EL MERCADO DE OFICINAS ROMPE RÉCORDS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2019

Madrid y Barcelona han registrado sus cifras más altas en la contratación de estos espacios.

 

El 2019 ha comenzado con números positivos en las inversiones del mercado de oficinas en España, sobre todo en Madrid y Barcelona. Durante este primer trimestre, se han alcanzado los 1.300 millones de euros, dando lugar al doble de adquisiciones que se dieron en el total anual del 2018, tal y como apuntan los datos del informe de Knight Frank.

Ambas ciudades han tenido cifras de contracción récord en lo que va de año. En el caso de Madrid, han sido más de 165.000 metros cuadrados, significando un 18% más de lo que se daba en el mismo periodo de tiempo que en el pasado año, siendo así el mejor primer trimestre para la capital de los últimos 10 años, según los datos de CBRE.

Los más activos durante este periodo del año han sido los fondos de inversión, con un protagonismo del 45% de transacciones en Madrid y un 64% en Barcelona.

El mercado de oficinas en Madrid

No solo los fondos fueron los protagonistas. Con un 25% de las operaciones se posicionan los inversores institucionales, seguidos de cerca con un 18% de las inmobiliarias e inversionistas corporativos con un 9%.

Activos con necesidad de reformas o con posibilidades de ocupación son las tendencias que han hecho crecer la compra, según el estudio de Knight Frank. En Madrid, por ejemplo, los metros cuadrados tanto de alquiler como contratados, cerraron con una absorción de 124.000 metros cuadrados.

En la zona noroeste de la capital es donde se concentraron el mayor número de transacciones por metro cuadrado. Las áreas secundarias, referidas al centro, son las siguientes locaciones donde se han estado registrando aumentos en el crecimiento de estas operaciones, tal y como ha confirmado el director comercial de la consultora ING.

Actualmente la superficie con la que cuenta de Madrid destinada a oficinas es de 13 millones de metros cuadrados, de los cuales el 9,5% aún está desocupado. 33 euros es lo que cuesta el metro cuadrado mensualmente de renta media dentro del distrito financiero de la capital.

Por superficie, la capital española es el principal foco de negocio, incluso duplicando la cantidad de metros cuadrados con los que cuenta la Ciudad Condal, que son 6,1 millones. Ambas suman en su conjunto un 85% del total de las oficinas que hay en España. Sevilla, Bilbao o Valencia quedan en segundas posiciones con superficies de 3,3 millones de metros cuadrados.

Mercado de oficinas en Barcelona 

Los datos que se han registrado durante los primeros meses del 2019 han sido un éxito absoluto para Barcelona, ya que nunca se habían registrado datos como los obtenidos. Durante este primer trimestre, la contratación de oficinas supera los 370.000 metros cuadrados, un 8,8% más que en los anteriores años.

Los operarios de espacios flexibles son los que más destacan en estas adquisiciones, ya que un 12% del total fue contratado por ellos en el pasado año. En lo que llevamos de 2019, estas firmas han alcanzado ya el 23% del total, tal y como indica el informe de Mercado de Oficinas de Forcadell.

Sí, es cierto que las cifras que se recogieron durante el 2018 fueron muy positivas y no se conseguía algo así desde hacía once años atrás. Pero, las empresas internacionales, el pasado año, ya mostraron su interés por instalarse en la capital catalana, por el éxito que ya estaban teniendo los co-workings. Estas entidades, junto con las techie y diferentes compañías internacionales son las que destacaron durante el pasado año en esta contratación.

Vivir cerca del distrito 22@ en Barcelona 

Barcelona ya es el centro tecnológico del sur de Europa por excelencia. Muchas son las razones por las que los inversores la escogen para instalar las sedes de sus empresas o crear nuevas sociedades. Tiene una gran proyección internacional y el perfil de las personas que residen en la ciudad es muy variada, por lo que hace que las entidades puedan contratar a gente de manera más fácil.

El distrito 22@ es donde se aglomeran la mayoría de las compañía de la Ciudad Condal. Es una zona con mayor proyección de futuro, por lo que es la que más está creciendo. Se ubica en el barrio de El Poblenou, donde ya se han contratado más del 30% de los espacios destinados a oficinas, según los datos de Cushman & Wakefield.

Stoneweg Living reconoce la importancia de la zona y qué mejor que construir viviendas cerca del lugar de trabajo de muchos barceloneses. Así es como Passatge Living verá la luz. Situado en el mismo barrio del Poblenou, se van a construir 37 inmuebles de 2 a 3 dormitorios con garaje y trastero. Cada uno de los pisos es perfecto para familias, parejas o inversores que quieran vivir en un área con todos los servicios necesarios para el día a día como comercios, tiendas o restaurantes. La promoción cuenta además con una piscina comunitaria y zonas ajardinadas.

Se puede adquirir una de estas viviendas de dos dormitorios y 61 metros cuadrados por 387.537 euros, o una de tres con 80 metros cuadrados por 489.219 euros. Todas ellas tendrán un certificado energético A. La entrega de los inmuebles se hará en el segundo semestre de 2021.

 

Escribe un comentario