EL MERCADO SE ENCUENTRA EN UN BUEN MOMENTO, AUNQUE LEJOS DE LOS NIVELES DEL ‘BOOM’

El sector está creciendo y aumentando las compraventas de viviendas.

 

El mercado inmobiliario en España está atravesando por un “buen momento”, aunque hasta el momento sigue en plena recuperación, se encuentra lejos de los niveles que se registraron durante el ‘boom’ inmobiliario.

Fernando Encinar, el jefe de estudios de Idealista, hizo hincapié en que “el sector ha conseguido superar el bache de la crisis catalana, donde las compraventas han pasado de crecer al 20% en el mes de junio a hacerlo al 13% al cierre de año”.

Según Encinar, “el hecho de que la obra nueva vuelva a crecer es una señal inequívoca de la buena salud de la que goza el sector, aunque los datos son todavía modestos en las zonas con mayor demanda”. De esta forma, en las estadísticas de compraventa de viviendas que se han publicado por el INE esta semana, el jefe de estudios de idealista, ha conformado que se han “batidos todas las previsiones” en el cierre del 2017, y que por fin se ha recuperado el nivel de operaciones que se dio en el 2009.

La directora de estudios y asuntos públicos de fotocasa, Beatriz Toribio, cree, por su parte, que este buen momento que se está viviendo en el sector es la consecuencia de que ha regresado el interés por la compra de viviendas en un contexto en el que hay mejoras económicas, hay más empleo y de la consolidación de la financiación.

Toribio, también comentaba que “el nivel de actividad y de precios ha sido muy intenso este año, pero no hay que olvidar que aún estamos muy lejos de los máximos de 2007”, después de afirmar que esto no significa que se volverá a aquellas cifras, pero “son datos que prueban que, aunque los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo”.

Siguiendo esta línea, ha continuado explicando que el sector se está recuperando “lentamente” de la inactividad que estuvo sumergido durante varios años, pero ahora “lo hace de gorma muy lenta y moderada”. Para concluir, Ferran Font, que es el director de estudios de pisos.com, recalcó que la cifra que se ha dado del cierre de compraventas en España, es la mayor que se ha recogido en los últimos nueve años. Esto, “demuestra la buena salud del mercado de la vivienda”, agregaba.

A pesar de que ha señalado que hasta la fecha no se ha alcanzado la cifra del medio millón de operaciones, “nadie puede negar el excelente momento en el que se encuentra el sector”. Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, señaló que pese a la incidencia que puede haber tenido la actual situación política en Cataluña, la región ha sido la segunda, por detrás de Andalucía y por delante de Madrid, la que ha tenido más transacciones este año.

Ferran Font comentaba que, aunque los datos signifiquen que el sector “sigue establecido en el crecimiento moderado y sostenido”, las estadísticas reales “han sido más prudentes” que las previsiones que se emitieron por los profesionales del sector. Aún y todo, considera que se está confirmando claramente que existe una demanda que es cada vez más interesada en la adquisición de un inmueble.

 

 

EL MERCADO SE ENCUENTRA EN UN BUEN MOMENTO, AUNQUE LEJOS DE LOS NIVELES DEL ‘BOOM’
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario