LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LAS CIUDADES PARA EL FUTURO

Edificios más eficientes y sostenibles, renovar y rehabilitar áreas de la ciudad o mejorar el transporte público, son algunos de los objetivos que tienen estos proyectos.

 

Cada ciudad española cuenta con un plan de renovación que va cambiando conforme pasan los años y los objetivos propuestos se van cumpliendo. El Plan General de Ordenación urbana es donde se van a establecer todos los requisitos para que cada localidad pueda renovarse de manera sostenible y eficiente.

Dado que cada vez es mayor la preocupación por el medio ambiente, los ciudadanos, la administración pública y las empresas buscan las formas de poder reducir la contaminación para llevar sus ciudades hacia un futuro mejor. En los últimos años se ha relacionado el estado de la salud de las personas con el del ambiente en el que viven, por lo que es importante cuidar del entorno para evitar problemas más graves.

Hace años que la arquitectura se dedica a generar diferentes estrategias para que las futuras construcciones en las urbes estén adaptadas a los nuevos tiempos, de manera que se aseguren la conservación del medio ambiente a través de edificios más sostenibles, que reciclen energía y no contaminen tanto como otros.

Aunque todavía tienen un gran camino que recorrer, muchas ciudades ya se están adaptando a las nuevas tecnologías y están haciendo frente al cambio climático que se genera desde nuestros hogares.

Para poder realizar estos cambios, es necesario que los ayuntamientos tengan unos planes urbanísticos donde el objetivo principal sea mejorar zonas de las ciudades que necesitan una transformación y renovación para solventar los problemas que surgen día a día.

Cuando se comienza con las obras de rehabilitación, es posible recuperar y reformar las viviendas y edificios que componen el área, de manera que se le pueda cambiar el aspecto y renovar nuevos espacios urbanos.

En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplos de construcciones de edificios sostenibles que cuentan con los últimos avances en domótica, eficientes y que gracias a los sistemas que se implementan en ellos, es más sencillo hacer frente a la contaminación y a la protección del medio ambiente. En concreto, en España se han creado edificios que tienen un consumo de energía casi nulo, que incorporan instalaciones de paneles solares y la energía proviene de otras fuentes renovables.

¿Por dónde empezar una renovación de una ciudad para que no contamine? 

El proyecto R2Cities se creó con la finalidad de desarrollar proyectos en barrios para que estos tengan un consumo de energía mínimo. Así, se quiere lograr hacer frente a la contaminación que se genera en las ciudades con los coches y los edificios, entre otros. Los datos que se ofrecen en este proyecto sobre la polución que generan estos últimos es alarmante, ya que consumen el 40% de la energía que genera y tienen unas emisiones de CO2 aproximadas de un 36%.

Por ello, este proyecto ha desarrollado diferentes estrategias y planes urbanísticos en diversos barrios de ciudades, para que se puedan producir a gran escala en otros. Además, R2Cities también consigue que se rehabiliten antiguos edificios de las ciudades europeas a través de construcciones eficientes y que tengan un consumo neutro de la energía.

La finalidad del proyecto es que se pueda garantizar un consumo mínimo de energía, que es uno de los objetivos que tiene propuesta la Unión Europea para el 2020. Es por eso que, si unimos los nuevos planes urbanísticos, con la sostenibilidad y diseños eficientes, podemos transformar las ciudades actuales en su mejor versión.

El desarrollo de las ciudades y sus planes urbanísticos

Con la generación de nuevos planes urbanísticos que mejoren las ciudades, es necesario dar pasos firmes para poder desarrollar todas las posibilidades que las zonas tengan, integrando todos los espacios disponibles y adaptándose, por supuesto, a las necesidades de los ciudadanos. En los últimos años, el foco principal en las nuevas propuestas de diseño de las zonas metropolitanas han sido los jóvenes.

Para realizar todas las mejoras de las ciudades y llevar a fin los planes urbanísticos, es necesario que haya una colaboración entre la política y la administración del sector privado. Así, lograrán que los barrios crezcan y se formen de una mejor forma. Es cierto que con los cambios de partidos en los ayuntamientos, muchos de los propósitos no se terminan de llevar a cabo y quedan obsoletos, pero es importante que todos miren por el bien de la ciudad y logren llevarla hacia el futuro.

Además de analizar las necesidades de los habitantes, también hay que ver cuáles son las de la propia ciudad. La generación de nuevos parques, edificios de viviendas o zonas de ocio tienen que estar siempre desarrolladas desde el punto de vista sostenible. En la actualidad, los barrios más antiguos son los que requieren más ayuda, porque son los que presentan mayores problemas en eficiencia energética.

El desarrollo de las grandes ciudades ha hecho que quede poco espacio para construir, por lo que su objetivo debe estar fijado en la reconstrucción y mejora de las áreas ya existentes.

Uno de los objetivos principales que se tienen en cuenta a la hora de realizar un plan urbanístico es la movilidad y el derecho a la vivienda. Cuando se opta por dar luz verde y renovar y rehabilitar una parte de la ciudad, ya bien sea para crear una zona de ocio, parques o edificios de oficinas o inmuebles, es imprescindible tener en cuenta el acceso a la misma. Para que las personas puedan acceder al lugar, tiene que estar bien conectado, promoviendo el transporte público y los carriles bici.

El papel de las gestoras inmobiliarias 

Para gestoras inmobiliarias como Stoneweg Living es muy importante la eficiencia energética en sus promociones y cuidar y respetar el medio ambiente.

Son varios los proyectos de la promotora que tienen certificación energética A  optan al certificado energético internacional Breeam, como Jardins de Sa Riera Living, Scenic Estepona o Velaya. Por otro lado, Stoneweg Living cuenta también con proyectos que contribuirán a la mejora de la sociedad con la habilitación de espacios públcios para la comunidad, como es el caso de Prat de la Riba Living. Este activo, situado en LHospitalet, estará formado por 276 viviendas en la antigua fábrica Cosme Toda, de las que un porcentaje del total de las viviendas irá destinado como VPO, y que rehabilitarán todas las zonas de los alrededores para generar nuevos parques, caminos, aceras, y cederán un espacio para la comunidad creando bibliotecas o centros culturales.

Esto se está llevando a cabo después de que el plan urbanístico de la zona se reactivase dándole a la zona una proyección mas sostenible.

 

 

 

LOS PLANES URBANÍSTICOS DE LAS CIUDADES PARA EL FUTURO
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario