¿Cuál es el mejor momento para vender tu vivienda?

ENCUENTRA EL MOMENTO IDEAL PARA VENDER

Año nuevo, vida nueva. ¿Quieres cambiar de vivienda? Eso está muy bien, ¡pero ten en cuenta estos consejos clave para asegurarte de que es el momento idóneo para vender!

Lo primero que debes preguntarte es en qué estado se encuentra el mercado inmobiliario actualmente, en tu ciudad y, más concretamente, en tu barrio. Por ejemplo: ¿se venden con rapidez los inmuebles de tu zona? ¿Se mantienen los precios o se reducen? En el caso de que los precios estén aumentando, ya tienes una primera señal de que, efectivamente, es un buen momento para vender.

Buenas noticias

Los expertos apuntaban hace un par de meses a que, gracias a los bajos tipos de interés a lo largo de 2021 y, sobre todo, al cierre de agosto, se dibujaban las condiciones favorables para aquellos compradores que buscan hipotecarse. El euríbor, el índice de referencia hipotecaria usado para calcular los tipos de interés, se encuentra en porcentajes bajos (-0,498%, al cierre de agosto) lo cual es interpretado comúnmente como un clima favorable para el comprador.

Tras el descenso de 2020, el valor de los inmuebles, que hasta septiembre se había mantenido estable empezó a remontar. Igualmente, se espera que los precios sigan subiendo poco a poco a lo largo de 2022, de acuerdo con las perspectivas de que la economía también se recupere y crezca el PIB. Entre abril y junio, el precio de la vivienda subió un 2,4% respecto al trimestre anterior y un 3,3% interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se vaticina que este crecimiento siga aumentando durante los próximos meses, de lo que se desprende que estamos ante un panorama propicio para la compra.

Los mejores momentos para vender tu casa

Durante el verano los días son más largos, hay más luz y son más provechosos, la gente está de vacaciones y, por ende, tiene más tiempo libre para dedicarse a mirar diferentes casas… Además, es lógico que las familias y/o las parejas busquen un sitio donde empezar una nueva temporada escolar. De hecho, el verano es la época del año en que se logra cerrar más operaciones, siendo agosto y septiembre, los que más.

Sin embargo, también es cierto que, al terminar el año, durante el mes de diciembre, nos replanteamos nuestros objetivos y prioridades. Después de un tiempo reflexionando sobre si queremos buscar un hogar que se adapte mejor a nuestras necesidades, a menudo nos animamos a vender o a comprar rodeados de la ilusión que envuelve la Navidad a nuestro alrededor.

No obstante, durante la primavera, el mercado inmobiliario se vuelve a reactivar por varias razones: porque los vendedores quieren empezar a dejarlo todo listo antes de las vacaciones y porque los compradores de primera residencia, por su parte, tendrán tiempo suficiente para dar con el hogar ideal, hacer reformas si es necesario y (en el caso de que tengan hijos) podrán buscar el mejor colegio de la zona para el nuevo curso escolar.

Por ejemplo, supongamos que quieres vender una promoción que funciona como primera residencia como, por ejemplo, una de nuestras promociones de obra nueva en Barcelona ciudad. Passatge Living, en el barrio de Poblenou, con 2 o 3 habitaciones, piscina comunitaria, certificado energético A, garaje y trastero. Ideal para una pareja o una familia con un hijo.

Pues es bastante probable que lo mejor, como vendedor, sea plantearte vender en esta horquilla de tiempo que acabamos de marcar.

Este es también el caso para quienes están pensando en comprar una segunda residencia.

Durante Semana Santa, la vivienda vuelve a cobrar vida, en comparación con el ritmo que hay durante otoño e invierno. Los gastos que tenemos durante las Navidades y la archiconocida cuesta de enero, son dos potentes factores que contribuyen a que el mercado baje considerablemente el ritmo. A esto hay que sumarle que a menudo por razones fiscales y lo que se conoce como el efecto frontera del cambio de ejercicio, durante los últimos meses del año se realizan más operaciones, sobre todo en las zonas de costa. ¿Por qué se concentran ahí las transacciones? Muy sencillo, porque es durante estos fríos meses que los propietarios de estas segundas residencias piensan más en venderlas, dado que en invierno apenas las usan.

Un cambio de gustos y prioridades

A raíz de la pandemia, muchísima gente se ha dado cuenta del valor que le da a algo como una terraza, un patio, un domicilio con luz natural y también son muchos los que han dado un paso más allá y se han dado cuenta de cómo mejoraría su calidad de vida si en su propio edificio contarán con instalaciones como una piscina o un gimnasio.

En una era como en la que vivimos, una promoción de obra nueva en Madrid como Skyline -un nuevo modelo de arquitectura residencial compuesto por 2 torres de 100 metros cada una erigidas en la capital -, encaja perfectamente con las nuevas exigencias del comprador de vivienda cosmopolita. Además de disponer de 2 piscinas, una de ellas en la vigésimo-quinta planta con unas espléndidas vistas, cuenta también con sauna, huerto urbano, sala de co-working, portero, garaje y trastero, además de optar al Certificado Breeam, el sello de calidad energética más alto que existe.

También las afueras y las viviendas unifamiliares han experimentado un boom, como consecuencia de la experiencia del confinamiento. Nos dimos cuenta de lo mucho que significaba para todos poder estar en contacto con la naturaleza o tener unos metros cuadrados extra para que los más peques se diviertan y para poder reunirnos en el exterior con familiares y amigos (un gran aliciente en estos tiempos que corren, siempre que la temperatura acompañe).

El Turó de la Cisa es exactamente el tipo de vivienda que ha empezado a estar más buscada de un tiempo a esta parte. Con sus 12 viviendas de 5 dormitorios, con garaje para 3 coches, amplios jardines privados y mucho más, todo ello a tan solo 25 minutos de Barcelona, con excelentes comunicaciones y servicios, esta promoción de obra nueva en Barcelona es ideal para familias con hijos que quieren instalarse en un domicilio espacioso, diáfano y lleno de posibilidades.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn