Los palets: un estilo decorativo DIY

LOS PALETS: UN ESTILO DECORATIVO DIY

Los palets son una solución barata, ecológica y muy flexible a la hora de decorar tu vivienda con un toque más personal y funcional.

Dónde encontrar palets (gratis o a buen precio)

Lo primero que nos podemos preguntar es ¿Dónde consigo yo unos palets?

La verdad es que hay muchos sitios donde puedes acercarte a preguntar si tienen algunos que puedas quitarles de encima: obras, supermercados, zonas de polígonos industriales, …este tipo de lugares están casi constantemente en contacto con materiales o mercancías que les llegan en palets, así que si quieres darle una segunda vida a la madera y no tienes reparos en preguntar, ¡puedes dar con tu materia prima sin pagar un duro!

En el caso de que prefieras obtenerlos de una tienda, puedes encontrarlos en sitios como Leroy Merlin o múltiples páginas web especializadas en este tipo de material.

Piensa en el diseño y la función

Una de las principales ventajas de los palets es que son aptos para crear una ampliada variedad de muebles y tienden a ser muy funcionales, gracias a sus recovecos y su forma, que facilita ponerle ruedas o añadir un cajón, por ejemplo.

No obstante, es importante que te plantees dónde va a ir y qué uso le vas a dar para ajustar las características del material a lo que necesites. Es crucial tomar las medidas correctamente e invertir un tiempo en decidir cómo será este mueble hecho a medida, porque sino, una vez ya lo hayas empezado (maderas cortadas y demás) será muy difícil deshacer lo que hayas hecho en el caso de que no te convenza o no sea lo que necesitabas, sin dañar el propio palet.

Dicho esto, ahí van algunas ideas “pintorescas” para que cojas inspiración y te dejes encandilar por el encanto de los palets:

  • Un coffee table

    Puedes incluso añadirle unas ruedas para que puedas desplazar el mueble a tu conveniencia e incorporar un panel de cristal para darle un toque más sofisticado y limpio.

  • Una pequeña estantería

    Que le de un toque bohemio a tu salón o una caja donde guardar los juguetes de tu mascota, para tenerlos siempre a mano cuando queráis jugar un ratito.

  • Un fabuloso mueble bar

    Ideal para tu terraza. Por ejemplo, en Marina Living, podrías disfrutar de tu genial terracita frente al mar en Badalona, con espacio más que suficiente para crearte tu propia zona chill out con dos o tres butacas, una mesita auxiliar, alguna que otra planta para añadir un poco de verde y, ¿por qué no? Un pequeño bar stand hecho a base de palets para practicar unos cocktails deliciosos con los que impresionar a tus próximos invitados.

  • Un banco o un otomano

    Perfecto para darle un aire más cozy a tu vivienda, con tan solo añadir una tela que te guste y tapizar el mueble, tendrás un detalle de interiorismo que derrochará personalidad.

Una jardinera espléndida

De nuevo, la forma de los palets nos es tremendamente útil sin tener que hacerle prácticamente ningún retoque. Un perfecto ejemplo son las jardineras: ya sean verticales, o bien un macetero rectangular, o un stand donde dedicarle tiempo a tu pasión por la jardinería o un pequeño jardín urbano donde plantar alguna cosilla… todo ello se puede hacer con tiempo y un poquito de creatividad.

No tienes porqué sacrificar tu estilo

Sea cual sea el estilo que reine en tu hogar, incorporar algo hecho con palets no implica necesariamente alejarte de esa línea decorativa. Simplemente debes meditar bien cómo será el mueble para que combine con todo lo demás.

Por ejemplo, supongamos que lo tuyo es el estilo nórdico, de líneas marcadas y minimalismo, Asegúrate de que el mueble sea simétrico, sencillo pero bello, sin colores llamativos, un color madera suave, agradable a la vista y/o un poquito de blanco o un gris piedra son una opción ideal para no distanciarte del rollo que ya tiene tu casa.

En un loft de estilo industrial como el de Nicaragua 75, puedes hacer una mesita con patas de acero que encaje a la perfección. Esta promoción de obra nueva en Barcelona se encuentra en el tradicional y familiar barrio de Les Corts: cuenta con portero y las viviendas tienen 2 dormitorios y un aire neoyorquino innegable, ¡son una auténtica preciosidad!

Además, disponen de una terracita fabulosa y un comedor abierto a la cocina con techos altos y vigas de acero a la vista.

Si buscas darle un aire más acogedor a tu dormitorio, puede optar por hacerte un cabecero con maderas de palets e incorporar con chalk-paint un poquito de color para alegrar la vista. Para una estancia como esta, es recomendable optar por colores claros o pastel.

Manos a la obra, ¡que el taller te está esperando!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn