¿Cómo se calcula el valor de una vivienda? Valor de tu casa

Es frecuente entre los propietarios de una vivienda cuestionarse cuál es el valor de la casa que tienen o cuánto dinero podrías sacar por ella. Ya sea porque están pensando en mudarse a un apartamento más grande, quieren cambiar de localización huyendo de la ciudad o, simplemente, por curiosidad. Existen diferentes fórmulas y variables para calcular el valor de tu vivienda actual y en este post te queremos mostrar cómo se calcula el valor de una vivienda y que aspectos se tienen por norma general en cuenta.

La tasación comparativa de vivienda

La tasación comparativa consiste en valorar tu propiedad a través de otras viviendas similares. Es decir, se compara los valores de otras casas con la nuestra. Para obtener una buena comparativa deben ser como mínimo seis viviendas que tienen que ser similares en tamaño, distribución, edad del edificio, conservación, calidad de las características, mejoras realizadas en la vivienda y ubicación.

Solo de esta manera tendremos una aproximación del valor del mercado y fijar un precio por tu casa. Para poder obtener esta tasación se debe prestar atención a los siguientes elementos:

Ubicación de la vivienda

Cuando se tasa una vivienda, es crucial conocer su localización. Esto es debido a que no es lo mismo un piso de, por ejemplo, 80 metros cuadrados con dos dormitorios, cocina, salón y cuarto de baño ubicado en el centro de Madrid, que a las afueras o en un pequeño pueblo en medio de la sierra.

Pero cuando hablamos de ubicación también nos referimos a la calidad y la cercanía de sus servicios como centros de salud, hospitales, farmacias, colegios, supermercados, etc… la buena o mala comunicación por carreteras principales, o secundarias de buena calidad; la proximidad a servicios de transporte público; la actividad comercial y de ocio de la zona o su actividad económica. Todos estos elementos influirán en el precio final de nuestro piso, ya que añadirán o no valor.

Esta es una de las razones por las que Stoneweg Living apuesta por desarrollar promociones en envidiables ubicaciones, con muy buenas comunicaciones y con un gran abanico de servicios cercanos.

Estado de la vivienda

Otro elemento clave en la tasación es el estado de conservación de la vivienda que se valora. En otras palabras, en este punto entran en juego las características de la edificación y como se ha cuidado de ella a lo largo del tiempo. Algunos factores que se tienen en cuenta son, por ejemplo:

  • Si tiene o no ascensor
  • Si se trata de una vivienda histórica
  • Si tiene garaje y/o trastero
  • Cuáles son y cuál es el estado de las zonas comunes, si las hubiera
  • En qué año se construyó (cuánto más moderno, más valor tiene)
  • Si se han realizado reformas recientemente
  • Cuál es la orientación, de cara a la eficiencia energética
  • Cuál es el certificado energético (si es A tiene mayor valor)

Asimismo, otros elementos importantes que pueden revalorizar nuestra vivienda son: sus dimensiones, su distribución, los materiales de construcción empleados, las vistas, si tiene balcón o terraza (especialmente se valora este factor después del confinamiento por el COVID-19). Por ello no tendrá el mismo valor un ático diáfano que una vivienda que tenga habilitadas varias habitaciones para usos múltiples (trabajo, deporte, juego…).

Comparar con viviendas similares de la zona

Una vez hemos analizado las características principales de nuestra vivienda, es el momento de compararla con viviendas similares de la zona. Averiguar qué precio tienen y cuánto tiempo llevan en el mercado, nos ayudará a calcular el valor aproximado de nuestro hogar.

Valor extra de algunas viviendas

Para que nos hagamos una idea de aspectos que pueden sumar al valor de nuestra casa, pongamos la vista en la promoción de Skyline, una promoción de Stoneweg Living en el barrio de Tetuán de Madrid. Estas dos torres de 100 metros y 25 plantas de altura se dibujan como un factor de cambio estructural y socioeconómico del barrio. ¿Qué significa esto? Pues que su construcción revalorizará la zona.

Pero, además, estas viviendas con un diseño moderno y funcional realizado con altas calidades, disponen de un amplio abanico de servicios como piscina comunitaria, terrazas con privilegiadas vistas sobre Madrid, salas de coworking, huerto urbano comunitario, portero, sauna y gimnasio, que les aportan valor.  A todo ello se le suma los factores externos, pues está rodeado de las mejores comunicaciones, de los principales centros administrativos de la capital y situado cerca de zonas verdes.

Calcular valor catastral

Otra manera que tenemos de valorar nuestra vivienda es a través del valor catastral. Es decir, el valor que le asigna el Catastro a nuestro inmueble, el cual tiene en cuenta el valor de la construcción, el suelo sobre el que se haya edificado y otra serie de criterios que dependen de la normativa de cada municipio.

¿Cómo obtener este valor? Puedes obtener este valor o acudiendo a tu Castro Municipal o revisando los recibos de IBI que pagas cada año. No obstante, deberías tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2022, el valor de referencia del Catastro se calcula en relación con el precio de la compraventa real de las viviendas.

Contar con el asesoramiento de un experto

Es más que correcto que hagas estos cálculos y valoraciones por ti mismo. Pero, en cualquier caso, siempre puedes acudir a un experto para que te ayude con la tasación. Recurrir a arquitectos, ingenieros y/o expertos en la industria inmobiliaria es lo más indicado para calcular el valor de tu vivienda. De esta manera, reducimos el riesgo de obviar muchos elementos que son importantes durante la tasación, como por ejemplo, la situación económica del país o de la comunidad autónoma donde esté ubicada nuestra vivienda.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn