ENTREVISTAMOS A ANNA GENER: CEO DE SAVILLS-AGUIRRE NEWMAN BARCELONA

El presente y el futuro del sector inmobiliario en Barcelona

2019 ha sido un buen año para el mercado inmobiliario en España, con sus más y sus menos, como en todo sector, tal y como figura en los datos sobre el tercer trimestre de 2019 en Tinsa IMIE Mercados Locales, la vivienda se revalorizó un 3,8% interanual durante este período y las dos grandes capitales del país evidencian señales de estabilización. Durante el BMP 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a la CEO de Savills-Aguirre Newman, Anna Gener, que nos dio su opinión sobre éste y muchos otros aspectos del sector.

Calificando la situación de este año en Barcelona como “extraordinaria”, Gener subrayó los distintos logros en los diferentes segmentos del sector: oficinas, logística y residencial.

Sobre el primero, constató que “en oficinas acabaremos el año en récord de contratación, esperamos unos 600.000 m2 o más” lo cual se ha debido principalmente a las operaciones realizadas por empresas de la industria digital y tecnológica debido al hecho de que crean muchos puestos de trabajo y conforman una importante parte del tejido empresarial de Savills, siguiendo la tendencia de años anteriores, cuando Stoneweg y dos empresas más sellaron con Amazon, una de las empresas líderes en el logístico y retail, el alquiler de sus oficinas en el 22@.

Por otro lado, gracias al proceso de transformación de Catalunya en un hub tecnológico para el ecommerce, en logística también se están alcanzando récords históricos. El auge del sector logístico tiene mucho que ver con que “las generaciones jóvenes a medida que van cogiendo poder adquisitivo y se incorporan en el mercado laboral, cada vez tienen más incorporado este hábito”.

Finalmente, en lo que a residencial se refiere, Gener afirma que “hay un desajuste entre oferta y demanda”. En Barcelona hay una demanda muy elevada de vivienda en alquiler mientras que la oferta está muy baja, y este desajuste, desemboca en una descarada subida de precios. En este contexto, hace tan solo unas semanas, Stoneweg vendió a AXA Investment Managers – Real Assets el desarrollo Marina Living por 77 millones de euros, compra que ha sido asesorada por Savills-Aguirre Newman. Marina Living tiene previsto el final de su desarrollo para 2021 y cuenta con 28.000 m2 donde se construirán 216 viviendas destinadas a alquiler que, con el objetivo de ser arrendadas a largo plazo, priorizarán a quienes trabajen en la zona o sean habitantes del propio distrito.

Teniendo en cuenta que el trabajo de Anna Gener está principalmente enfocado hacia Barcelona, aprovechamos para preguntarle que hay más allá del 22@.

En Barcelona faltan dos grandes bolsas de suelo para desarrollar urbanísticamente: La Sagrera y La Marina

El principal impedimento al desarrollo de La Sagrera se debe a la incertidumbre en torno a la fecha de finalización de las obras del AVE. Por su parte, La Marina, que tiene usos residenciales y terciarios, está también dotada de gran potencial, por lo que estas dos bolsas están pendientes de futuro desarrollo para continuar la expansión de Barcelona. No es de extrañar, por lo tanto, que Gener considere que la Barcelona del futuro tiene que ser “una gran Barcelona, que sobrepase lo que depende actualmente del ayuntamiento de Barcelona”, lo cual significa que limitar su expansión al área metropolitana es un error, porque si se pretende posicionar a la ciudad en la primera liga mundial en el sector hay que aprovechar las cartas que tiene Barcelona. Para ello, Gener afirma que articular la ciudad con todos los municipios que la rodean es de vital importancia y, por ende, “es imprescindible mejorar el transporte público y también, conceptualmente, romper unas barreras mentales que limitan nuestra visión de lo que engloba Barcelona”.

Stoneweg Living es consciente de esta oportunidad, y por ello cuenta con dos promociones de obra nueva en estas localizaciones: la recientemente mencionada Marina Living y Nova Sagrera, de la cual ya se han vendido el 91% de las viviendas.

Nova Sagrera dispone de 104 pisos de 1 a 4 dormitorios y es un perfecto ejemplo de una apuesta de desarrollo urbanístico en una zona en proceso de transformación y revitalización económica. Dotada de piscina comunitaria, zonas comunes, parque infantil, parking y trasteros, Nova Sagrera cuenta con todas las comodidades que se puedan desear en una vivienda.

Por supuesto, Marina Living también cuenta con magníficas instalaciones con el valor añadido de gozar de vistas al mar.

Las ciudades del futuro: hubs del talento, puestos de trabajo y vida económica 

La concentración de la población en las urbes es inminente e innegable, y las ciudades van a tener un tamaño mucho superior al que tienen actualmente, pero, además, en un futuro las ciudades terminarán convirtiéndose en hubs tanto de vida cultural como económica donde convergerá el talento y donde surgirán muchos puestos de trabajo. Esto, a ojos de Gener “será un reto enorme para todas las ciudades porque esta aglomeración se tiene que ordenar urbanísticamente y tiene que ser un lugar agradable. Todo esto hará que nos tengamos que reinventar muchísimo”. Sin duda, la necesidad de un diseño urbanístico que esté acorde con el crecimiento y concentración de la población, pero también con todas las necesidades de ésta, es una prioridad.

¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en todo esto?

La irrupción de los avances tecnológicos en el sector “ha entrado en todas las fases de la cadena de valor” y para la CEO de Savills-Aguirre Newman es una oportunidad perfecta para lograr la eficiencia y colocar al sector del real estate al mismo nivel que otras industrias en lugar de que éste se quede atrás.

Un 2020 prometedor

El año pasado, se invirtieron más de 20.000 millones en el sector inmobiliario, una cifra que daba cuenta de la confianza en el mercado español y, de hecho, 2019 ha sido el sexto año al alza desde que se inició la fase de recuperación. De modo que ante la inevitable pregunta de cómo cree que evolucionará el sector durante el inicio de esta nueva década, Gener no duda en transmitir tranquilidad y una perspectiva favorable: “Nosotros estamos confiados que 2020 será un año muy bueno en oficinas, logística y que la demanda de residencial también seguirá fuerte”.

La previsión de inversión también es muy favorable, dado que se vaticina una fuerte inversión en la medida en que, tal y como afirmo Gener, tanto el sector logístico como el residencial son espacios atractivos para los inversores.

Escribe un comentario