¿Cómo cuidar el medio ambiente desde tu hogar?

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL HOGAR 

Desde 1975, con la celebración del Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, se celebra cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Ésta se propone generar conciencia y soluciones que respondan a los conflictos ambientales de la actualidad que son el resultado de actividades humanas. ¿Qué relación tenemos con nuestro entorno? ¿De qué forma afectan nuestros actos al equilibrio del medio-ambiente? Este tipo de cuestiones son las que se propone abordar esta disciplina a la que le hemos dado su propio día.

A propósito de ello, repasaremos algunas de las malas costumbres que tenemos en casa. Por pequeñas y aparentemente insignificantes que parezcan, la realidad es que tienen repercusiones negativas sobre el medio ambiente. A continuación, desglosamos algunas de las acciones más relevantes, porque, como tantas otras cosas, todo empieza en casa. Ahí y, para los pequeños, también en el colegio, es donde se forjan nuestros hábitos.

Por eso os animamos a poner en práctica algunos de estos tips junto a vuestros retoños, para que aprendan de primera mano y en su propio hogar cómo sus pequeñas acciones pueden influir a gran escala.

Reutilizar envases de conservas

Una primera actividad que os proponemos, bien sencillita además, es darle una segunda vida a un producto tan básico y típico como son los Botes de conservas.

¿Para qué los podemos usar? Pues os damos varias ideas:

  • Un portalápices: puedes añadir alguna cuerda fina o pintar el pote para tener un accesorio funcional a tu gusto en tu escritorio. Esta es una actividad ideal para los más pequeños.
  • Hacer tus propias conservas: tanto si quieres hacer mermeladas como una salsa de tomate, fermentar unas olivas… te será muy práctico tener un recipiente como este.
  • Guardar frutos secos y añadir una etiqueta bien mona que te ayude a localizar lo que te apetezca en un periquete.
  • Como candelabro: esto le dará un toque rústico y cozy a tu comedor o a tu dormitorio, dos estancias perfectas para un detalle así. Es tan fácil como limpiarlo, darle un toque de color con alguna cinta de envolver regalos cuyo color encaje con el resto de la habitación e, idealmente, con la estación en que estemos (colores ocres si es otoño, azulados o verdes si es verano, un detalle rojo/blanco para ir a juego con la decoración navideña…).

Reciclar adecuadamente

Se habla mucho de lo importante que es que llevemos a cabo un reciclaje adecuado en casa, pero es muy probable que muchos de nosotros no lo hagamos del todo bien. Por eso, qué mejor ocasión para aprovechar y revisar cómo debemos hacerlo que esta fecha.

Aunque parezca una obviedad, lo primero que debemos hacer es leer las etiquetas de los envases y leerlas adecuadamente. Ahí tendremos la información necesaria para decidir acertadamente dónde debemos depositar el objeto o producto en cuestión, ya que nos indica de qué material está hecho y dónde debemos depositar el envase.

En segundo lugar, es imprescindible que dispongamos de recipientes independientes mediante los que separar los residuos adecuadamente.

Por último, como es lógico, debemos depositar los residuos en el contenedor adecuado y, en el caso de los aparatos electrónicos o los muebles, debemos dejarlos en puntos limpios, una vez sepamos cuál es el punto más próximo en nuestra vecindad. Esto es crucial y, sin duda, uno de los aspectos que más descuidamos del reciclaje, pero debemos darle la importancia que merece para fomentar una gestión de residuos eco-consciente y, por ejemplo, en el caso de los medicamentos, para evitar toxicidades.

Como aclaración, por si tenemos la memoria un poco olvidadiza, un breve repaso de qué va dónde:

  • En el amarillo: plástico, envases metálicos y plásticos
  • En el azul: papel y cartón.
  • En el verde: vidrio
  • En el orgánico: botellas, servilletas
  • En el de residuos: todos aquellos desechos que no se puedan reciclar y que no se puedan convertir en compost.

Un uso responsable del agua

Usar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, no tirar restos de comida por el WC (¡no es un basurero!), difusores en los grifos y las duchas para reducir significativamente nuestro consumo, duchas en lugar de baños, usar detergentes ecológicos para que el agua que se use luego pueda depurarse con mayor facilidad… ¡hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar más nuestro uso de este recurso natural tan preciado!

Un certificado energético elevado

Tiene la función de informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio para el alquiler y la venta de un inmueble. Como es lógico, cuanto más elevado sea (va de la G a la A) mejor es la calidad de gestión energética del edificio.

Pero a este rango de letras se le suma el Certificado Breeam, al que optan 3 de las promociones de obra nueva de Stoneweg Living: Skyline, un proyecto de obra nueva en Madrid y también Velaya y Scenic, dos promociones de obra nueva en la playa. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn