ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VIVIENDA DE PROTECCION PÚBLICA BÁSICA Y LA LIMITADA

En este artículo vamos a desvelar las diferencias que hay entre ambos tipos de viviendas y cuáles son sus características.

 

Para empezar, debemos de saber que en España existen diferentes tipos de viviendas protegidas. Este tipo de inmuebles permiten que personas con menos recursos puedan acceder a ellas, pues suelen tener unas condiciones económicas mucho más favorables.

Tenemos que tener en cuenta que cada una de las comunidades autónomas tiene unas características o normativas diferentes que vienen condicionadas por el Plan Estatal de Vivienda, y, por consiguiente, son las provincias quienes van a poner las normas para poder acceder a este tipo de inmuebles, que están destinados tanto para el alquiler como para la compra.

Generalmente, este tipo de viviendas protegidas están destinadas a ser una residencia habitual y para una estancia permanente. Los pisos suelen tener una superficie habitable de un mínimo de 90 metros cuadrados.

Pero, la pregunta clave es, ¿cómo podemos acceder a este tipo de viviendas? Como bien hemos explicado, cada Comunidad Autónoma es la responsable de marcar las normas para poder solicitar un piso de protección oficial, entre las que encontramos que tendrán que saber la cantidad de ingresos de los interesados para poder garantizar que, las personas que están intentando acceder a una vivienda de este tipo, la necesitan realmente. Para conocer este dato, las provincias se basan y utilizan el indicador que cada año se publica en La Ley de Presupuestos, que es el Indicador Público de Rente Efectos Múltiples, conocido como el IPREM.

Descifrando las siglas: VPPL, VPPB y VPO 

Para comenzar, hay que ser consciente de que cada Provincia Autónoma tiene una nomenclatura diferente, por lo que antes de nada hay que realizar un análisis para que sepamos a qué tipo de vivienda podemos acceder o cuál es la que nos conviene más.

La primera sigla que tenemos que entender es la de VPO, ya que se trata del acrónimo de Vivienda de Protección Oficial. Es el término que más escuchamos o con el que más relacionados estamos, pero se refiere a las viviendas destinadas a las personas que cuentan con recursos más limitados y que no pueden acceder a una vivienda con, posiblemente, las facilidades que tienen otro tipo de personas.

Sabiendo esto, en lo referente al conjunto de Comunidades Autónomas, cada una a derivado diferentes nomenclaturas a este tipo de viviendas estableciendo así, otras categorías. A lo que se refieren estos términos al final es que son viviendas que se ofrecen para facilitar la compra, con precios más competitivos, o hacer los alquileres más asequibles, cumpliendo los diferentes requisitos que cada una ellas exigen para dar las viviendas.

Las viviendas de Protección Pública Básica, conocida por sus siglas VPPB, son las que se destinan a las personas con menos recursos. Su característica principal, a pesar de ser la misma que en las viviendas de precio limitado, es que tienen un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), esto significa que por cada metro cuadrado tienen un precio tope que ya viene fijado por su superficie útil, lo que hace que no se pueda vender por un importe superior.

La superficie de la que hablamos está en torno a los 110 metros cuadrados máximos construidos. En este caso, hay que tener en cuenta que hay que contar 20 años desde la fecha de la Calificación Definitiva, que es lo que durará el régimen legal de protección en este tipo de viviendas.

Por otro lado, las viviendas de VPPL (Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado), aunque comparten la misma característica que la anterior del PMLV, se diferencia porque las viviendas tienen 150 metros cuadrados como máximo y estará destinada, sobretodo a familias numerosas. Del mismo modo, la duración de este régimen es de 20 años una vez que se da la fecha de la Calificación Definitiva, pero, transcurridos los primeros 15 años se puede solicitar una descalificación.

Oferta de viviendas de protección en Madrid y Barcelona

Son muchas las empresas o gestoras inmobiliarias que ofrecen viviendas de protección básica o de precio limitado, tanto así que Stoneweg Living, por el momento, también cuenta con tres proyectos en su cartera con estas características.

En Barcelona, en Hospitalet de Llobregat para ser exactos, dentro de su promoción Prat de la Riba Living. 45 de las 276 viviendas que van a construir serán VPO. Los inmuebles tienen de 1 a 4 dormitorios, con trasteros y tienen una certificación energética B.

Por otro lado, la promotora cuenta también con dos promociones que están destinadas a VPPL y VPPB completamente. El primero de ellos es el proyecto que tienen en Alcalá de Henares, llamado El Real de Alcalá, que se trata de la construcción de una urbanización privada (obra nueva) con 123 viviendas de VPPL. Cada una de ellas tendrá de 2 a 4 dormitorios, garaje y trastero.

El otro proyecto, que ya está vendido en su totalidad a excepción de 3 residencias, se ubica en Móstoles y se realizará la construcción de un edificio con 82 viviendas de VPPB con 2 o 3 habitaciones por vivienda y, también será una urbanización privada de obra completamente nueva.

 

ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VIVIENDA DE PROTECCION PÚBLICA BÁSICA Y LA LIMITADA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario