LOS PARQUES PÚBLICOS DE VIVIENDA, TAMBIÉN PRESENTES EN BARCELONA

Stoneweg Living construirá en la antigua fábrica de Cosme Toda la promoción Prat de la Riba Living.

 

Las ciudades tienen una gran demanda de viviendas de protección social a las que los ayuntamientos no suelen poder hacer frente por falta de medios necesarios para edificarlas. Por ello ceden esos terrenos a empresas, gestoras inmobiliarias o promotoras para que se hagan cargo de la construcción de los edificios. Al ser suelo público, un porcentaje del total de las viviendas tiene que ir destinado como VPO. Además, tienen que rehabilitar las zonas de los alrededores, construyendo parques, caminos o aceras y cediendo algún que otro espacio para la comunidad.

Es por eso que, frente a la gran demanda que hay en toda España y para hacer frente a estas necesidades, desde el gobierno se ha solicitado a diferentes comunidades autónomas que comiencen a promover este tipo de proyectos con viviendas para alquilar o comprar.

En Barcelona, desde hace tiempo que se ha visto esta necesidad, y es por ello que ya hay zonas destinadas a este cometido donde las obras comenzaron a lo largo de este año, o proyectos como El Prat de la Riba Living de Stoneweg Living, donde se construirán 276 viviendas en la antigua Cosme Toda.

Desde el propio ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha impulsado el compromiso con los parques públicos de vivienda. Pero, no sólo las construcciones tienen que mantener la calidad de las viviendas, también deberán tener un precio asequible para los futuros inquilinos. Los inmuebles tienen que ser construidos mediante factores sostenibles y la superficie de las viviendas tiene que ser de entre 65 y 85 metros cuadrados. Al tratarse de pisos de protección, todos ellos deberán tener el mismo precio de venta.

Toda esta información viene dada en el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, que tiene como prioridad la promoción de los parques públicos de vivienda para que se pueda hacer frente a las necesidades de las mismas, por lo que están financiadas al 95% con los diferentes recursos municipales y, además, cuentan con el respaldo de la banca pública europea.

 

El Prat de la Riba Living

Stoneweg Living ha creado un nuevo proyecto en l’Hospitalet de Llobregat bajo el nombre de Prat de la Riba Living. Utilizará el espacio de la antigua fábrica de Cosme Toda para dar lugar a 276 viviendas que irán estructuradas en tres edificios en torre y otros tres irán a modo lineal, aunque cabe la posibilidad de que se construyan más para dar lugar a viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.

Esta zona será totalmente rehabilitada después de que reactivase el plan urbanístico, que dará al barrio una nueva proyección, más sostenible, con zonas peatonales, ajardinadas y donde se van a promover los carriles bici.

No obstante, la promoción de Stoneweg Living no tendrá zonas comunes propias, pero los alrededores se edificarán y rehabilitarán para este propósito. Además, cabe destacar que alguno de los edificios se va a destinar al uso público y social de la propia comunidad, por lo que se crearan lugares como bibliotecas o centros culturales. Gracias a ello, se aportará mucho valor a esta zona.

Cada una de las viviendas tendrá desde 46,95 hasta 110,03 metros cuadrados, con una certificación energética B. Los inmuebles tendrán terraza, trastero y parking, pero lo más interesante es que de los 276 inmuebles que se van a construir 45 de ellas irán destinadas como viviendas protegidas.

Este proyecto se encuentra en una ubicación buena dado que en sus alrededores hay muchos comercios, parques, colegios o restaurantes, con todos los servicios necesarios para el día a día. Del mismo modo, que es una buena zona para practicar diferentes actividades como el deporte al aire libre y, se encuentra perfectamente comunicado con el centro de Barcelona.

LOS PARQUES PÚBLICOS DE VIVIENDA, TAMBIÉN PRESENTES EN BARCELONA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario