¿Qué debe tener una casa para el buen cocinillas?

CASAS PARA COCINILLAS

Si te encanta hacer de chef y quieres mejorar tu destreza en los fogones, una cocina básica y sencillita no es lo mejor para ti. Hoy, te contamos qué aspectos deberías tener en cuenta si quieres disponer de un espacio ideal para ponerte el delantal y hacer maravillas, además de darte algunos tips de cuál es la mejor manera de distribuir tu cocina para sacarle el máximo partido y disfrutar de ella.

El concepto de triángulo

Es un buen punto de referencia para maximizar la funcionalidad y facilitar el movimiento entre los diferentes puntos de la cocina.

Si seguimos esta noción, podemos hacer una división inteligente del espacio de trabajo. Esta triangulación se establece entre las 3 zonas principales de la estancia: la de cocinado, la de lavado y la de almacenamiento. Idealmente, siempre que sea posible, obviamente, la suma de estos 3 lados no debería ser superior a 8 metros, para así poder mantener distancias cortas, clave para un buen diseño de cocina, ya que, de no ser así, no resulta práctico.

Una tipología que te funcione

Hay diferentes tipos de cocina en función de cómo se distribuyen: en U, en L, en isla, en paralelo,…En el caso de Alfonso X, por ejemplo, las cocinas tienen 16.36m2 y su diseño es de tipo isla. Lo más positivo de éste, es que borra la sensación de encierro propia de las cocinas tradicionales, apostando por una visión más amplia y atractiva. Esta promoción de obra nueva en Madrid está ubicada en el barrio de Chamberí-Almagro y la componen 8 viviendas de lujo con un total de 260m2 y 335m2 en el caso del ático.

Las superficies: generosas y despejadas

A estos dos adjetivos, hay que añadir también que sean duraderos, ya que sobre ellos pasaremos muchas horas preparando todo tipo de recetas: pelando, cortado, haciendo masas… ¡lo que toque!

En Velaya, una promoción de obra nueva en la playa, los apartamentos de 2 dormitorios están pensados precisamente para eso también, para tener zonas de trabajo en la cocina y poder organizarnos bien.

Pero además de funcionales, estas cocinas son bellísimas y modernas, con una abundante presencia del blanco que, por un lado, contribuye a potenciar la luminosidad de la estancia y, por otro, es una elección elegante y moderna. 

Sitio para guardarlo todo

También es esencial disponer de suficiente espacio de almacenaje para no complicarnos la vida innecesariamente. Cocinar es agradable e incluso divertido siempre que haya orden, sino se convierte en un capítulo de Pesadilla en la Cocina. 

Por supuesto, la clave es que estos armarios o cajones estén integrados en el propio mobiliario de la cocina, para ocupar el menor espacio posible y, ya de paso, para darle el toque elegante que se merece. No olvides que el acceso a estos pequeños armarios debe ser fácil e intuitivo.

Una buena iluminación

Un primer paso, como es lógico, para partir de la base de una buena luz natural, es que la cocina esté ubicada al lado de una ventana más bien grande. Este es el caso en El Turó de la Cisa, cuya cocina está flanqueada por un amplio ventanal que deja paso a luz natural. Esto será un punto a favor tanto para la calidad de tus platos como para tu bienestar mental y emocional.

Electrodomésticos a la altura

De poco te va a servir una cocina diseñada con el gusto más inteligente y exquisito si no tienes los electrodomésticos necesarios para cocinar tus deliciosas recetas y para dejarlo todo limpio cada día.

En una vivienda como la de El Turó de la Cisa, la cocina está totalmente equipada con placa de inducción de 4 zonas, Horno pirolítico, lavavajillas, frigorífico, congelador y microondas.

Detalles que marcarán la diferencia

Puedes plantearte incluir en la decoración un elemento que sea tan solo un detalle, pero que le dé el toque que le falta (ya sea más calidez, más personalidad, un aspecto un poquito más moderno…lo que sea). Con algo tan sencillo como un macetero, para darle un toque de verde a esta estancia, unas velas de algún tono que combine con la paleta de colores de tu cocina, o bien con otro tipo de accesorio como un jarrón o un juego de utensilios de madera, en el caso de que quieras darle un toque rústico a tu cocina.

Un ejemplo: sería ideal complementar la cocina de una segunda residencia en la costa como es Jardins de Sa Riera en Begur, con algún elemento decorativo que nos recuerde que nos encontramos en una localidad pesquera de la Costa Brava.

Así que ya sabes, si te quieres adentrar en el apasionante mundo de la gastronomía, ¡no olvides echar un vistazo a estos consejos!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn