8 Errores que no debes cometer para ampliar espacio en casa

¿Te encanta decorar tu hogar y dar tu toque personal? ¿Buscas crear un ambiente luminoso que te ofrezca una sensación de amplitud? ¿Quieres saber cómo dar una mayor funcionalidad a los diferentes espacios de tu vivienda? Pues aquí tienes 8 típicos errores que no debes cometer si lo que buscas es maximizar los espacios de tu casa.

Evita estos errores y consigue más amplitud en cada estancia

  1. Elegir tonos oscuros

Cuando los vemos en una muestra nos resultan muy elegantes, pero debes tener en cuenta que no reflejan tanto la luz natural en casa como los colores claros. En consecuencia, empequeñece visualmente el espacio y le confiere una sensación de saturación.

Si el tono oscuro lo aplicas a las paredes harás que la habitación parezca más estrecha o chata. Si pintas el techo con tonos más oscuros que las paredes, tendrás la impresión de que es más bajo, si mide menos de tres metros la sensación puede ser sofocante.

¿Y los muebles oscuros? Si son muebles pequeños, pueden dar un foco de atención en una sala. Pero si son muebles más grandes como el sofá o un gran aparador, pueden hacer más pesado el ambiente. 

  1. Pintar las paredes solo de blanco

Si los tonos oscuros empequeñecen, no debemos caer en la trampa de pintarlo todo de blanco.  Es cierto que este color da una sensación de amplitud e incrementa la luminosidad de una estancia pequeña. Pero si abusamos de él, el resultado puede ser una decoración aséptica, demasiado etérea y sin profundidad.

Los colores bien usados ayudan a percibir el volumen y la dimensión del espacio, además de otorgar encanto a la sala. Una buena opción, a la hora de pintar el salón, es pintar una sola pared de un tono más oscuro o de un color más vivo. Pero atención, si lo que pintamos es una de las paredes largas de una habitación rectangular conseguiremos acentuar la sensación de tubo. Por ello es importante usarlo con cabeza.

  1. Poner demasiados muebles

Nuestro hogar además de bonito tiene que ser cómodo para vivir, debemos poder desplazarnos por él con facilidad y sin tropezar con la cómoda o una mesita. Sí, es cierto, hoy en día necesitamos mucho espacio de almacenaje y, por ello, tendemos a tener muchos muebles. Pero demasiadas piezas van a hacer el espacio pesado. Por ello lo mejor es analizar la función de cada mueble antes de comprarlo y si su único cometido es el de rellenar un espacio, olvídate de él. Busca otros multifunción que, además, permitan guardar cosas.

  1. Dejar las paredes vacías

Las paredes nos dan la oportunidad de dar personalidad e interés visual a una estancia.  Elige una pared para crear un foco de atención y añade textura mediante papel pintado, madera natural o un gran espejo para aportar un plus de luminosidad, perspectiva y profundidad a las habitaciones. Otra opción es aprovechar el espacio en vertical con una gran estantería de suelo a techo.

  1. Utilizar demasiada madera

En los últimos años se ha puesto de moda el estilo de decoración nórdico y con él el uso de madera natural que suma calidez hogareña. Sin embargo, el uso de madera en suelo, puertas, muebles y detalles (marcos de cuadros, elementos decorativos) puede volver el ambiente recargado. Si el suelo es de madera, apuesta, por ejemplo, por puertas blancas y superficies claras. El contraste restará monotonía, conferirá volumen y aligerará el espacio.

  1. Poner las cortinas demasiado bajas y recargadas

Si no quieres achatar visualmente el espacio coloca las cortinas lo más próximas al techo. No importa si el marco de la ventana empieza más abajo. Este simple detalle proporcionará altura extra a la sala. 

Otro factor a tener en cuenta con las cortinas es que deben ser livianas. Si las vistes en exceso o son de colores oscuros, agobiarás y oscurecerás el ambiente. Lo mejor: estores, visillos o cortinas ligeras y caídas de colores claros que filtren la luz sin entorpecerla para crear calidez hogareña.

  1. Dejar rincones sin iluminación

La luz natural es fundamental para revitalizar y agrandar visualmente cualquier vivienda. Es lo que sucede en la promoción de obra nueva en Barcelona Passatge Living: los espacios no tienen un exceso de metros, pero la luz natural entra a raudales por los grandes ventanales y ello nos aporta una sensación de amplitud y ligereza, además de ser un plus para nuestra salud. Passatge Living es una promoción de obra nueva situada en el corazón de Poblenou, en Barcelona, a pocos metros del mar y del paseo marítimo que consta de amplias terrazas, piscinas comunitarias, zonas ajardinadas, garaje y trastero. Cuenta con un diseño elegante y funcional en el que inspirarse.

Si en tu casa entra tanta luz como en las viviendas de Passatge Living, tamízala sin entorpecerla para conseguir espacios luminosos pero acogedores. Pero cuando cae el sol, deberemos confiar en la luz natural y no siempre pensamos en este detalle. También es importante diseñar la iluminación de nuestro hogar. Las luces cenitales en medio de una sala restan intimidad y calidez al ambiente. Pero dejar rincones oscuros empequeñecen el espacio. Para evitar ambas situaciones, instala diferentes fuentes de luz cálida, especialmente en el salón y las habitaciones.

  1. Decorar con demasiados estampados

Hemos hablado mucho del color de las paredes y las cortinas, pero ¿qué pasa con el resto de tejidos? Para crear un ambiente relajado, cercano y amplio, utiliza los estampados de manera sutil y que complementen los colores principales de la decoración. Aplícalos en cojines, alfombras, algún silloncito o pequeños detalles y siempre siguiendo una misma gama. Es mejor que el sofá y las cortinas no tengan un dibujo demasiado cargado (¡y menos aún el mismo!) y si los escoges lisos, tienes más posibilidad de acertar. 

Si te dejas llevar por tu inspiración, pero siguiendo estos 8 consejos, conseguirás un hogar que transmita amplitud.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn