LA SEGUNDA RESIDENCIA VUELVE A INTERESAR

La venta de viviendas de segunda residencia vuelve a tener protagonismo en el sector inmobiliario español con más de 430.000 inmuebles vendidos en 2017.

 

A la recuperación que se dio en el mercado inmobiliario durante el pasado 2017, se le suma también la mejora del mercado de la vivienda vacacional. Ésta, está creciendo incluso mas que las compras que se realizan de primeras residencias, según datos que ofrece el BBVA.

El economista del área inmobiliaria del servicio de estudios del banco, Félix Lores, explicó que las ventas de residencias de segunda mano a compradores nacionales, creció un 20% de enero a septiembre, frente a un incremento del conjunto del mercado inmobiliario del 17,8%.

Como indicaba Lores, esta recuperación viene impulsada “por la disponibilidad de financiación bancaria, porque muchas viviendas de costa son propiedad de entidades financieras que dan todo tipo de facilidades a los compradores, y porque los precios en esas zonas no han vivido los aumentos que han registrado las grandes ciudades, por lo que presentan aún oportunidades para los inversores”.

Las ventas que se realizaron durante los diez primeros meses del 2017 en nuestro país, ascendieron a un total de 432.542 viviendas tanto de primera como de segunda residencia, lo que incrementó un 16,4% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se vendieron 371.561 inmuebles.

El hecho de que esta demanda ascendiera durante la parte central del año, refleja y corrobora el mayor protagonismo de las personas que están adquiriendo viviendas en otras comunidades autónomas a la de su residencia, sobre todo durante el segundo trimestre del 2017. Todo esto, ha llevado a que se de un crecimiento interanual superior al de los trimestres precedentes del 20.1%, de modo que este segmento de la demanda fue responsable del 11,2% del incremento que se dio en las ventas totales entre los meses de abril y septiembre, debido, sobre todo, al bien desempeño durante el trimestre anteriormente mencionado.

Las zonas preferidas para invertir en una segunda residencia de obra nueva 

En España, todos los estudios indican que las zonas preferidas para adquirir una segunda residencia son en la costa. Los destinos que cuenta con costa y playa son los principales mercados y favoritos de los inversores. Además, debido a la recuperación económica, la demanda de viviendas de obras nuevas en estas zonas ha comenzado a tomar impulso. Todo esto, conlleve a que cada vez más aparecen y aumentan los potenciales compradores que se interesan en las propiedades de obra nueva.

En España, la zona de Levante y la Costa del Sol, son los destinos donde los compradores tienen más interés para invertir y comprar una segunda residencia.

En el caso de la Costa del Sol, hasta un 76,8% de las personas interesadas en adquirir una vivienda de obra nueva, la utiliza como una vivienda vacacional y segunda residencia. Seguida, por el Levante, con un 28,3%. La media nacional en las demás zonas, por el contrario, sólo llega al 19%. Pero, en el caso de las grandes ciudades no llegan ni al 10%, dado que son ciudades situadas más al interior lejos de las zonas costeras. Estas son: Barcelona, Sevilla y Madrid, con unos porcentajes del 4,9%, 1,6% y un 1,3% respectivamente.

¿Quiénes son los que más viviendas compran?

Sobre los mercados emisores, las provincias de Madrid y Barcelona, seguidas por Teruel, Vizcaya y Cuenca son las que mostraron un rato de compra mayor de segundas residencias por cada 1.000 habitantes entre los meses de abril y septiembre del 2017.

Por ello, los madrileños compraron 2,6 viviendas por cada 1.000 habitantes fuera de su comunidad en los primero nueve meses del pasado año. Siguiéndole de cerca está Barcelona con una ratio de 1,8.

Los destinos principales de los compradores de los madrileños fueron Alicante, donde se concentraron el 11% de las compras, las otras provincias en las que se adquirieron viviendas fueron, Toledo (10,4%), Valencia (10,1%) y Málaga (9,9%). Por detrás de ellas, a mayor distancia se encuentra Barcelona (3,9%) y Guadalajara (3,7%).

 Viviendas de obra nueva de Stoneweg como segundas residencias

En Stoneweg Living se está invirtiendo en la costa española dada la demanda de las personas. Por ello, se están construyendo diferentes promociones a lo largo de toda la costa mediterránea para que los posibles propietarios puedan escoger la zona que más prefieran.

Desde la zona de Roses , en Gerona, hasta Estepona (Málaga) se están construyendo edificios de obra nueva en zonas muy bien situadas con todas las comodidades para que se puedan aprovechar las viviendas tanto como para una primera como para una segunda residencia.

LA SEGUNDA RESIDENCIA VUELVE A INTERESAR
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario