Comprar una Casa | Trámites y conceptos clave en 2022

¿Te estás planteando comprar una vivienda? A lo largo de nuestra vida existen diferentes momentos que nos marcan y que recordamos siempre. Y, uno de ellos es, sin duda, cuando damos el paso y decidimos comprar un inmueble. Esto que puede ser una gran fuente de felicidad, también se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza. 

Por ello, antes de iniciar los trámites para disfrutar de nuestra nueva vivienda, es necesario estar familiarizado con una serie de conceptos vinculados a este tipo de transacciones. Y para que lo tengas un poco más fácil, te explicamos los 5 conceptos clave que debes conocer bien antes de comprar una casa.

Estado de cargas

Este es un factor importante y un aspecto que muchas personas no tienen en cuenta cuando adquieren una vivienda. Antes de seguir adelante con la compra, debemos certificar que la vivienda está libre de cargas, pues de lo contrario nos puede acarrear muchos problemas en un futuro. Las cargas principales que puede tener una vivienda suelen ser: tener una hipoteca asociada con el anterior propietario, estar embargada, tener impuestos pendientes de pago (y que van sumando intereses) o tener facturas impagadas relacionadas con la vivienda como el impago de gastos de comunidad o de mantenimiento, por ejemplo.

¿Cómo puedes saber el estado de cargas de la propiedad que quieres adquirir? Normalmente, se suele pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad donde pueden estar detalladas. Pero recuerda que allí no constará si el inmueble no está al día en el pago de impuestos o facturas. En estos casos, deberás pedir al vendedor que te facilite el comprobante de pago del año en curso y del anterior. 

Y si quisieras asegurarte de que la propiedad es realmente de la persona que te la está vendiendo, puedes solicitar dicha información en el Catastro. La consulta es sencilla y puede hacerse online.

Contrato de Arras

Las arras son un contrato privado entre comprador y vendedor de compromiso de la compraventa del inmueble. En otras palabras, es un contrato donde ambas partes se comprometen y se formaliza con el pago, normalmente, del 10% del importe de la vivienda, el cual se descontará del importe total a pagar. No es el contrato definitivo, ya que ambas partes pueden echarse aún atrás.

Y aquí está un dato importante: Si quien decide no seguir adelante es el vendedor, deberá devolver el doble del importe de las arras al comprador. En cambio, si es el comprador quién decide no seguir con la compra, perderá el importe aportado. 

Aval bancario

El aval es la forma de garantía que suelen pedir los bancos a una persona que solicita una hipoteca y no tiene ingresos suficientes para justificar su solvencia para afrontar la carga. Por ejemplo, se puede pedir a un familiar que avale con una finca u otras propiedades a esa persona. 

Sin embargo, no es la única forma de aval que existe. En los casos de obra nueva, un comprador puede pedir un aval al vendedor para protegerse. Es decir, en caso de que no se cumplan los plazos de construcción o no se entregue la vivienda tal y como se había acordado, el aval es la garantía de protección del comprador. 

Gastos de compraventa e impuestos

Comprar una vivienda supone una serie de gastos que deben tenerse en cuenta, a parte del importe de la vivienda.  Antes de formalizar la escritura, es muy recomendable negociar quién de las partes se hace cargo de cada gasto. Algunos de los gastos que te puedes encontrar son:

  • Plusvalía municipal: es cómo se conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos que se transmiten y el importe dependerá del Ayuntamiento en el que se ubique el inmueble. Este impuesto recae por ley en el vendedor.
  • Escritura pública en la notaría: entendida como la factura del notario o notaria por sus honorarios. 
  • Inscripción en el registro de la propiedad: la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura. El coste del registro de la propiedad puede ser variable en función de la comunidad autónoma.
  • IVA: El IVA en las viviendas de obra nueva corresponde un 10% de IVA sobre el precio de la vivienda.
  • AJD: si la casa es de nueva construcción, deberás abonar el impuesto de actos jurídicos documentados cuyo valor oscila del 1 al 1,5%, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres. 
  • ITP: si la vivienda es de segunda mano, entonces deberás abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuyo valor oscila del 6 al 10%, según la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.
  • IRPF: la transacción deberá quedar reflejada en la declaración de la renta del año siguiente, correspondiente al ejercicio anterior. Y esto atañe tanto al comprador como al vendedor. 

Permisos

Y, por último, antes de realizar una compraventa de una vivienda, deberás garantizar que existen unos determinados permisos vinculados con tu nueva casa. Estos son, a grandes rasgos: 

  • Cédula de habitabilidad: es un documento administrativo que ratifica que la vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.
  • Trámites de suministros: entendido como la confirmación de que están hechos los trámites para tener suministro de luz, agua y gas, para ello, deberás hablar con las compañías correspondientes. 
  • Certificado de eficiencia energética: es un documento que informa sobre el consumo energético de la vivienda en condiciones normales. 
  • Si la casa se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, deberás preguntar si existe alguna normativa asociada, puede ser un dato importante para tu día a día.

Ahora que conoces todos estos conceptos clave para comprar una vivienda, estás preparado para dar el paso. Ahora es el momento de elegir el tipo de hogar que mejor se adapta a tus necesidades y buscar un buen asesoramiento. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn