcelona, pero en municipios de alrededor, podemos escoger Marina Living o El Turó de La Cisa. El primero se encuentra en Badalona, un proyecto en primera línea de playa con 214 apartamentos y el segundo lo forman viviendas unifamiliares, 22 para ser más exactos, ubicados en Premià de Dalt.

Por poner otros ejemplos, pero esta vez en Madrid, podemos encontrar promociones a falta de vender un solo piso en el centro de la ciudad como en Alfonso X o Mateo Inurria. Dependiendo de las necesidades de los futuros podemos escoger entre un inmueble en Almagro, o una vivienda unifamiliar.

En Móstoles, Stoneweg Living cuenta con varias opciones diferentes una de ellas es el Residencial Casiopea que cuenta con Viviendas de Protección Pública Básica donde ya se ha vendido el 95% de ellas, o Fuensanta Residencial que no será de la misma tipología que la anterior pero sí cuenta con una instalación de paneles solares.

Si preferimos vivir al lado del mar, Golden Bay, Platja d’Aro o Velaya pueden ser los proyectos que estábamos buscando. Todos ellos están construyéndose enfrente de la playa.

El primero se sitúa en Roses, un pueblo de la Costa Brava de la provincia de Girona. Con 8 viviendas y una de ellas es un increíble ático que todavía está disponible. La promoción Platja d’Aro se ubica en el municipio que lleva su nombre. Consta de 9 inmuebles con inmejorables vistas al paseo marítimo. En Estepona (Málaga) es donde podremos encontrarnos con Velaya. Hay diferentes tipologías de un total de 38 casas, donde 24 de ellas son apartamentos, 6 son áticos, 6 bungalows y dos villas.

En el caso de preferir vivir en la naturaleza, Jardins de Sa Riera Living o Scenic Estepona pueden ser tu lugar ideal. En Begur se sitúa la primera con 52 pisos y la segunda en Estepona, con 74 apartamentos con vistas al mar.

VENDE TU VIVIENDA PARA COMPRAR OTRA NUEVA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario