LA COMPRA DE OBRA NUEVA. UNA TENDENCIA EN ALZA, DE PASO FIRME

Aunque la venta de vivienda de segunda mano, sigue ocupando el primer puesto en el podio inmobiliario, el mercado de la obra nueva va sumando posiciones, al punto de haber salvado las cifras totales de las operaciones del sector, en este primer semestre.

En el 2008 el mundo de la construcción se paralizó y, se mantuvo estancado hasta el año 2015, esto obligó a aquellos interesados en comprar, a optar por la vivienda de segunda mano. Según el informe elaborado por la Fundación BBVA e IVIE, recientemente es cuando las promotoras entregan los proyectos de 2016 y 2017.

Fue a partir del año 2017 cuando, según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), las ventas en obra nueva pasaron a positivo, con un incremento del 10,8% y del 11,2% en 2018. Según datos del Ministerio de Fomento, las 42.086 compraventas que acumulan de enero a mayo son un 10,5% más que en el mismo periodo de 2018. Las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante suman casi el 40% de las casas nuevas vendidas desde 2014.

En 2018 por primera vez en 10 años, se volvieron a conceder visados para construir más de 100.000 viviendas y concretamente, en los cuatro primeros meses del 2019, se han otorgado permisos en España para edificar 37.594 nuevos hogares. El acumulado es un 23% superior al registrado entre enero y abril del año pasado. La mayor parte de estos permisos (7.658) correspondieron a viviendas en bloque, mientras que 2.407 fueron para unifamiliares. Todos estos

indicadores afianzan la proyección positiva al futuro de un sector que viene de un largo período de recesión.

Causas y perfiles que motivan la elección de la compra de obra nueva

Hay diversas causas que pueden estar motivando la elección de viviendas de obra nueva:

  • El encarecimiento constante de las de segunda mano (un 6,2% en el primer trimestre del año, según el INE).
  • La forma de pago: la obra nueva se paga de forma aplazada mientras se construye el proyecto, mientras que, para viviendas usadas, el comprador debe disponer de, al menos, el 20% del precio, las hipotecas no suelen cubrir más del 80%.

Lo más demandado por los compradores, según estudio de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación son pisos en altura 74,4%, un 10,4% unifamiliares, el 8,1% áticos y un 7,1% bajo con jardín. Por número de dormitorios, casi la mitad (49%) compra viviendas de tres dormitorios, el 26% de cuatro o más, el 24% de dos y apenas un 1% de un dormitorio.

Los propietarios de obra nueva pueden ser familias, personas de mediana edad o incluso de tercera edad. Pero también ha surgido un perfil de jóvenes independientes que, se integran por primera vez y acceden a este mercado.

Todas estas personas buscan hoy mucho más en sus viviendas recién construidas; además de una buena ubicación, de una buena orientación, de estar en un barrio seguro o, de tener cerca buenos servicios y una buena oferta de ocio y cultura.

El comprador de pisos de obra nueva de 2019 quiere contar con una gama de servicios como: conserjería, spa, gimnasio, piscina climatizada, seguridad 24hrs, salas de reuniones, etc. También toman en cuenta el impacto medioambiental por lo que demandan que su hogar sea sostenible y tenga un bajo consumo energético.

Stoneweg Living, un valor seguro

Dentro de la oferta de obra nueva que se puede encontrar en España, destacan las promociones de Stoneweg Living, por ser representativas de estos nuevos valores y atributos, perseguidos por los compradores del momento actual.

En Madrid, Skyline” es el último y más novedoso proyecto de Stoneweg Living. El proyecto cambiará el horizonte de Madrid y se convertirá en un icono de referencia de la regeneración urbana, será el principal motor de cambio en el barrio de Tetuán. Traerá cambios estructurales y socioeconómicos en el ámbito de infraestructuras, servicios y creación de empleo, para todo el distrito.

Una obra que reúne todas las consideraciones de los gustos modernos. De primeras, cumple con la expectativa medioambientalista del mercado. Pronto obtendrá la certificación de eficiencia energética BREEAM, un certificado que estudia la ecología de los materiales que se usan en la construcción, uso del agua, contaminación de ese proceso y, la innovación desde el inicio hasta la finalización y entrega del edificio.

En cuanto a las soluciones de ocio y confort life, las dos torres tienen 25 plantas, 100 metros de altura y albergan más de 600 viviendas. Cuentan con una arquitectura integrada a la naturaleza, amplias terrazas con vistas, no sólo de la ciudad, sino de la Sierra de Madrid, y equipamientos exclusivos, propios de Hoteles de 5 estrellas (gimnasio, sauna, piscina, etc).

España se encuentra en la ola de innovación y eficiencia arquitectónica en las viviendas de obra nueva y se une a una tendencia mundial, similar a la que se está notando en los mercados inmobiliarios de las principales grandes ciudades: Londres, Berlín, Miami, Los Ángeles o Nueva York.

Escribe un comentario