ASÍ CIERRA EL 2018 EL SECTOR INMOBILIARIO Y ÉSTE SERÁ EL PRONÓSTICO PARA EL 2019

Mejora la compraventa de viviendas y se espera comenzar un 2019 con mejoras en las economías familiares.

 

El mercado actual de vivienda en España va a cerrar 2018 con datos positivos. A pesar de los diferentes altibajos que ha podido tener el sector a lo largo de estos meses, el año va a concluir con subidas importantes en la compraventa de inmuebles.

En el panorama español, ciudades como Madrid, Pamplona y Alicante son en las que más se ha aumentado el precio de la vivienda durante todo este año. Estos datos se recogen en el informe de Tinsa IMIE Locales del 3º Trimestre 2018, en el que se añade que la vivienda, tanto usada como nueva, se ha encarecido en tasas interanuales un 4,9% en el tercer trimestre del 2018. Tinsa también especifica que, en el caso de ciudades como Madrid y Zaragoza, el tiempo que se tarda en vender un inmueble va de dos a cuatro meses, mucho más rápido que la media nacional.

Por otro lado, los últimos datos que se han recogido del Consejo General del Notariado indican que durante el pasado mes de octubre la compraventa de viviendas en España aumentó un 8,4% respecto a la cifra que se dio en el mismo periodo de tiempo en 2017, con un total de 49.515 transacciones. Los notarios añaden que, dependiendo del tipo de la vivienda que se trate, estas ventas han podido tener también un incremento en las cifras interanuales en un 6,2%.

Esto se debe a las transacciones de la expansión que se ha dado tanto en los pisos de segunda mano -con números positivos- como a los pisos de obra nueva. Hay que añadir que el Consejo General del Notariado ha remarcado el incremento interanual que han tenido las ventas de viviendas unifamiliares en España, que han sido en este año de un 16,5%.

Si hacemos un breve resumen de las inversiones que se han dado en este sector inmobiliario 2018, en el informe de Global Market Perspective se indica que hay un crecimiento de un 0,5% en oficinas, sector residencial, hoteles, retail y logística.

Por consiguiente, este dato nos lleva hasta Madrid, donde los datos que se han dado le han llevado a posicionarse como la segunda ciudad del mundo donde los precios han crecido más durante este 2018. La media global se sitúa en un 6,5%, que queda muy por debajo de la cifra que se ha dado en la capital española (18,5%), situada solamente por detrás de Ámsterdam, donde los activos han tenido las mayores subidas del sector durante este año, según datos de la consultora JLL.

¿Qué pronóstico se puede hacer para el 2019? 

Aunque es cierto que se está hablando de una moderación del mercado inmobiliario y se especula con un encarecimiento de los precios de las viviendas, se espera que el estado de las hipotecas, los tipos de interés y la tasa de empleo mejore.

No obstante, en el Informe Sectorial de Diciembre que ha elaborado CaixaBank, aunque el mercado residencial se encarecerá un 5,7% durante el próximo año, se espera que la demanda se modere hasta alcanzar un 7,3%. Se prevé también que en los meses venideros los tipos de intereses de las hipotecas suban y que para 2020 las hipotecas aumenten hasta un 36%.

CaixaBank explica en el informe anteriormente mencionado que la cifra con la que se encontrarán en los tipos de interés de las hipotecas será de un 32,1% y este aumento seguirá subiendo hasta el cuarto trimestre del 2020, donde la cifra ascenderá hasta el 34,6%.

La parte positiva que destaca CaixaBank en su Informe Sectorial de Diciembre y como un buen pronóstico para el 2019, es que se espera que haya un aumento en la creación del trabajo, con un 2% más que hasta la fecha. Esto hará que los salarios de los trabajadores mejoren, al igual que las economías familiares y facilitará el acceso a las viviendas, a pesar de que habrá un aumento en los tipos de interés.

Cierre del 2018 para Stoneweg Living 

La gestora inmobiliaria cierra 2018 positivamente cumpliendo con los objetivos previstos y con buenos pronósticos para 2019.

En la actualidad la promotora cuenta con una cartera de 25 promociones en activo distribuidas por Madrid, Barcelona y la costa mediterránea, sumando más de 1600 viviendas en comercialización y casi un 50% de ventas.

Hay que destacar que durante este 2018, la gestora ha entregado las llaves de cuatro de sus proyectos. Tres de ellas están en Madrid (Alfonso X, Fresno Norte y The Clover Residential) y la cuarta se ubica en Girona (Les Terrasses de Palamós).

Para el 2019, se espera que sea un año aún más prometedor con nuevos objetivos y promociones, entre los cuales, podemos adelantar cuatro: dos de ellos en Barcelona y otros dos en Madrid, con una estimación de 776 nuevos inmuebles.  La promotora cerrará un 2018 con todas sus metas logradas y con nuevos objetivos para hacer frente a un nuevo año aún más prometedor.

 

 

 

ASÍ CIERRA EL 2018 EL SECTOR INMOBILIARIO Y ÉSTE SERÁ EL PRONÓSTICO PARA EL 2019
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario