SE MODERA LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

A pesar de que la actividad se moderó un 1,8% los pronósticos son buenos para lo que resta del año.

 

El sector de la construcción en España ha moderado su actividad, tal y como lo informa Eurostat, ya que el pasado mes de junio se registró un crecimiento del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año, tras crecer un 4,6% el mes anterior.

Si trasladamos esto a términos mensuales y en comparación con mayo, la producción de la construcción en España decreció tres décimas, cuando ya había registrado un avance de ocho décimas. Esta es la segunda caída en lo que va de año.

En cuanto a la zona euro, la actividad de la construcción creció dos décimas en junio respecto al mes anterior, cuando se registraban unos datos a un ritmo similar de tres décimas, tras un primer trimestre como el que se vivió en España, de caídas intermensuales. Si analizamos, por otro lado, el dato interanual, comprobaremos que éste avanzó un 2,6%, lo que positivamente hace que esta sea la mayor subida en lo que va de año, por detrás de la cifra de enero, cuando se dio un +6,6%.

Analizando la actividad de la construcción en la Unión Europea

En la tasa intermensual de junio, la actividad del conjunto de la UE creció un 0,6%, frente al repunte que se dio en el mes anterior (un 1,2%) que encadenó tres meses de ascensos en lo que llevamos de 2018.

En el caso de España, a principios del 2017, eran 75.230 empresas las que operaban en la construcción, representando un 2% más que el año anterior. Al mismo tiempo, el volumen de empleo también creció y alcanzó los 1.152 miles de trabajadores en el primer trimestre de 2018. Esto se debe a que la actividad está siendo liderada por grandes grupos, con una fuerte orientación hacia lo internacional y la obra civil.

En el 2017 fueron seis grupos los que reunieron el 27% del valor toral de la producción, donde se incluye España, y su participación se situó en torno al 3%, y el 96% se dio por la facturación por los servicios de construcción de las empresas de este país en los mercados internacionales.

Si lo miramos de manera más específica, en la tasa interanual, el pasado mes de junio se cerró con el aumento del 2,7% frente al mismo mes, pero del año anterior. Esto, representa la segunda mayor subida en lo que va de este año después de que en enero se diera un alza del 6%.

Los mayores incrementos en la actividad de la construcción en junio que se observaron en los países de Europa se dieron en Hungría (+7,2%), Eslovaquia (+4,5%) y Francia (+3,8%). Por el contrario, en el caso de Eslovenia (-5%), Alemania (-3,2%) y Rumanía (-0,8%), se registraron las caídas más pronunciadas.

Si realizamos la comparación de junio de este presente año con el pasado, comprobaremos que el mayor incremento de la producción en la construcción tuvo lugar en Hungría con un aumento del 28,3%, seguido por Polonia (+24,2%) y República Checa (+8,9%). Pero, el único país donde se registró una caída en la tasa interanual fue en Bulgaria con un -2,9%.

¿Cómo finalizará el 2018 y qué se puede predecir para el 2019? 

El sector de la construcción en España está evolucionando de manera positiva, tal y como lo indicó el jefe del departamento de Mercados del Itec, Josep Ramon Fontana.

La duda que viene surgiendo desde hace unos meses es si en España se puede o no volver a dar una burbuja, pero, hasta el momento se sostiene que existen burbujas locales de precios, no de producción o de financiación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los expertos insisten en que es cierto que se pueden explotar las situaciones a nivel local, en grandes ciudades, y que el riesgo que conlleva es que se produzca una incertidumbre y que los inversores internacionales quieran irse del país. Pero, por otro lado, Fontana explicó que en el caso de Barcelona, la capital catalana “siempre ha tenido problemas geográficos para crecer” porque el suelo es limitado.

En cuanto a la actividad de la construcción, el Itec manifestó que el subsector no residencial se verá aumentado en un 4,5%, que estará impulsado principalmente por el mercado de oficinas, la rehabilitación de viviendas avanzará un 2%, y en el caso de la ingeniería civil el 4,8% que se verá favorecida por el calendario electoral, ya que están cada vez más cerca las elecciones municipales.

Este impulso extra viene proporcionado por la ingeniería civil, pero será efímero en el futuro dado que se pronostica que el sector de la construcción irá perdiendo impulso en 2019 (4,3%) y en 2020 (3,4%). No obstante, habrá que ver como finaliza este presente año para poder saber cómo comenzará el próximo y ver como evoluciona el sector inmobiliario en España y las inversiones extranjeras que a día de hoy se siguen dando en numerosas ciudades de nuestro país.

SE MODERA LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA
¿Te ha gustado?

Escribe un comentario