CÓMO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ESTÁN CAMBIANDO LA MANERA DE ENTENDER EL SECTOR INMOBILIARIO

El sector inmobiliario lleva años viviendo una transformación hacia lo digital. Ha abandonado los añejos usos y las tradicionales costumbres para embarcarse en un viaje virtual que lo ha revolucionado por completo. ¿Cómo ha afectado todo esto al sector inmobiliario? ¿Cuál es el futuro que le depara? En Stoneweg Living te contamos todas las novedades tecnológicas y cómo las hemos incluido en nuestras promociones de obra nueva.

El siglo XXI ha traído consigo no solo un cambio de milenio, sino de generación, marcada por la llegada de nuevas tecnologías y de innovación que han cambiado la forma de vivir y de entender el mundo.

Gracias a los avances logrados en Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Blockchain o tecnología de bloques y Criptomonedas, entre otras disrupciones, se ha transformado el sector del Real Estate.

Estos progresos han propiciado que el sector de la vivienda de obra nueva tuviera que adaptarse a la revolución digital para no perecer. Solo en 2017, la inversión en tecnología ascendió a 4.000 millones de dólares, unos 3.495 millones de euros.

Protech, futuro del sector inmobiliario

No obstante, también favorecieron la aparición de las denominadas Proptech, startups que han sabido beneficiarse y aprovecharse de esta revolución tecnológica para crear un nuevo nicho de mercado que adaptase estas nuevas necesidades al sector inmobiliario.

En 2018, se crearon 236 empresas de este tipo. Y se estima que, en 2020, su número crezca alcanzando entre un 15 y un 20% de la cuota de mercado, frente al 5% actual.

De hecho, estas son las principales responsables de la mutación del negocio del inmueble a lo digital, donde ya es posible a través de un teléfono móvil inteligente (smartphone) o de una tablet gestionar, visitar, comprar o alquilar una vivienda, sin desplazarnos de nuestro hogar. Recientemente, a la luz del éxito de estos nuevos sistemas, Stoneweg se ha situado a la vanguardia del sector apostando por estas tecnologías y ha llevado a cabo la reserva de una vivienda en la promoción Skyline mediante un proceso totalmente online. CBRE ha facilitado una herramienta, la primera en España, que permite reservar una vivienda online con las mismas garantías que en una oficina de venta tradicional.

Pero esto no es todo. Las proptech también se alimentan de las siguientes tecnologías e innovaciones que están transformando el sector inmobiliario:

Realidad Virtual inmobiliaria

A través de los progresos conseguidos en esta tecnología, se permite que los futuros compradores visiten de forma virtual la vivienda de obra nueva que están interesados en comprar, recreen de forma realista las modificaciones y reformas que quieran realizar, además de contactar directamente con asistentes virtuales. Y todo esto sin salir de su casa.

Tecnología de drones para inmobiliarias 

El uso de drones en el sector inmobiliario permite ver en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo, el estado de las obras de nuevas promociones, la evolución de la construcción de un inmueble y el estado de los materiales.

Big Data y Machine Learning en el sector inmobiliario 

Estas dos novedosas tecnologías, la primera de ellas consistente en la gestión de grandes volúmenes de datos y la segunda, en el aprendizaje de las máquinas, son las responsables de que las empresas puedan acercarse más estrechamente y de forma personalizada a los clientes y de esta manera, se agilice la toma de decisiones.

Blockchain inmobiliario 

La tecnología de bloques o blockchain, permitirá agilizar los procesos de compra-venta o alquiler de viviendas, eliminando así los intermediarios, reduciendo el riesgo que asumen las partes y otorgando mayor seguridad en las transacciones financieras. Aunque aún no es posible comprar un inmueble utilizando la cadena de bloques, hay casos reales de aplicación de esta tecnología.

En Estados Unidos, el otoño del año pasado, tuvo lugar la conversión en tokens (un token es una unidad digital emitida de forma privada, que re

presenta un valor o un derecho y que están protegidas por claves criptográficas) del 18% de un hotel en Colorado por 18 millones de dólares. Además, desde 21.000 dólares es posible adquirir una parte (en tokens) de una residencia de estudiantes de lujo en Carolina del Sur.

En España, la empresa Metrovacesa está tokenizando, es decir, representando en tokens, 73 viviendas que pertenecen a una promoción de 205 propiedades no con el fin de acelerar los procesos de compra-venta, sino agilizar trámites y documentación con fondos internacionales.

Gracias a la tokenización de los activos es posible dividir lo que hasta ahora es indivisible: la propiedad de una casa. Esto será muy útil para casos de divorcios y herencias conflictivas. 

Criptomonedas inmobiliarias 

Las criptomonedas son un medio digital de pago que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones. Éstas ya han sido utilizadas para realizar diversas operaciones de inversiones financieras y de compra-venta de inmuebles.

Sin embargo, es necesario que las entidades bancarias, así como las inmobiliarias adapten sus sistemas para introducir y aceptar sistemas de pago basados en criptomonedas, como con Bitcoin o Ethereum, entre otras.

Fintech inmobiliario

Las inmobiliarias y empresas orientadas al sector del Real Estate están empezando a hacer uso del Fintech o lo que es lo mismo, la tecnología orientada a las finanzas. Ésta, a través de diversos algoritmos, puede ayudar a facilitar las transacciones de activos inmobiliarios, automatizar la correspondencia de información entre intermediarios, clientes y otros actores implicados y hasta agilizar la firma de documentos, como contratos o de concesión de hipotecas.

Escribe un comentario