EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA SE PUBLICARÁ EN MARZO

El Gobierno está realizando un importante esfuerzo y aprobará el Plan de Vivienda la primera quincena de marzo.

 

Como ya se adelantaba desde el pasado mes de diciembre, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 iba a traer nuevas novedades y más oportunidades de ayudas para los menores de 35 años y los mayores de 65 años a la hora de adquirir o mantener su vivienda.

Pero, no ha sido hasta ahora que este decreto ha pasado de borrador a tener una fecha en la que será publicado. Por ello, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado que a lo largo de la primera quincena de marzo de este presente año se aprobará en el Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El ministro, ha insistido en el que el Gobierno de España está realizando un “importante esfuerzo” para que se pueda poner en marcha.

De este modo, durante lo que ha sido su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iñigo de la Serna le ha trasladado a Begoña Nasarre, actual senadora del grupo socialista, que el Ejecutivo ya ha abierto un proceso de participación “sin precedentes”.

El ministro de Fomento, recordó durante esta sesión que el Gobierno se ha reunido en varias ocasiones con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, de la Serna añadía que también han estado manteniendo diversos encuentros con los representantes del sector y alcaldes. Con todo ello, se ha elaborado un documento en el que se incorpora más del 50% de las alegaciones y sugerencias trasladadas.

Iñigo de la Serna, subrayaba que han “dedicado mucho tiempo a llegar a una propuesta lo más consensuada posible”. De esta forma, ha informado que en la primera quincena de marzo (en la que se aprobará el decreto) se realizará una reunión de la conferencia sectorial para establecer ya el reparto sectorial en las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha comentado que esta política de vivienda reside en las comunidades autónomas, ya que éstas, “van a recibir 4.000 millones de euros más procedentes del sistema de financiación económica, recursos más que suficientes para implementar la política de vivienda”.

También le ha recordado a la senadora Nasarre que, “el Gobierno ayuda a quienes tienen la responsabilidad con un plan adicional que estamos poniendo en marcha desde el consenso, pero no es cierto que haya familias que se vayan a quedar sin esas ayudas”.

La compra y el alquiler de viviendas tendrás sus ayudas

A pesar de que el nuevo Plan de Vivienda está más bien enfocado al alquiler, también se contempla en él una ayuda para la compra de viviendas de hasta un 20% del precio del piso que se adquiera. La cantidad máxima que se podrá obtener es de 10.800 euros. Esta ayuda deberá ser solicitada por los jóvenes menores de 35 años con unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Sobre el alquiler, las medidas no sólo irán dirigidas a los jóvenes, también son para los mayores de 65 año y las personas que han sido afectadas por un desahucio. En este caso, las ayudas serán de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Hasta 900 euros de rentas mensuales

Además de estas ayudas también se podrán pedir para aquellas viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente a los 600 euros de máximo que se fijaron en el anterior plan de esta forma, se adecua al encarecimiento de este tipo de viviendas.

Las personas que se hayan visto afectas por un desahucio pueden solicitar la ayuda y obtener hasta 400 euros al mes para poder pagar un alquiler, y los mayores de 65 años, como se indicaba anteriormente, pueden contar con ayudas de hasta 200 euros mensuales para poder realizar los pagos de las facturas de los diferentes suministros (luz, agua, gas o comunidad).

Finalmente, este Plan se completa con unas iniciativas que están dirigidas a la promoción de viviendas para alquilar y para la rehabilitación de los pisos y las zonas urbanas.

 

 

 

EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA SE PUBLICARÁ EN MARZO
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario