¿TE ATREVERÍAS A SUBIR A UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS DEL MUNDO?

Se encuentran repartidos por todo el mundo y fue en 1969 cuando el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano creó una lista para poder clasificar a los edificios más altos del mundo.

 

Desde el principio de los tiempos, si algo a caracterizado al ser humano es la realización de enormes estructuras. Éstas se pueden ver en Egipto desde las pirámides hasta los edificios que se construían hasta el siglo XIV. Aunque hoy en día, se han quedado ‘cortos de altura’.

El cometido y misión de la organización sin fines de lucro conocida como Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CEAHU), es estudiar y reportar todos los aspectos de planeamiento, diseño y construcción de edificios altos.

Actualmente existe una lista con más de 300 edificios, catalogados como los más altos del mundo, algunos de ellos ya están finalizados, y para calcular su altura, se toma en cuenta el punto más alto de la estructura arquitectónica.

Avances en las construcciones 

Hoy en día es posible la construcción de este tipo de estructuras gracias a los avances en la tecnología. El creciente número de edificios que se están haciendo tienen usos mixtos, y, deben su existencia y potencial de belleza a dos desarrollos arquitectónicos que están por encima de los demás: los estabilizadores y los megabastidores.

Para la realización de este tipo de construcciones es necesario tener un sistema estructural que no sólo aportará estabilidad, sino que también tiene que evitar el exceso de balanceo y la incomodidad que causan el viendo o los episodios sísmicos. Pero, también deben adaptarse a las necesidades que pueden variar con el tiempo, por lo que tienen que ser lo suficientemente flexibles.

Por eso, los estabilizadores son los componentes claves para lograr esta flexibilidad. Los rascacielos, tienen que tener un núcleo de gran estabilidad y resistencia. Estos estabilizadores, son armazones rígidos que se extienden desde el propio centro del edificio y va hacia los exteriores. Se construyen en voladizo aproximadamente cada 10 o 20 plantas, por ello, se proporciona una estabilidad lateral adicional. Hay casos en los que las plantas del edificio cuelgan del estabilizador que tienen encima. Lo que hace que varios interiores diáfanos no necesiten elementos estructurales rígidos como las columnas.

En el caso de los megabastidores, proporcionarán más estabilidad desde el exterior, por lo que refuerzan la fachada de la estructura. Su función es actuar como un exoesqueleto y son importantes para las formas exteriores que pueden ser libres, curvas o que contengan torsiones.

Estos dos, los megabastidores y los estabilizadores, son algunos de los numerosos avances que han hecho realidad algunos de los edificios más altos del mundo, con una mayor flexibilidad y belleza.

No obstante, actualmente hay una tendencia que equilibra esta necesidad logística de la ocupación vertical con la necesidad humana de tener algún acceso a la naturaleza. Por ello, han surgido los muros verdes. A pesar de que esto se remonta a 1990, ya que Ken Yeang, ecologista y arquitecto, demostró que un edificio puede soportar más vegetación que en el solar en el que se construye.

Hay muchas formas de integrar un muro verde a un edificio. Por ejemplo, se pueden implementar como jardines que se sitúan en el interior de los edificios, por lo que los espacios interiores resultarán más acogedores.

Ranking de los edificios más altos del mundo 

En la actualidad el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa o conocido también como Burj Dubai. Fue diseñado por Adrian Smith para la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Situado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) alcanza los 828 metros de altura. El segundo en la lista es el Ping An Finance Center, en Shenzhen (China). Tiene una altura total de 660 metros.

Con 634 metros en Sumida, Tokio (Japón), y antes conocida como “La Nueva Torre de Tokio”, se encuentra Tokyo Sky Tree. Se considera no sólo como el tercer edificio más alto del mundo, sino que también es la torre más alta del mundo.

En China también, se sitúa el rascacielos conocido como Torre Central de Shanghai con 121 pisos y 632 metros de altura. Es el segundo edificio más alto del país, la cuarta estructura más alta del mundo y el tercer rascacielos más alto del mundo.

En quinta posición, está el rascacielos Pentominium Dubai con 616 metros y 122 plantas. En el primer diseño sólo contaba con 516 metros de altura, pero le añadieron una aguja de 100 metros. Es un edificio residencial, el más alto del mundo y el segundo edificio con más altura en el emirato dubaití.

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn