España es el segundo país que más invierte en Proptech


España es el segundo país que más invierte en Proptech

España se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor inversión anual en proptech. Según se desprende del informe realizado conjuntamente por los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España, nuestro país invirtió más de 824 millones de euros. El ranking lo lidera Estados Unidos con una inversión de 5.889 millones de euros. 

No obstante, pese a que la industria española consigue superar la inversión de países como Reino Unido (769 millones de euros), India (742 millones) y Brasil (444 millones), es Reino Unido el país europeo con mayor número de empresas proptech. Tiene un total de 709. 

¿Qué es realmente proptech?

Proptech (acrónimo de Property Technology) es la aplicación de diferentes avances tecnológicos en el sector inmobiliario. En otras palabras, hace referencia a todas aquellas empresas del sector inmobiliario que utilizan la tecnología digital para mejorar sus servicios.

Entre los servicios o actividades que mejoran gracias a la utilización de las nuevas tecnologías tenemos: la compra, la venta, build to rent, el alquiler de activos, los procesos de construcción, el diseño, la gestión de activos…. entre otros.

En definitiva, la creciente competitividad que existe en el mundo empresarial y el aumento de dichas empresas en inversión tecnológica explica el origen del concepto proptech. 

Cuáles son los tipos de proptech más usados?

Existen muchas formas de aplicar la tecnología al mundo inmobiliario. Las más utilizadas en el sector son:

  • Big Data: Hoy en día, todo genera información y la información es nuestro mayor tesoro. Es decir, en nuestro día a día, toda aquella tecnología que usamos crea datos sensibles de ser analizados. Desde el uso del cajero automático, al móvil, el GPS, las búsquedas de Google, las redes sociales, las compras online, etc. todo aporta datos sobre las necesidades, gustos y tendencias en el cliente potencial.  Y en el sector inmobiliario, estos datos se convierten en una forma de anticiparse a determinadas tomas de decisión para ahorrar dinero y tiempo. Aunque, también, anticiparse a la competencia identificando oportunidades de negocio. 
  • Peer to peer (P2P): Podría traducirse por red de pares o red entre iguales. Y realmente es eso. Esta tecnología permite compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios. En el caso del sector inmobiliario, son proveedores de servicios de alquiler y venta entre particulares.
  • Realidad virtual y aumentada: Es la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas a la hora de mostrar inmuebles, ahorrando tiempo y desplazamientos tanto a compradores como vendedores. Es una de las tecnologías en alza, en una sociedad que valora tanto el tiempo y que desea la inmediatez.
  • Marketplaces: En el sector inmobiliario, comprende aquellas empresas que han transformado sus negocios al mundo online y es a través de internet donde realizan la compraventa.
  • Innovación en el producto: Las viviendas inteligentes están en auge. Y según todos los indicios, va a ser una tendencia que perdure en el tiempo.  En este sentido,  todas aquellas empresas o compañías que apuesten por el Internet de las Cosas y por la domótica en el hogar tienen un largo camino de crecimiento.

Ventajas de las proptech

Pero, ¿qué gana el sector inmobiliario con el proptech? Entre las principales ventajas de aplicar las nuevas tecnologías al sector inmobiliario está:

  • La reducción de tiempo
  • El esfuerzo  
  • Los recursos por parte de las empresas. 

Aunque, existen otros pros, como por ejemplo la existencia de un mercado online. Esta posibilidad permite crear sitios especializados, centralizar ofertas o proporcionar la posibilidad de comparar viviendas para los compradores. 

El sector turístico también se beneficia de esta corriente al ofrecer plataformas de alquiler de viviendas o apartamentos. Ello permite a inversores aumentar sus ingresos sin necesidad de excesivos trámites o burocracia administrativa, y sin demasiada inversión en acciones de marketing, además de fomentar la accesibilidad y popularizar el turismo en determinadas zonas. 

Otra de sus poderosas ventajas es la de minimizar los desplazamientos de agentes inmobiliarios y, por tanto, optimizar su tiempo. Ahora los clientes pueden usar las plataformas online para ver fotos y vídeos de las viviendas o incluso, para realizar tours de realidad virtual por las casas en las que están interesados.

La tendencia de la inversión para los próximos años

Según el estudio de API y Deloitte, el sector proptech continuará creciendo en los próximos años, marcado por la creciente digitalización de la propia economía y el aumento continuado de la demanda. Sin embargo, los datos revelan una singular diferencia entre el desarrollo del proptech en España y en Europa. Mientras que la industria española se focaliza en el sector residencial y las tecnologías que se les pueden aplicar, nuestros vecinos europeos se centran en el sector de las oficinas. 

Pero, ¿cuáles son las tendencias en el sector? Con la información de la que disponemos actualmente, se ve una cierta proclividad a centrarse en algunos aspectos: uno de los más importantes es la optimización de la energía de los edificios, gracias a la domótica y a la inteligencia artificial. Pero también existe un creciente interés por mejorar la experiencia del usuario con la visualización virtual, apps, etc. y optimizar el proceso de venta de activos a corto plazo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn