EL MERCADO INMOBILIARIO ESTÁ CAMBIANDO: LOS ESPAÑOLES PREFIEREN COMPRAR QUE ALQUILAR

 En las últimas estadísticas realizadas, los españoles que prefieren la comprar al alquiler han aumentado considerablemente.

Este es el cuarto año que Casaktua ha presentado un estudio sobre “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis”. Este portal ha analizado diferentes aspectos de este sector en España como cuál es el perfil de los nuevos compradores, cuál puede ser la mejor opción para invertir en vivienda o cuál es presupuesto que se destina a comprar una casa.

Después de realizar este informe, las conclusiones que se han obtenido es que se está notando una mayor tendencia a comprar una vivienda que a alquilarla, por lo que se percibe un alza en la capacidad de compra y de inversión en el mercado español.

El 13% de los españoles prefieren el alquiler

Según este informe, un 37% de los españoles tienen intención de cambiar de vivienda en este año, un 24% prefiere adquirir una vivienda en propiedad, frente a un 13% que prefiere el alquiler. En este resultado se puede ver la nueva tendencia que se está dando en el mercado inmobiliario ya que, en el 2017 el 31% de las personas que querían cambiar de vivienda un 17% buscaba adquirir una vivienda frente a un 14% que preferían alquilar, por lo que se ve claramente que la intención de comprar una casa está aumentando, hasta el momento un 7% mientras que la opción de alquilar ha disminuido un 1%.

Son muchos los factores que hacen tomar está decisión, pero entre los encuestados los que se decantan por la compra es porque tienen una mayor estabilidad en el empleo, una mayor renta disponible o que los precios de alquiler han subido considerablemente y la opción de compra se ajusta más a sus posibilidades. Por su parte, el 58% de las personas que prefieren el alquiler lo hacen, porque las circunstancias en las que se encuentran no les permite adquirir una vivienda en propiedad

Un 31% de los encuestados afirma que tiene en mente hacer un cambio de vivienda, ya bien sea a corto o a medio plazo, porque buscan tener un mayor espacio dentro de la vivienda (24%), porque prefieren vivir en una mejor zona (22%) o porque quieren tener más extras en el hogar (21%), por lo que se pueden llegar a anteponer las propiedades de segunda mano (68%) a las de obra nueva (31%).

Pero, otra de los temas que aborta esta investigación es con quién se piensa compartir la vivienda en cuestión. El 30% de los encuestados tienen intención mudarse en solitario, pero el 70%, prefiere compartir gastos: el 85% lo harían con su pareja, el 9% con sus familiares, un 5% con amigos y un 1% lo haría con estudiantes.

Menos de 200.000 euros por vivienda 

A pesar de que son más los que prefieren comprar una vivienda que alquilarla, el presupuesto para adquirir una casa ha disminuido un 7% con respecto al 2016. Se ha llegado a situar en 171.815 euros. Además, en la actualidad hay cada vez más españoles que no están dispuestos a pagar mas de 200.000 euros por una vivienda, concretamente el 79% de las personas que han sido encuestadas. Un porcentaje que cada vez está creciendo más con respecto a 2017 (75%) o 2016 (70%). Los únicos que sí están dispuestos a gastar más en la compra de una vivienda son los madrileños, que tienen un precio en mente de 202.128 euros.

En otras comunidades como en Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Valencia, son las que menos dinero están dispuestos a pagar por la adquisición de una vivienda.

La forma de pagar estas viviendas se hace de diferentes formas, a pesar de que más de la mitad de los encuestados, un 54% exactamente, optan por la solicitud de una hipoteca, mientras que el 41% afrontaría el pago con ahorros propios y el 29% lo haría a través de la venta de otra vivienda. Este informe, también muestra que el 44% cuenta con menos de 30.000 euros para poder comprarse una vivienda, mientras que un 20% dispone entre 75.000 y 150.000 euros.

Actualmente, el conocimiento sobre el proceso hipotecario es mayor que años atrás, con una calificación de 6,5 sobre 10. El pasado año fue de un 5,7 y en el 2016 se dio un 6,1. Además, se está incrementando la creencia de la necesidad de tener un aval bancario para acceder a una vivienda. Esto ha pasado de un 20% a un 28%.

Preferencias de hombres y mujeres: comprar o alquilar

En este estudio también se investiga sobre el perfil del comprador de la vivienda, en este caso se trata de un hombre de 35 a 54 años, con pareja e hijos, mientras que el perfil que prefiere el alquiler es una mujer de 25 a 34 años.

Los pisos siguen siendo los tipos preferidos de vivienda por el 56% de los encuestados, el chalet individual y el apartamento son las siguientes opciones de los compradores, con un 23 y un 24% respectivamente. Los adosados sólo son para el 19% de las personas, frente a un 13% que prefieren un ático. Las otras dos alternativas son los dúplex (8%) y el loft (6%).

La opción más elegida: comprar para alquilar 

Muchos de los españoles que compran una vivienda lo hacen pensando en que ésta será para alquilarla después. Es una nueva forma de inversión que está alcanzando máximos históricos con un 7,8%, llegando a tener 3 puntos más que en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en un 4,9%.

Según este estudio, el 10% de los españoles que buscan una nueva vivienda, lo hace con visión de futuro, así poder invertir en otra vivienda o en alquilar. Un 33% de las personas encuestadas, piensan que lo mejor es compra runa vivienda y después alquilarla. De este modo, le sigue el alquiler para los periodos vacacionales con un 14%, y la compra de un inmueble para volver a venderlo nuevamente reformado (12%).

El informe señala que “los precios están bajando y que tienen que disminuir más todavía, ya que si no bajan no se dará la demanda de viviendas que se necesita. La gente piensa que los precios están subiendo, pero depende de la zona que se mire”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn