CONOCE LOS NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Desde un cemento que se autorrepara a ladrillos creados con colillas de cigarros, son algunos de los elementos que se implementan en las obras de viviendas nuevas.

 

El sector inmobiliario ya se está adaptando a las nuevas tecnologías y a los materiales más innovadores que se están creando para que el producto final sea lo más eficiente posible sin dañar al medio ambiente.

En los últimos años se han estado haciendo prácticas e investigaciones para encontrar nuevas formas de mejora y conseguir que las personas tengan un confort superior en sus viviendas, siendo estas menos dañinas para el medio ambiente. Muchas veces son los propios inmuebles y edificios que están mal ventilados y tienen un gran consumo energético, en los que las fuentes no renovables son las menos saludables.

Con estas nuevas tecnologías e innovaciones que están destinadas a la construcción, se busca tener como finalidad el poder eliminar los compuestos orgánicos, disminuir las emisiones de CO2 o que el consumo energético sea inferior, todo ello siendo bueno con las personas y el entorno.  Con la llegada de los sistemas novedosos se puede controlar la temperatura de los hogares, conservar de una mejor forma la energía o incluso, poder reutilizar elementos dentro de la propia vivienda como el agua. De esta manera, el consumo energético se verá reducido considerablemente.

Aunque estos novedosos sistemas estén llegando a nuestro país, en España el sector de la construcción nunca ha tenido una actividad muy eficiente, pero ahora se puede revertir esta situación. Tanto es así, que en la actualidad cada vez son más los edificios que están consiguiendo sellos de calidad o certificaciones energéticas por contar con viviendas eficientes. Para conseguir esto, es necesario que todas las partes que están implicadas en los procesos de construcción, desde el principio hasta el final, tengan los mismos intereses a la hora de aplicar estos materiales. Así, se podrá asegurar que el proyecto se preocupa por el medio ambiente.

La innovación en los materiales 

Existen materiales principales como el cemento y el acero, que son caros y costosos para el medio ambiente y todo el entorno energético. Es por eso que cada vez se están creando más alternativas a ellos y aquí te presentamos algunas de ellas.

Calificado como el material más noble de la tierra, comienza a tener nuevos usos. Hablamos de una madera que llega a ser translúcida y se usa para ventanas y paneles solares. Se trabaja desde una nano-escala con un procedimiento en el que se quita el revestimiento de la chapa de la madera dándole lugar a este nuevo material que es completamente transparente. Este nuevo recurso es más barato y ayuda a reducir los costos que se tienen en las obras. También se usa por su fortaleza, más que el propio acero, pero seis veces más ligera.

Para limpiar el aire de nuestros hogares, se han creado unos nuevos ladrillos que absorben la contaminación, por lo que son el material perfecto para construir nuestra vivienda. Está diseñado para que forme parte del sistema de ventilación de los propios edificios de modo que se instalan con una doble fachada. Ellos harán el trabajo desde el exterior, para aspirar los contaminantes que están en el aire dejando pasar el que está limpio.

En muchos hogares hacemos uso de las cortinas porque durante el día no podemos controlar la luz que entra. Pues bien, la Universidad de Princeton predice que, instalando unas ventanas de vidrio flexible se puede controlar la luz que entra llegando a ahorrar hasta un 40% en costos de energía. Su funcionamiento se hace desde una aplicación móvil.

Si mezclamos hidrogel con arcilla vamos a obtener un material que tendrá un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Este material, conocido como las hidrocerámicas, pueden reducir la temperatura de los hogares hasta en seis grados. Los materiales que se usan para fabricarlo, consiguen que el edificio tenga un sistema de refrigeración sostenible.

Si eres una persona que fuma, deberías pensar dos veces en tirar las colillas de los cigarros ya que hay una forma para reducir el impacto que las mismas tienen en el medio ambiente, y es que los investigadores de MIT, han desarrollado unos ladrillos ligeros y eficientes con estos residuos.

Otro de los nuevos materiales de los que queremos hablar es sobre un cemento fluorescente. Funciona como una bombilla ya que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz del sol. Sus usos pueden ser ilimitados, desde una señal de tráfico hasta caminos, piscinas o aparcamientos. La forma en la que se consigue es un proceso de policondensación de las materias primas que se usan como arena de río, sílice o álcalis, entre otros.

Existe otro tipo de cemento, pero en este caso se conoce como el que se autorrepara. En la Universidad de Delf (Países Bajos) se está experimentando con unas bacterias, que, al mezclarlas con el cemento se crea una simbiosis que hace que el concreto pueda reparar las fisuras o daños que tenga.

Viviendas con certificados energéticos

Es muy importante que nuestros hogares sean sostenibles y podamos ahorrar tanto dinero como recursos para cuidar del medio ambiente. Por ello, promociones como Scenic Estepona o Velaya de Stoneweg Living, optan a conseguir el certificado BREEAM. Esto es importante ya que, a la hora de construirlas, el 5% del material que se utilice tiene que ser reciclado. Además, todos ellos no sobrepasan la distancia máxima que existe desde el punto en que se fabrican hasta el suministro de obra.

Este certificado se evalúa en diez diferentes categorías, pero lo que fomenta es una construcción más sostenible. Pero, no sólo eso, también los beneficios, que pueden ser económicos, ambientales, sociales y culturales.

Por otro lado, esta gestora inmobiliaria también cuenta con proyectos con certificados energéticos A, como los que tiene en Barcelona: El Turó de la Cisa (Premià de Dalt) y Marina Living (Badalona). O algunos en Madrid con certificados B, como Dehesa Living.

 

 

 

 

Escribe un comentario