HIPOTECAS 1.0

Cómo elegir la hipoteca que más se adapte a tus necesidades 

En Stoneweg Living ofrecemos las mejores oportunidades para inversores, con el fin de que la compra de una vivienda de obra nueva sea una estrategia económica rentable para nuestros clientes. Cada estrategia que creamos se basa en nuestra capacidad de detectar y aprovechar las mejores condiciones del mercado. De este modo, hemos desarrollado un enfoque dinámico de selección de activos, que colabora mano a mano con equipos locales experimentados y redes de contacto profundas, responsables de su obtención y seguridad.

Nuestro foco de trabajo se encuentra en centros económicos claves como Madrid, Barcelona y la costa mediterránea. Así que, si estás pensando en adquirir una vivienda con nosotros, te explicamos cómo escoger la mejor hipoteca para tu inversión.

Tu capacidad de obtener un préstamo, imprescindible

Realizar la compra de una vivienda es una gran inversión. Por eso, debes analizar cuál es exactamente tu alcance financiero. En internet puedes encontrar calculadoras que pueden ayudarte a determinar qué vivienda está a tu alcance a través de una “puntuación de crédito”, que determina tu capacidad para obtener una hipoteca y la tasa de interés que pagarás.

Los puntajes de crédito varían de 300 a 900. Cuanto más alto el puntaje, más posibilidades tienes de conseguir un préstamo para realizar la compra de una vivienda.

Los costes iniciales a tener en cuenta

El banco que puede ofrecerte una hipoteca no solo necesita que puedas cubrir los pagos periódicos del préstamo, sino que también necesita que tengas ahorros con los que cubrir el pago inicial y la larga lista de costes de cierre.  Por un lado, se calcula que debes tener ahorrado el 20% del precio de una vivienda, ya que los bancos suelen conceder hasta el 80% del valor de tasación de la propiedad. Por otro lado, existe un 10% de gastos derivados de la tramitación de la hipoteca y la compraventa de la propiedad.

Los gastos derivados de una hipoteca suelen estar entre un 7% y un 10% del préstamo solicitado e incluyen los gastos de tasación, los gastos en el Registro de la Propiedad, los gastos de notario (entre el 0,1 % y el   0,5 % del préstamo), los gastos de gestoría (las tarifas oscilan entre los 150€ y 300€), el IVA y el IAJD, que no se paga en caso de compra de vivienda de segunda mano.

Ten en cuenta, además, que la nueva Ley de contratos de crédito inmobiliario que entró en vigor este junio de 2019 regula las comisiones y establece limites máximos que también favorecen el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

¿Cuánto debe durar mi hipoteca?

Las hipotecas pueden llegar a pagarse hasta en 30 años; no obstante, existen préstamos que pueden cubrirse en 10-15 años. Algunos bancos incluso ofrecen préstamos con los que el comprador puede elegir la extensión de los pagos.  Si tu presupuesto te permite un pago más grande y de menor duración, tendrás dos beneficios: una reducción significativa en el gasto total de intereses durante la duración de la hipoteca y una mejor tasa hipotecaria. Nuestro consejo es que fijes un plazo de devolución adecuado a tus circunstancias.

El tipo correcto de hipoteca. ¿Qué escoger?

Existe un número infinito de términos hipotecarios, pero lo esencial es que conozcas los tipos especiales de hipotecas que existen: la hipoteca fija o la hipoteca variable.

La hipoteca fija se caracteriza por tener un interés que no varía a lo largo de la vida del préstamo; es decir, siempre se paga la misma cuota durante toda la vida de la operación. La ventaja de esto es que podrás tener una mejor planificación financiera.

Por otro lado, la hipoteca variable se denomina así porque tiene un interés variable que se calcula sumando un índice de referencia (en general se trata del euríbor a 12 meses) y un diferencial (un porcentaje que fija cada banco). Debes tener en cuenta que el euríbor se revisa todos los meses, por lo que tu interés a pagar puede aumentar o disminuir.

Las tasas de interés hipotecarias

El precio que pagarás por pedir prestado el dinero a un banco es la tasa de interés, otra clave para elegir el mejor préstamo hipotecario. Las tasas hipotecarias se mueven mucho. Como comentábamos, puedes fijar la tasa de interés de tu préstamo a largo plazo o dejar que se mueva con el mercado.  Nuestro consejo es que, si estás seguro de que te mudarás, refinanciarás o pagarás la hipoteca antes de que caduque la tasa garantizada, la hipoteca de tasa variable puede ser tu mejor opción.

Bonifica el precio de tu hipoteca

Debes tener en cuenta que a veces los bancos ofrecen un interés menor contratando otros productos financieros, ya sean seguros de vida, seguros del hogar o planes de pensiones.

En Stoneweg Living destacamos las 5 promociones de obra nueva que pueden ser más favorables para los inversores, teniendo en cuenta su capacidad de rentabilidad.

  1. Odeón Residencial: un proyecto de nuevas viviendas en el corazón de Sant Andreu, una zona cercana al centro de Barcelona que actualmente está en proceso de revalorización.
  2. Nicaragua, 75: una oportunidad única para adquirir un vivienda de obra nueva en Barcelona en una de las zonas más deseadas como primera residencia de la ciudad Condal.
  3. Real de Alcaláuna excelente inversión en una urbanización privada de viviendas VPPL de 2 a 4 dormitorios con un formato cada vez más solicitado por los compradores (zonas comunes con piscina, pista de pádel, área de juegos infantiles y zonas ajardinadas)
  4. Golden Bay: un proyecto de 8 viviendas de obra nueva en la playa, concretamente en el valorado pueblo costero de Roses, de la Costa Brava catalana. Un lugar famoso que se ha convertido en una joya que aumenta su valor por su gastronomía, sus playas y su acceso a todo tipo de deportes náuticos.
  5. Scenic: un ambicioso proyecto de 74 apartamentos de entre 1 y 5 dormitorios en Estepona, en la cada vez más deseada costa del sol.

Escribe un comentario