LOS AIRES DE MADRID

MADRID CAMBIA DE AIRES DURANTE EL CONFINAMIENTO 

La traumática llegada del Coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad a muchos niveles. Uno de los efectos colaterales de este impacto es la drástica reducción en la emisión de gases contaminantes en el planeta Tierra y en concreto en las grandes capitales mundiales. Madrid, es una de las ciudades afectadas positivamente por este fenómeno. Y es que los “malos humos” de la capital están cambiando.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, la irrupción del Coronavirus ha producido, a lo largo de estos meses, un claro descenso de emisiones. Esta evidencia pone sobre la mesa la estrecha relación entre la actividad económica del ser humano y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Agencia Espacial Europea (ESA) distribuyó espectaculares imágenes que fueron captadas por el satélite Copernicus Sentinel 5-de la evolución de los niveles de dióxido de nitrógeno sobre Europa durante las semanas de confinamiento. Las concentraciones de NO2 experimentaron un fuerte descenso en grandes capitales como Madrid, París o Roma.

Las causas de la mejora del aire en Madrid durante la Covid-19

Para entender de manera simple lo que está ocurriendo debemos saber que la calidad del aire está condicionada por tres factores:

1. Los factores meteorológicos.

Si bajan las temperaturas y se produce un mayor número de precipitaciones, los gases tóxicos desaparecenantes del aire. Con lo cual interesa que llueva con relativa frecuencia. Esto es algo que se escapa del control de los seres humanos, pero sí se puede prever.  

2. El transporte.

Según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid el tráfico rodado es el principal contaminante. Y es que los medios de transporte emiten un 25% de los gases asociados al efecto invernadero. Sin ir más lejos, el departamento de movilidad de la capital confirma que el tráfico generado en la M30 y la M40 concentraba, antes del confinamiento, los máximos niveles de contaminación durante las horas punta. Pero las cosas están cambiando.

3. El nivel de concentración de población.

Cuanto más alto sea el índice de densidad de población de una zona, más contaminación habrá. La industrialización y la proliferación de servicios son elementos clave. La contaminación atmosférica de las zonas urbanas también se genera en nuestros hogares, en las actividades industriales, en complejos y centros comerciales…en definitiva en nuestro día a día.

El Boletín del Ayuntamiento de Madrid, al igual que otras ciudades, facilita a diario datos sobre el estado de partículas del aire en la capital española. Para poder analizar e interpretar los datos es preciso centrarse en cinco parámetros: PM 2.5 (partículas en suspensión dediámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras) PM 10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras),Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2). Uno de los marcadores más significativos para determinar el estado atmosférico de una zona determinada es el del el NO2, dado que es uno de los principales contaminantes de la ciudad. Cuanto menor sea, mejor será la calidad del aire en dicha zona.

Es por esto, que vivir en una zona en la que la contaminación de las partículas de aire haya disminuido significativamente es importante para nuestra calidad de vida y la de los nuestros. Los ayuntamientos a nivel local y los gobiernos a nivel nacional, están desarrollado campañas y planes para detener las emisiones de gases contaminantes y evitar el efecto invernadero. Se trata de un problema global en el que está demostrado que sólo se avanza si el colectivo humano participa en masa.

La importancia de las viviendas respetuosas con el medio ambiente

Cada vez son más las personas que exigen que sus hogares cumplan las normativas europeas en la lucha contra el cambio climático. Y es que sólo entre todos podremos combatir uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Tanto las constructoras como las inmobiliarias deben cumplir los requisitos impuestos por Ley sobre ecología y adecuación al entorno de los edificios de obra nueva y rehabilitaciones. Stoneweg Living es una de las empresas que velan por este cumplimiento y ofrecen al comprador proyectos de calidad con garantías.

El ambicioso proyecto Skyline Madrid representa el edificio del futuro. Situado en el Paseo de la Dirección se alza este imponente complejo de dos torres de 100 metros cada uno. Hablamos de 25 plantas con vistas espectaculares a la ciudad. Y es que este icono arquitectónico pretende convertirse en el mirador de la ciudad. Un balcón privado del cielo cada vez más saneado de Madrid. Un pulmón con vistas en medio de la gran ciudad. Skyline es un nuevo concepto residencial que sin duda alguna dará un impulso al barrio de Tetuán. Implicará un cambio estructural y socioeconómico de la zona.  Hecho con la mejor calidad y los mejores acabados, cuenta con dos piscinas una de ellas panorámica, gimnasio, huerto urbano, solárium, amplias terrazas y grandes jardines comunitarios. Son 303 viviendas perfectamente adaptadas a las tendencias y necesidades del momento. Un espacio en el que respirar el nuevo y saneado aire de la capital española.

Escribe un comentario