Barcelona: Polo de atracción para inversores

Cifras excelentes y pronósticos favorables de inversión en Barcelona

“El buen comportamiento de los fundamentales inmobiliarios de Barcelona, la atracción sostenida de empresas internacionales y la existencia de áreas tan potentes como el 22@ han hecho que Barcelona sea una plaza muy atractiva y codiciada por los grandes inversores internacionales”. Esto aseguraba el director de CBRE Barcelona, Xavier Güell, a propósito de un informe elaborado por la consultora en 2021. Según dicho informe, Barcelona se encuentra entre las 10 ciudades de Europa que más atracción de inversores genera en 2022, de hecho, se sitúa en el noveno puesto de un ranking encabezado por Londres, París y Ámsterdam, y en la que también está Madrid.

Para Europa, el año pasado fue espléndido en términos de volumen de inversión, dado que se vio un incremento del 25% frente a las cifras de 2020.

¿Qué sectores inmobiliarios en Barcelona tiene una mejor perspectiva de inversión?

El segmento de oficinas

Este será, según los expertos, uno de los motores de inversión protagonistas, gracias al hecho de que hemos vuelto en masa a las oficinas tras dos complicados años de pandemia y gracias también a los firmes fundamentos que sostienen este mercado.

Otro informe que cabe mencionar es el que ha elaborado PwC y Urban Land Institute entrevistando a 884 de los principales actores del sector, en el que poco más de la mitad se muestran confiados en el crecimiento de su negocio. En resumen, las expectativas son cada vez mejores a medida que el fantasma de la Covid 19 parece irse desvaneciendo paulatinamente.

En el caso particular de Barcelona, la inversión en oficinas se focaliza sobretodo en la zona del 22@. Tanto es así que el 50% de las operaciones realizadas durante 2021 afectaron puntero distrito creado en el año 2000, mientras que el 33% al centro de la ciudad.

Por otro lado, los inversores internacionales confían en la solidez de España como líder de turismo, lo cual ha llevado a una creciente inyección de capital en hoteles. Estos fueron los grandes beneficiados en 2021 al experimentar una inversión en compraventa de establecimientos de casi 3.200 millones de euros. En el registro histórico, se lleva el bronce, ni más ni menos. Stoneweg Hospitality, una división dentro del fondo de inversión hispano-suizo que engloba la gestión y el asesoramiento de activos hoteleros y está encabezada por Miguel Casas, ha realizado varias operaciones de adquisición de hoteles en la Costa del Sol, entre ellas la del emblemático Hotel Andalucía Plaza en Puerto Banús. Y es que el mercado hotelero en España está exhibiendo signos de recuperación considerables que vaticinan un futuro prometedor.

Hubs internacionales en la Ciudad Condal

La revista fDi, que pertenece al grupo Financial Times, asegura que Barcelona es la mejor ciudad europea en promoción y estrategias de captación de inversión extranjera de Europa. ¿En qué se basa para hacer tal afirmación? Pues bien, principalmente, pone énfasis en las hábiles estrategias de captación de la capital catalana, junto con el hecho de que grandes hubs tecnológicos y bases logísticas hayan optado por instalarse aquí.

El resultado de 2021 fue muy positivo para el Ayuntamiento de Barcelona, que captó inversiones extranjeras valoradas en 100 millones de euros, generando a su vez 885 puestos de trabajo. Comparativamente, estas cifras suponen una descomunal mejora frente al 2020.

¿Cuál es el mejor barrio en el que invertir en un inmueble en Barcelona?

Según el portal inmobiliario Fotocasa, los barrios más rentables de la capital catalana son Nou Barris y Sant Andreu. Estos dos poseen un precio de adquisición más asequibles y, como resultado, son más rentables. Stoneweg Living cuenta con Odeón Residencial, en el distrito de Sant Andreu y, más concretamente, en una zona colindante con el de Nou Barris. Se trata de una promoción de 32 viviendas de obra nueva en Barcelona, de entre 2 y 4 habitaciones, todos los pisos cuentan con garaje y trastero, y todos son también exteriores con balcones y terrazas de 70 o 80 metros cuadrados. Esta promoción se encuentra muy cerca del casco antiguo del distrito, que todavía conserva muchísimo encanto y una tranquilidad que no es tan común en el centro. La ubicación es ideal porque no solo cuenta con todo tipo de servicios cerca, sino que además está excelentemente comunicada tanto en transporte público (cuenta con estación de tren y paradas de bus y metro al lado) sino también en vehículo propio a través de la Meridiana que da acceso directo a las principales carreteras como la C-58 y la C-17.
Por otro lado no tenemos que olvidarnos de otras zonas como Poblenou. De hecho, vivir en Poblenou se ha convertido en una de las opciones principales para jóvenes, ya que cuenta con todas las infraestructuras y zonas de ocio necesarias.

Resumen

parece ser que las perspectivas de inversión en varios sectores del Real Estate son muy positivas, de lo que se desprende un optimismo general en otros sectores como, por ejemplo, el de la restauración, pero también lo es para otros sectores como la tecnología.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn