AHORRAR AGUA EN CASA ES FÁCIL CON LOS NUEVOS INVENTOS

El desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones ayudan a que las personas sean conscientes del gasto de agua que tienen y puedan reducirlo con la ayuda de la tecnología.

 

Durante los últimos años la preocupación por el medio ambiente y el ahorro en el consumo se ha vuelto muy popular. Tanto así, que uno de los temas que está más en auge es el agua.

Pero, gracias a las lluvias que han caído en las últimas semanas, se ha comenzado a calmar la sequía que amenazaba nuestro país, aunque eso, no evitará que muchos sigan malgastando el agua.

En España el consumo de agua medio en los hogares, según la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua INE, es de 132 litros por persona por día. Pero, la ONU dice que el gasto para cubrir las necesidades básicas de una persona ronda entre los 50 y 100 litros por persona y por día.

No obstante, es cierto que en los últimos años los hábitos en el consumo básico han ido cambiando, por ejemplo, ducharse en lugar de bañarse, o en vez de fregar los platos poner el lavavajillas. Pero, son las tecnologías que están creando novedosos dispositivos y aplicaciones cada año para ayudar a ahorrar miles de litros de agua en las viviendas.

Dispositivos con sello español

Algunas de las aplicaciones de domótica tienen sello español, como lo es el dispositivo AquaReturn. Se creó en 2013, por el alicantino Alfonso Cuervo-Arango, y desde entonces ha conseguido reducir más de 590 millones de litros de agua y ha evitado la emisión de 5,4 millones de kilos de CO2.

Este pequeño aparato, de fácil instalación y sin necesidad de hacer obras, se basas en evitar que salga el agua hasta que ésta no esté a 35 grados. Así, se evita el desperdicio y se reduce el gasto de gas o de electricidad de la caldera o del termo. Como bien señala Cuervo- Arango, “cuando abrimos el grifo del lavabo el equipo analiza la temperatura del agua que va a entregar al usuario y, si es inferior a los 35 grados, es desviada a través de una electroválvula hacia una bomba que la inyecta donde realmente debería estar, a la tubería del agua fría, para que la vuelva a llevar a la caldera, formando un circuito cerrado”.

Cuando el aparato alcanza la temperatura adecuada, emite un aviso acústico que indica que ya puede utilizarse cualquier grifo de agua caliente sin que se desperdicie. Con este sistema, se consigue un ahorro de 28 litros al día. Además, con este aparato se ahorran hasta 70 euros al año en energía en las viviendas. Este dispositivo tiene un coste de 347 euros y se amortiza en dos años y cuatro meses.

La marca Roca tiene un dispositivo que también ayuda a ahorrar agua. Éste, es el W+W (Washbasin+Watercloset). Se trata de un sanitario en forma de L que filtra el agua que se utiliza en el lavabo para reutilizarse posteriormente en el inodoro. El ahorro que produce este sistema es del 50%. Aunque es poco conocido en España y tiene un costo de 3.113 euros, los sanitarios secos permiten ahorrar hasta un 25% del consumo diario de una vivienda. Existen algunas firmas que lo ven como una solución para el futuro. Actualmente, hay diversas empresas extranjeras que ya están comercializando estos inodoros secos y alguna de ellas, está introduciendo los modelos en el mercado español, como por ejemplo las marcas francesa y finlandesa, Ecodomeo y Biolan, respectivamente.

Otro de los lugares de una vivienda donde también se puede ahorrar agua es en la ducha. Hoy en día, se cuentan con varias tecnologías innovadoras para este cometido. Por ejemplo, el e-Shower que pertenece a la empresa Hamwells, promete un ahorro de hasta el 90%. Se dice que 10 minutos es más que suficiente para esta ducha, ya que se puede llegar a gastar lo mismo que en cualquier otra. Pero, el ahorro llega cuando se recicla y se filtra el agua para que ésta se puede reutilizar. Para controlar este dispositivo se hace de una forma sencilla: se descarga una aplicación en el móvil y permite conocer cuánto dinero se está ahorrando, tanto en el consumo de energía como en el de agua. El precio que tiene este dispositivo es de 2.950 euros.

EvaDrop es una ducha inteligente que cuenta con sensores de movimiento que captan si el usuario la está utilizando o no, dado que mientras a que se espera que salga el agua caliente o porque se está enjabonando, reduce la presión para ahorrar agua. Además, que también cuenta con aplicaciones para smartphones.

Dispositivos para tomar conciencia 

En el caso de que no podamos o queramos asumir un desembolso tan grande como suponen los anteriores dispositivos, hay otros que por un precio más económico pueden ayudarnos a tomar conciencia sobre este problema.

El aparato conocido como Amphiro, sólo cuesta 69,90 euros, y su funcionalidad es la de avisar al usuario del uso que está haciendo del agua y de la energía a tiempo real. En la web de la compañía se explica que “sólo de esta manera la tecnología puede desarrollar el efecto deseado y motivar a los usuarios a reducir su consumo mientras se bañan”.

Si, por el contrario, nos gusta algo más ‘colorido’ el Waterpebble es lo que necesitamos. Se trata de un dispositivo que cambia de color según el consumo que se está haciendo. Es una especie de piedra que se coloca en el desagüe, y como si fuera un semáforo, mediante los colores que van desde el verde al rojo, va avisando al usuario de que su tiempo se ha agotado.

Otra de las aplicaciones que avisan que la ducha debería haber concluido pasados tres minutos y medio es DuchApp, al igual que el 5minShower. Esta última se basa en que tras 5 minutos de música agradable mientras te duchas, comienzan a sonar mensajes poco agradables para que el usuario cierre el grifo.

Las aplicaciones en esta nueva cultura del agua están teniendo un papel esencial. Actualmente, son muchas de las nuevas tecnologías que se suman a las tradicionales, como los sistemas de doble descarga o de interrupción de inodoros. Pero también los conocidos como la grifería termostática o los perlizadores o aireadores.

 

 

 

 

 

 

AHORRAR AGUA EN CASA ES FÁCIL CON LOS NUEVOS INVENTOS
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario