NUEVOS REQUISITOS PARA UN MAYOR AHORRO ENERGÉTICO

¿Sabías que el pasado 20 de diciembre el Gobierno de España aprobó un Real Decreto que modifica el código técnico en la edificación? ¿En qué consisten todos estos cambios? ¿Qué implican? ¿De qué manera puedo yo, como comprador, verificar que un piso que me interesa, cumple los requisitos exigidos por la nueva ley? A continuación, te damos todos los detalles sobre los nuevos requisitos para un mayor ahorro energético.

¿Cuándo se aprobó el Real Decreto y cuál es la finalidad?

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE la nueva modificación referente al CTE (Código Técnico de la Edificación), aprobada por Real Decreto 732/2019 unos días antes, el 20 de diciembre de 2019. El documento consta de 180 páginas y es competencia del Ministerio de Fomento.

Una de las razones de esta actualización responde a que la Directiva del Parlamento Europeo obliga a los países miembros a revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, periódicamente. El objetivo principal es adaptar las viviendas a los avances técnicos del sector de la construcción. Por ese motivo, se han revisado el concepto y los valores de la denominada “eficiencia energética” en los edificios. También se ha actualizado la definición de “edificio de consumo de energía casi nulo”.

¿Qué es lo más destacado del documento?

El documento está especialmente centrado en dos ejes:

Por un lado, en el ahorro de energía para mejorar las condiciones de salubridad y medio ambiente de edificios y comunidades.

Por otro, en aumentar el nivel de exigencia de la eficiencia energética en los edificios.

Se limita el consumo de los edificios en función:

  • De la zona climática
  • De su ubicación
  • Del uso del edificio
  • Y, en el caso de los que no son de obra nueva, del alcance de la intervención

Una de las claves de la normativa, es que el consumo energético se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables.

En lo referente a las condiciones de iluminación, los edificios deberán disponer de instalaciones energéticamente eficaces disponiendo de un sistema de control que permita ajustar su funcionamiento a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación, que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

El gasto de energía en zonas comunitarias deberá proceder en gran medida de energías renovables o procesos de cogeneración renovables.

Los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas de obra nueva, deberán proceder de fuentes de energía renovables. De esa manera, se prevé un descenso considerable de consumo de esta en todos los edificios de este tipo.

Por último, entre lo más relevante, el nuevo Real Decreto tiene un extenso apartado anexo que hace referencia a la utilización de materiales específicos en la construcción de viviendas: cemento, hormigón, aluminio, maderas, acero inoxidable, roca…Y se ocupa también de matizar aspectos relacionados con los conductos para la extracción de humos, cortafuegos, falsos techos, vigas, pilares, escaleras, conductos de ventilación, balconadas y pasarelas entre otros.

¿Qué implican estos cambios y qué se quiere conseguir introduciéndolos?

Sin duda alguna todos estos cambios van enfocados:

  • A homogeneizar las leyes a nivel europeo en materia de construcción, edificación y compuestos.
  • A obligar a promotoras y constructores de viviendas a adaptarse a los cambios y avances técnicos del sector, mucho más respetuosos con el medio ambiente.
  • A fomentar el consumo de energías renovables, lo cual está cada vez más en auge, teniendo en cuenta que el 32% de la que se consume en nuestro país procede de los edificios.
  • A reducir drásticamente el gasto de consumo de energía para mitigar las emisiones de gases del efecto invernadero.

¿Cómo puedo estar seguro de que la vivienda que me interesa cumple con los nuevos requisitos que exige la ley?

El nuevo Real Decreto entra en vigor el día después de su publicación en el BOE. Eso quiere decir que se aplicó a partir del 28 de diciembre de 2019. Ahora bien, el Estado deja un margen de tiempo para adaptarse. La fecha límite es el 28 de junio de 2020. Será entonces cuando cualquier solicitud de licencia de obra deberá cumplir todos los requisitos que exige la ley.

¿Los edificios de construcción antigua se libran de las modificaciones? 

Rotundamente no. Se aplicará tanto en nueva edificación como en las rehabilitaciones. De hecho, se incrementan las exigencias de eficiencia para el sector de la rehabilitación. No obstante, es preciso consultar cada caso de manera específica. Si tienes dudas, te aconsejamos que consultes a un profesional.

En Stoneweg Living todas las viviendas de obra nueva cumplen con los requisitos exigidos por la ley porque hace tiempo que se adaptaron a los cambios y avances del sector. Sin ir más lejos, el proyecto Skyline Madrid, es un ejemplo de sostenibilidad. Dos torres de 100m con 25 plantas cada una de ellas, que se van a convertir en un icono de la ciudad. No sólo por su espectacular diseño, sino también por el uso de materiales integrados al entorno urbano y la capacidad de generar comunidad sin invadir el espacio personal de cada vecino. Cuenta con dos piscinas, amplias terrazas, sala co-working, gimnasio, solárium y hasta huerto urbano. Y es que el proyecto tiene el Certificado Internacional BREEAM®, un código de sostenibilidad en la construcción que protege al medio ambiente. En Madrid la promoción Fuensanta Residencial, situada en Móstoles, ha obtenido recientemente este certificado.

En la Costa del Sol, concretamente en Estepona, también disponemos de promociones de obra nueva en la playa muy bien valoradas como Scenic y Velaya. La primera consta de 74 apartamentos situados en un paraje natural con vistas al mar. Un espacio idílico para descansar y alejarse del mundanal ruido. Y la promoción Velaya,la forman 38 exclusivas viviendas en primera línea de mar que también aspiran a Certificado Internacional BREEAM®. Tienen barbacoa comunitaria, piscina infinita, jacuzzi y pistas de paddle y tenis. Son hogares en los que siempre has soñado vivir. Una nueva manera de entender la vida, el concepto de comunidad y el descanso, integradas en un entorno del que se alimentan y al que respetan.

Escribe un comentario