LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SIGUE EN ALZA

Las noticias son positivas para el sector inmobiliario que sigue aumentando la demanda de casas en un 7,4% más que el pasado año.

 

El sector inmobiliario sigue en alza. La compraventa de viviendas en España se sigue manteniendo positivo, ya que lleva cinco meses en alza. Según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasaciones en viviendas subieron un 16,2% y la compraventa de inmuebles aumentó un 7,4% (comparándolo con el mismo periodo del pasado año), donde se llegaron a sumar un total de 44.637 operaciones.

Si analizamos de manera rápida los datos en lo que va de año ofrecidos por el INE, se puede observar que a principios de año se comenzó con un fuerte crecimiento (23,1%), pero que en febrero se frenó un poco la actividad obteniendo sólo un 16,2% de compraventas. A pesar de ello, las cifras no eran tan buenas en el mismo periodo del año 2011. Aunque eran 10 meses consecutivos los que iban en alza, en marzo la actividad descendió un 3,1%. Los expertos comentaron que esto se debía a la Semana Santa, que causó que las transacciones bajaran considerablemente, un hecho que se confirmó con los datos de marzo. La compraventa de viviendas volvió a retomar su camino subiendo a un 30% y desde entonces, en el mercado español sólo se han dado subidas en los porcentajes, hasta sumar otro 7,4% más en agosto de este presente año.

Después de observar estos datos del INE, podemos deducir que el mercado español está yendo al alza en el sector inmobiliario, se están recuperando las inversiones y la gente está comprando más viviendas. Es la primera vez desde el ‘boom’ que encontramos datos tan positivos. A pesar de los altibajos que puede haber de un mes a otro, en los primeros meses de este año se han llegado a vender el mismo número de inmuebles que se vendieron en todo el 2015.

En vista de los próximos meses, se espera que este crecimiento siga igual pero también las tasas puedan reducirse para mostrar que el mercado ha llegado a su punto de madurez.

Este mismo informe también ofrecía los datos sobre las transacciones de viviendas usadas. Éstas, del mismo modo que las anteriores, han aumentado en un 6,9% si se compara con el mismo periodo de tiempo que en 2017. Se han llegado a vender un total de 36.462 viviendas. Por otro lado, la compraventa de viviendas nuevas subió en su tasa interanual un 9,6% y la compraventa de las viviendas libres subió en agosto un 6,7%.

En el informe que ha elaborado Bankinter sobre el mercado inmobiliario, se expone que uno de los factores por los que se ha aumentado la compraventa de viviendas en España es porque hay un mejor acceso a la financiación. La entidad indicaba que “el tipo hipotecario medio parece haberse estabilizado en niveles inferiores a 2,5% y no debería aumentar de forma reseñable durante los próximos 12 meses”. Actualmente hay un aumento en la rentabilidad de la inversión de la vivienda en el país, lo que hace que los bancos ofrezcan más facilidades para poder acceder a créditos hipotecarios.

Éxito en las ventas 

Un sencillo ejemplo de que España está recuperado y hay interés en compra de viviendas es la evolución de las ventas de Stoneweg Living.

La gestora inmobiliaria está teniendo mucho éxito en la venta de sus promociones en las diferentes zonas donde se ubican sus proyectos. Concretamente en las capitales españolas como Madrid y Barcelona, y destacan algunas promociones que tiene por la costa mediterránea.

En la capital española, Stoneweg Living cuenta con numerosos proyectos, entre los que destacan la promoción de Fresno Norte, en San Sebastián de los Reyes, que, aunque todavía no están finalizadas las obras se han vendido el total de 26 viviendas unifamiliares que se ofrecían. En el centro de Madrid, el proyecto de Alfonso X tiene escriturados 3 inmuebles y sólo les queda uno por vender, o Mateo Inurria, donde también queda una única vivienda disponible. En Móstoles llama la atención el proyecto Residencial Casiopea que no entrega sus viviendas hasta el cuarto trimestre de 2019, pero ya ha vendido un total del 95% de los inmuebles.

Barcelona no se queda atrás, ya que destaca la velocidad en las ventas que han tenido en Badalona en su promoción Marina Living, que a seis meses de comenzar con la comercialización ha vendido un 85% de las viviendas. Del mismo modo que el proyecto Nova Sagrera, que hasta la fecha se han adquirido el 91% de los inmuebles y las obras comenzaron a principios de este año.

En el caso de las promociones que Stoneweg Living tiene en la costa destaca una: Les Terrasses de Palamós, actualmente hay un 85% de las viviendas vendidas y los edificios casi están listos para poder entregar las llaves.

 

 

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SIGUE EN ALZA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario