RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN PAMPLONA

Tal y como anunció el portal de noticias Eje Prime el pasado 22 de septiembre, Stoneweg ha inaugurado un nuevo activo residencial con 5.107 metros cuadrados de superficie y 148 plazas, llevando a cabo una inversión de 2,5 millones de euros.

Ya en 2019, la gestora de fondos suizos ya adquirió el inmueble, una rehabilitación del antiguo Hotel AC Ciudad de Pamplona, pero ahora ha reformado al completo el edificio con el objetivo de incrementar el número de habitaciones y remodelar las zonas comunes para adaptarlas a las necesidades de los universitarios, convirtiéndola en MiCampus Pamplona Student Hotel.

¿Cómo es esta residencia de estudiantes de Pamplona?

Cuenta con 126 habitaciones, 16 más de las que tenía, 22 de ellas dobles y varias con terraza, con una superficie de entre 19 m2 y 25 m2. Todas cuentan con baño propio, frigobar y climatización frío-calor.

Las zonas comunes incluyen un gimnasio, cinco salas polivalentes que pueden utilizarse como estudio, espacio para talleres o clases particulares, una biblioteca con capacidad para 60 personas, cafetería, sala de lavandería, un patio compartido con área chill out de 50 m2 y una cocina comunitaria de diseño. Además, cuenta con 58 plazas de aparcamiento para coches, una zona de estacionamiento para bicicletas al servicio de los estudiantes residentes y WIFI 5G de última generación. El coste parte de los 525€/mes + IVA en las habitaciones dobles y 800€/mes + IVA en las individuales. También ofrece la posibilidad de contratar servicio de media pensión por 67,5 euros al mes + IVA. Además, se incluyen otros servicios de medidas preventivas contra la Covid-19 como una visita virtual o el Micampus Health, que permite al estudiante tener una consulta online con el médico a través de video llamada.

Las obras de remodelación se ejecutaron mediante la constructora VDR, las cuales dieron el pistoletazo de salida en junio y han llegado a su fin transcurridos los cuatro meses previstos para la obra. Esta rapidez se debe a que, tal y como se recogió en el portal de información financiera Navarra Capital, “se aprovecha la estructura general del hotel anterior y se hacen nuevas todas las zonas comunes y algunas habitaciones exclusivas en la planta ático”.

Conoce Iturrama, el barrio que acoge esta residencia para estudiantes

El barrio que acoge este nuevo proyecto, Iturrama, se encuentra al sur de la Ciudadela de Pamplona, cercana al centro y cuenta con numerosas líneas de transporte urbano comarcal que lo comunican con el resto de la ciudad.

La oferta gastronómica de la zona es fantástica, dado que hay numerosos restaurantes, cafeterías y bares con terraza en los que disfrutar de una buena comida típica pamplonesa, varios asadores, hornos artesanos, etc.

A tan solo 15 minutos andando desde la residencia, se llega al mágico parque Yamaguchi, un jardín japonés y de colección botánica inaugurado en el 96 con una extensión de 80.000 m² ideal para relajarse leyendo un libro, dar un paseo o hacer un picnic con amigos.

Urbanísticamente, Iturrama cuenta con manzanas abiertas, y es el enclave donde se alzan los edificios más altos de la ciudad, una especie de Manhattan pamplonés.

Otro lugar digno de visitar es la mencionada Ciudadela de Pamplona, una fortificación construida a caballo entre el XVI y el XVII que se conserva muy bien tras tantos siglos, ejerciendo las veces de jardín y espacio donde se desarrollan numerosas actividades culturales. A tan solo 20 minutitos a pie desde la residencia, es imposible, al menos los primeros días, pasar de largo y detenerse a apreciar la historia que se respira entre sus legendarios muros.

Un contexto positivo

Esta nueva apuesta por parte de Stoneweg se produce en un marco muy favorable para la inversión en residencias universitarias, posicionado como uno de los segmentos con mayor proyección de los últimos años. Prueba de ello es que el año pasado la inversión cerrada y comprometida con activos de este tipo alcanzó los 990 millones de euros, diez veces más que en 2018. En otras palabras: un nuevo récord. Englobadas en estas cifras están también opciones de compra que se irán ejecutando en años los venideros.

¿Por qué se ha puesto tan de moda invertir en residencias universitarias?

Principalmente, porque se trata de una operación con alta rentabilidad. A pesar de que las universidades españolas no estén entre las más destacadas de Europa, el fabuloso clima mediterráneo que caracteriza nuestra tierra, junto con el trato que reciben los estudiantes extranjeros, han ayudado a colocar España entre los destinos favoritos para los Erasmus. De hecho, a nivel global, ocupa el puesto número 9 en el ranking según la página Educations.com, un buscador dedicado a ayudar a estudiantes de todo el mundo a encontrar, comparar y conectar con algunas de las mejores universidades de todo el planeta.

El Confidencial calificó este auge en la inversión residencial como “la fiebre más rentable del sector inmobiliario” en un articulo publicado en junio de 2019, subrayando que el interés iba más allá de Madrid y Barcelona, algo que se corrobora con esta reciente operación de Stoneweg.