La logística crea más empleo en 2021 que nunca

LA LOGÍSTICA CREA MÁS EMPLEO QUE NUNCA: SE HAN FIRMADO MÁS DE UN MILLÓN DE CONTRATOS EN 2021

Con la inesperada y revolucionaria llegada de la pandemia, el comercio electrónico experimentó un crecimiento insólito, una gran noticia para el sector de la logística, puesto que todos esos productos con los que se quiere hacer la gente, necesitan ser almacenados en algún lugar. 

Tanto es así que durante los primeros 9 meses de este año, se llegó a los 1,88 millones de m2 contratados por operadores en territorio doméstico, unas cifras sin precedentes en el país, que han situado a España como el segundo país en Europa donde más ha crecido la inversión logística en 2021, según apunta Idealista.

Consecuentemente, se ha visto un aumento del 22,9 % en los contratos laborales respecto al 2020, según cifras publicadas por la consultora Randstad. Para ser más exactos, entre enero y septiembre se generaron 1.057 millones de contratos. Gracias a esto, podemos afirmar que la logística es el sexto generador de empleo en nuestro país. El perfil de contratados es mayoritariamente masculino: según los datos publicados por Randstad, 3 de cada 4 contratos han sido firmados por hombres, con un 57,6% de los firmantes en la franja de entre 25 y 45 años.

La demanda se focaliza, sobre todo, en la gestión de operaciones y la cadena de suministros: el seguimiento regular de la carga y la totalidad del proceso.

La misma consultora que ha publicado estos esperanzadores datos, ha vaticinado también que la cifra siga aumentando durante el próximo año, sobretodo en aquellos puestos vinculados al transporte, dado que hay una abundancia de este perfil que responda a la demanda. 

Cabe esperar que se produzca otro repunte en la generación de empleo dentro de este sector con el inicio de la campaña de Navidad, una época en la que las compras online experimentan un enorme incremento, al que tendrá que responder este sector que tan buen momento está viviendo. 

A principios de este mes, el CEO del Foro de Logística se mostraba optimista, apuntando que desde Foro de Logística nos mostramos optimistas, observando las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo, que permiten valorar de forma positiva las expectativas de las empresas del sector Logística en materia de empleo, como motores de la recuperación económica”. 

A la luz de estos favorables datos, podemos atrevernos a prever un crecimiento sostenido en esta industria, siempre y cuando, por supuesto, se pueda continuar generando talento y una mayor inclusión en el sector (tanto en lo que concierne a la representación de las mujeres como a la de los jóvenes).

Algunas incursiones en el terreno

Por su parte, este año Stoneweg apostó firmemente por diversificar su portfolio sumergiéndose en la logística ligada al revolucionario concepto acuñado por la plataforma de delivery Glovo: Q-Commerce. Un servicio de entrega ultrarrápido para el que se requiere una infraestructura considerable dentro de las grandes urbes. Por ese motivo, el fondo hispano-suizo decidió invertir 100 millones de euros en hacerlo posible, y formar parte de una nueva era del comercio electrónico, llamado a transformar las ciudades y nuestros hábitos de consumo. 

Además, el año pasado Stoneweg adquirió la antigua fábrica de Casbega, que llegó a ser la mayor embotelladora de Coca Cola en Madrid, con la visión de convertirlo en un complejo logístico y un auténtico generador de empleo. Con esta adquisición, Stoneweg esperaba poder generar 1.500 puestos de trabajo para seguir moviendo hacia adelante el proyecto de hacerse con uno de los suelos empresariales más importantes de Madrid.

Más recientemente, pero más allá de nuestras fronteras, Stoneweg Suiza adquirió 480.000 m2 de activo logístico en Solothurn, al norte del país, en una operación de venta con arrendamiento posterior. Se trata de un centro de 3 pisos con muchísimas posibilidades, ubicado en una localización prime (en el triángulo entre Berna, Zurich y Basel, a tan solo 15 minutos de dos carreteras cruciales como son la A1 y la A2, y cerca también de las fronteras con Alemania y Francia. 

Paralelamente, desde Stoneweg Suiza, también se han materializado otras adquisiciones de excelentes espacios de logística, como son el centro de Lets Go Fitness en Gland (a 30 minutos de Ginebra) un edificio destinado al deporte y el wellness en manos del grupo de fitness más grande de la Suiza francófona.

A esto se le añade la adquisición de otros 3 colosales edificios destinados a la logística: The clock, DNK1 y VEO 41, todos ellos ubicados en inmejorables localizaciones, cerca de la capital del país, en una zona conocida como Golden Triangle of Logistics en Suiza.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn