Notícias

¿Cómo bajar la factura de la luz? Trucos y consejos

¿Dónde se concentra la mayor parte del gasto de los hogares españoles? En la luz, el gas y el agua. Según el IDAE, gastamos una media de 1.000 euros anuales en esta partida, pero la luz se lleva la mayor parte del pastel. Desafortunadamente, el precio de la luz es un constante tema de conversación que genera bastante malestar e inquietud, porque siempre hay notables subidas en el precio, hay franjas más caras que otras….

Por lo tanto, es necesario que estemos informados de qué podemos hacer para minimizar el importe de este gasto fijo si no queremos llevarnos un disgusto cada vez que miremos nuestra cuenta bancaria.

Reducir el precio de la luz a través de los sistemas de climatización

Durante los meses de verano, es importante mantener el aire acondicionado por encima de los 23º, mientras que, en invierno, la calefacción debe estar por debajo de 25º. Obviamente, para que la climatización sea adecuada, es esencial que el edificio tenga un aislamiento correcto, como en el caso de Alfonso X: su construcción ya preveía un aislamiento térmico y acústico excelente.

Revisa la potencia contratada de luz con tu compañía eléctrica

A veces nos podemos encontrar con que tenemos contratada una potencia excesiva para el uso que hacemos, y eso repercute negativamente en nuestros recibos, porque la potencia es un gasto fijo, lo que implica que lo pagamos independientemente de si realmente hacemos uso de ella o no. Para hacer cualquier cambio, simplemente tienes que ponerte en contacto con tu compañía e informarte. Para averiguar qué potencia requiere tu hogar, ten en cuenta cuáles son los electrodomésticos que más usáis. Los que más consumo energético suponen son la calefacción eléctrica (1.000 – 2.000W), el horno (1.200 – 2.200W), el lavavajillas (2.200W) y la lavadora (1.500 W).

Compara tarifas energéticas de luz y agua

Siendo totalmente transparentes, hay que admitir que la contratación de una compañía que nos suministre luz no es un proceso de selección minucioso y con el que nos tomemos nuestro tiempo. Al contrario, es un tedioso trámite que queremos quitarnos de encima cuanto antes posible. Eso es comprensible, pero no es lo más inteligente si queremos darle tanta prioridad a reducir nuestros gastos en este ámbito doméstico. Por lo tanto, es recomendable hacer el esfuerzo de comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado para quedarnos con la que más nos convenga.

Hacer el consumo en determinadas franjas horarias

Hay momentos del día y de la semana en los que es considerablemente más económico hacer las múltiples tareas del hogar que consumen luz.

Poner lavadoras el fin de semana, el lavavajillas antes de ir a la cama o a primera hora de la mañana y lo mismo para cargar todos nuestros electrodomésticos.

Aquí te dejamos una guía práctica para que tengas claro cuándo es más aconsejable usar la energía que tienes contratada:

  • Horas punta: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h. Estas son las horas más caras.
  • Horas llano: de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h. Son las horas con precio intermedio.
  • Horas valle: de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales. Estas son las horas más baratas.

Emplea iluminación LED en tu vivienda

Hace mucho tiempo ya que siempre se recomienda pasarse a este tipo de iluminación, pero para los más despistados, repasamos las ventajas de usar luces LED:

  • Consumen de un 80 a un 90% menos de energía que las bombillas y las lámparas halógenas.
  • Es una alternativa ecológica, más que cualquier otro tipo de iluminación.
  • Duran más tiempo.
  • Tardan menos en encenderse.
  • No emanan calor.

De hecho disponer de una vivienda con certificación LEED ya implica el uso de iluminación de bajo consumo, que es precisamente la que encontrarás en todas nuestras vivienda de nueva construcción.

Desconectar lo electrodomésticos o aparatos que no uses reduce el consumo de luz

Dejar conectados los electrodomésticos o cargadores mientras no los estás utilizando es una forma muy absurda de generar más consumo (microondas, altavoces, cargadores…) no lo tengas todo conectado porque sí. De esta forma, también lograrás que tu hogar sea más ordenado, sin tanto cable de por medio. En este sentido, lo de dejar las cosas en stand by te puede salir un 10% más caro anualmente, según datos de la DAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

Apostar por la eficiencia energética

Indudablemente, para reducir costes en tus facturas de la luz, es necesario pensar de antemano en adquirir una vivienda que esté comprometida con la eficiencia energética.

Nuestra promoción de obra nueva en Madrid Alfonso X está compuesta por 8 viviendas de lujo en el centro de Almagro, el barrio más cool de la capital, que cuenta con certificación energética B. Dispone de un ático de 3 dormitorios, con piscina privada y 335m2 distribuidos con eficiencia, elegancia y buen gusto.

Stoneweg Living

Compartir
Publicado por
Stoneweg Living

Entradas recientes

Recetas fáciles para que tus hijos cocinen contigo

¿Estás de vacaciones con tus hijos en vuestra segunda residencia y quieres una actividad divertida…

24 mins hace

¡Aprende a reformar tu baño sin hacer obras!

El 27 de abril, todos los diseñadores están de fiesta porque se conmemora el Día…

5 días hace

Día del Libro: tips para una biblioteca Top

Los apasionados de la lectura tienen una gran facilidad para ir comprando libros y almacenándolos…

7 días hace

Cómo es Vivir en el Eixample de Barcelona

Cómo es vivir en el Eixample, todo lo que debes saber Eixample de Barcelona ;…

2 semanas hace

Guía sobre el Impuesto sobre el patrimonio 2024

¿Has oído hablar del impuesto sobre el patrimonio (IP)? Es como ese amigo que aparece…

2 semanas hace

Perro ruidoso; Qué hacer si el perro del vecino es molesto

Escuchar ladridos es algo usual en prácticamente todas las comunidades de vecinos debido a que…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.