Iluminación de Terrazas y Balcones | Consejos e Ideas 2022

Iluminación de terraza y balcones; Consejos e ideas

¿Por qué es tan importante la luz en una terraza?

¿Quieres darle luz al balcón o la terraza de tu vivienda y no sabes por dónde empezar? ¿Qué tipo de iluminación es la más recomendable para cada espacio? ¿Cómo puedes saber cuál es la óptima para estas zonas?

A la hora de decorar una terraza, la luz juega un papel muy destacado. Es por eso que este artículo viene a darte una serie de ideas y tips decorativos relacionados con la iluminación de este tipo de estancias.

De entrada, debes tener claro que en cualquier estancia la luz puede ser o nuestra mayor aliada o nuestro gran hándicap. Una luz adecuada convierte un espacio, -ya sea interior o exterior- en un lugar acogedor en el que apetece estar o todo lo contrario.  Así pues, es algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

Consejos para iluminar la terraza o balcón

En cualquier caso, la clave está en saber qué actividad principal voy a realizar en la zona o zonas que tengo intención de iluminar. Debes tener en cuenta una serie de factores:

  1. El tipo de luz o instalación. led, una lámpara, una guirnalda, velas, focos, lámparas portátiles, enredaderas de luces … y también debes tener en cuenta si tiene una instalación que requiere enchufe y tiene cable o si va con pilas, mecha, etc.
  2. El color. Ya sabes que en términos generales hay 3 tipos según su color: fría, cálida y neutral. La fría es ideal para las zonas de paso o tránsito como también para las estancias donde realizas una actividad concreta que requiere cierta concentración durante un tiempo determinado. La luz cálida es más suave y tenue. Aporta confort y da bienestar. Se suele recomendar bastante para exteriores donde hay zonas de lectura, reposo y descanso. Para dar luz exteriores, la luz neutra no sería la más idónea.
  3. La zona dónde sitúas el punto de luz. Aquí nos referimos sobre todo a la altura. No es lo mismo colocar un camino de luces en el suelo, que colocarlas sostenidas en una columna, o incluso sobre la propia fachada del edificio.
  4. La cantidad de puntos de luz que colocas. No solo es importante el color y la intensidad de la luz sino también la cantidad de puntos de luz que iluminan un mismo espacio. Probablemente, en un exterior, un solo punto de luz es insuficiente, necesitas, como mínimo, un par.

Ideas y tendencia para dar luz a tu terraza o balcón

Dicho esto, otro factor que debes valorar es la forma y el estilo que escoges. Esto va muy marcado por el ambiente que quieras crear en tu terraza o balcón. Un aire retro, un estilo boho, uno sofisticado o uno claramente funcional…

Hoy en día hay muchas revistas, webs, páginas de Instagram, blogs y por supuesto tiendas, de donde puedes sacar grandes ideas de decoración relacionadas con la iluminación de exteriores. Además, dado que se lleva mucho el “do it yourself”, cada vez hay más tiendas que te ofrecen estos productos a precios asequibles. Apunta:

  • Las guirnaldas: un clásico. Le suelen dar un toque de encanto. Llevan bombillas o micro bombillas impermeables LED y se pueden colgar del techo o de las paredes cosa que te permite darle un aire más festivo o de verbena que invita a pasar un buen rato. ¡Si eres joven o tienes un espíritu juvenil, te lo recomendamos!
  • Apliques de pared: Los hay de muchas formas, tamaños y texturas. Antes de instalarlo es recomendable tener en cuenta por un lado las dimensiones del balcón o terraza (para evitar comprar apliques demasiado grandes) y también los objetos que hay en la terraza (para que las texturas de dodos los objetos encajen (te recomendamos sencillez y sobriedad).
  • Lámparas y lámparas portátiles LED: Un clásico. Si necesita conectarse a la corriente, asegúrate de que los enchufes y cables están en buen estado. Si quieres liberarte de las conexiones de electricidad cómprate lámparas portátiles. Funcionan con batería recargable y se pueden mover sin problemas. Este tipo de lámparas se están poniendo muy de moda sobre todo en terrazas de promociones de obra nueva en la playa como las de Scenic. Puedes combinar lámparas led portátiles con luces de tipo farol linterna y no te arrepentirás. Las terrazas con suelos de madera quedan de lujo con esta iluminación.
  • Esferas ovaladas o luces globo: ésta es otra modalidad que marca tendencia ahora. Consiste en colocar sobre el suelo de tu terraza luces Led en forma ovalada que le dan un toque cálido y cool. Sin duda alguna, lo convierten en una zona acogedora que invita al buen rollo y la relajación. ¡Si eres de los que se pasa las noches de verano leyendo en la terraza, ésta es la tuya! Sin ir más lejos, las viviendas de obra nueva en la playa que encontrarás en Velaya, una promoción de obra nueva en Estepona, te ofrece apartamentos, áticos y villas en las que las luces globo jugarían un papel maravilloso. Su arquitectura orgánica y lineal en primera línea de mar conjuga a la perfección con este tipo de iluminación sutil e indirecta.
  • Enredaderas de luces: Suelen ser de LED y funcionan especialmente bien en balcones con plantas y barandillas. Aportan brillo, energía y calidez. Es un toque de color desenfadado que suele resultar económico y muy efectista.
  • Farol linterna: Alumbra con un toque de intensidad de luz más cálida. La gracia está en que la mayoría funciona con baterías recargables. Se usan tanto para interiores como para exterior, pero lo bueno es que las puedes coger y trasladar porque pesan poco y llevan asa. Marina Living, una promoción de pisos en el puerto de Badalona presume de amplias terrazas con vistas al mar. Te recomendamos colocar farolillos en terrazas como estas.
  • Vela: La luz de una vela siempre da una calidez que es claramente indiscutible y quedan bien en cualquier sitio independientemente de los m2. Eso sí, debes tener controlar el encendido y apagado de las velas porque si no, puedes poner en riesgo tu salud, la de los tuyos y tu propio hogar. Las puedes colocar donde quieras; sobre la mesa, en el suelo, dentro de farolillos sostenidos en las paredes etc. Sin duda alguna ayudan a crear ambientes cálidos, cercanos confortables y desenfadados.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn