Qué es el Slow Deco y Cómo aplicarlo en tu hogar en 2022

El slow deco, una técnica que ha venido para quedarse en tu hogar

Según el IV estudio de Salud y calidad de vida elaborado por el Consejo General de Psicología de España, 7 de cada 10 españoles han sufrido estrés durante el último año. Según datos de este mismo informe, Extremadura y Madrid son las comunidades donde se padece mayor estrés y Cataluña la que menos. El principal motivo que lo provoca son los problemas del trabajo relacionados con la conciliación y los cambios en el entorno laboral. Y es que el ritmo de vida acelerado que llevamos no ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. 

Los expertos insisten en que para reducir los niveles de estrés es necesario cambiar de rutinas y generar nuevos hábitos de vida más saludables. También recomiendan practicar actividades de ocio porque suben nuestros niveles de oxitocina. Es aquí donde el tipo de vida que llevamos juega un papel fundamental. Si tenemos un hogar en el que nos sentimos bien, el estrés disminuirá considerablemente. Nuestra casa debe ser un espacio de paz que nos aporte seguridad, armonía, sosiego y nos aísle del ruido externo.

De la misma manera que se han puesto de moda conceptos como slow life, slow-food, slow-motion o incluso la filosofía y la cultura slow-down, también ha aparecido la llamada “slow deco”. 

¿En qué consiste la técnica de decoración sencilla Slow Deco?

Como bien indican las palabras que componen este concepto, el significado es fácil de deducir: “slow” en inglés es “lento” y “deco” es una abreviatura de “decoración”. La idea se refiere no solo a un estilo o una manera de decorar serena, relajada y tranquila, sino también a una manera de vivir.   

Aquí la cuestión y la clave es cómo aplicar este concepto relativamente abstracto a tu hogar. La slow deco lo que busca es que sientas que tu casa es tu espacio personal de bienestar y tu zona de confort. El objetivo es que allí puedas desconectar, vivir en armonía, sentirte libre, relajarte y en definitiva encontrar la calma que en otros lugares no sientes. Pero para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a hacer del estilo “slow deco” una realidad cercana y palpable en tu día a día. 

1.Los espacios deben ser lo más diáfanos y naturales posible. Evita la artificiosidad, el exceso de decoración y los colores intensos. Moverse por una casa de este estilo tiene que ayudarte a fluir. Los pasillos deben estar despejados, evita los obstáculos y todos los elementos que dificultan el paso. 

2.Los colores que caracterizan este estilo. Mucha gente no sabe que este concepto está muy vinculado al denominado “estilo nórdico” que ahora está muy de moda. Si te fijas, las tonalidades en las que se suelen mover son suaves. Hablamos de blancos, beiges, ocres, y perla roto. Sin duda, tonos elegantes, sutiles, que invitan a la calma y fomentan el equilibrio. 

3.Ponle plantas. El verde es un color que se encuentra en la naturaleza y las plantas son seres vivos imprescindibles para el ser humano por muchos y diversos motivos. Así pues, compra plantas naturales sencillas e intégralas en diferentes espacios de tu hogar como el recibidor, el salón y la terraza. De hecho, crear un slow garden ayudará a toda la familia a vivir más conectado. Está demostrado que el cuidado y mantenimiento de las plantas relaja y aporta beneficios para la salud mental. Si vas más en serio, instálate un pequeño huerto urbano. Todo lo que tenga relación con conectarse a la naturaleza y trabajar lo puramente orgánico a un ritmo tranquilo fomenta la filosofía slow. La espectacular promoción Skyline Madrid, en el barrio de Tetuán, en Madrid, ya se avanza a los tiempos actuales ofreciendo no solo una altura envidiable de 100m sino también huerto urbano y zona de coworking para separar el ámbito laboral de la zona de descanso.  

4.Aprovecha toda la luz natural, venga de donde venga. Si para ganar luz es preciso tirar un tabique, hazlo. La luz natural es una fuente de energía y nos revitaliza. Debes conseguir sacar el máximo partido a todas tus ventanas y espacios que conectan interior con el exterior. Y es imprescindible conseguir tener buenas vistas. Si no las tienes, ¡créalas! Marina living, una promoción de pisos en el puerto de Badalona presume de ser una promoción de obra nueva con las mejores vistas al mar de toda el área metropolitana. Con grandes terrazas y balcones, busca el aprovechamiento de la luz solar tan deseada por la gente que sigue el estilo de vida slow. 

5.El recibidor es clave. Es el primer espacio que te encuentras cuando entras en una casa. Debe transmitir la filosofía del concepto slow. Evita armarios y muebles innecesarios. Es la zona donde tienes que bajar el ritmo que llevas y cambiar tu mood. Hay quien aprovecha para descalzarse allí y dejar los objetos personales para entrar en otro rollo una vez cruza el pasillo.   

6.Integra materiales y texturas naturales. Nos referimos a muebles hechos de manera, texturas como fibras naturales y tejidos vaporosos que no dificulten la entrada de luz. Evita todo lo sintético; se acaba notando y no fluye con tanta armonía.

7.Una cocina grande y muy frecuentada. Para los españoles la cocina es uno de los espacios clave del hogar. Es un espacio familiar en el que compartimos muchas confidencias. Si es pequeña, tira tabiques y conéctala con tu salón comedor. La gastronomía mediterránea nos invita a pasar horas en la cocina para disfrutar de nuestra dieta preferida. Haz que tu cocina esté despejada, sea luminosa, si puedes pon una barra americana o una isla e introduce electrodomésticos de bajo consumo para fomentar la eficiencia energética. Otra de las cosas que caracteriza una cocina slow, es el reciclaje de todos sus materiales, el orden y la limpieza diaria de este emplazamiento. La promoción de obra nueva en Barcelona de Nicaragua 75 te ofrece amplias y luminosas cocinas abiertas con los mejores acabados orgánicos. 

Si pones todo esto en práctica, tendrás un hogar slow deco. ¡Ahora solo falta actitud!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn