El regreso del papel Pintado en Interiores

El regreso del papel pintado en interiores

Si te has cansado del look de tu hogar y tienes ganas de darle otro aire, ¿por qué no valorar la opción del papel pintado?

¡Un momento! antes de fruncir el ceño y tacharlo como demodé, te vamos a dar algunos motivos por los que puede ser una excelente opción, junto con alguna que otra idea para que le des a tu inmueble ese toque de personalidad que estás buscando.

De un tiempo a esta parte, interioristas y decoradores han empezado a recurrir a este material de nuevo. Ya no es algo que se quedó en los 60 y los 70, una moda de la que, qué duda cabe, se abusó. De hecho, tanto es así que, para ambientar cualquier hogar de una serie o película en esta época, no se puede hacer sin papel pintado. ¿Cuál era su principal ventaja? ¡Pues que permitía disimular imperfecciones en las paredes!

Ahora bien, antaño, el papel pintado envolvía las 4 paredes de una estancia, mientras que actualmente, lo suyo es ponerlo en una única pared, un añadido notable pero no abrumador.

¿Qué estampados están para usar papel pintado?

  • Los motivos geométricos están muy in, ya sea con un aspecto más futurista o étnico, pero con colores neutros y cálidos, no con tonos llamativos como en los 70.
  • Las rayas realmente no han dejado de estar de moda jamás, pero las rayas estrechas han sido reemplazadas por las rayas amplias. En este diseño, la combinación de colores es crucial. Depende del gusto de cada uno, como todo, pero, en general, conviene que esté presente el blanco sí o sí (sino la pared se come mucho toda la habitación) y colores como el azul (en todos sus tonos) o también el verde, pero sobre todo el gris, son una muy buena elección.
  • Texturas minimalistas: ya sea de fibras naturales, de madera, de ladrillo… hay muchas opciones y cada una le da un rollo muy concreto allá donde la apliques. ¿Qué quieres que transmita esta sala?

Si le quieres dar un aire de oficina acogedora, quizá te inclines por un estampado de ladrillo blanco, pero si quieres que sea un espacio creativo, a lo mejor te inclinarás por hojas tropicales o una imitación de tapiz que arroje color.

  • Estampados étnicos en boga: el Ikat, una técnica original de Indonesia que consiste en envolver en un nudo. ¿El resultado? Un efecto simétrico y artesanal. Como cabe imaginar, si optas por este, tu habitación tendrá sin duda un aire más alegre, más vivaz, pero te tiene que convencer, porque no es precisamente neutro.
  • Presencia de la naturaleza

Los motivos selváticos como hojas tropicales o incluso con algún animal son la clave para darle vida a tus paredes.

Si aplicas este tipo de papel, es importante darle una vuelta a cómo va a complementarlo el mobiliario, puesto que es un estampado muy atrevido, no queda bien con un mueble o color cualquiera, sino que el sofá o la mesa auxiliar, sobre todo, deben ligar bien con él. De no ser así, parecerá un pegote. Pero tampoco hace falta pasarse y poner muebles muy llamativos porque el resultado en conjunto, seguramente, será too much.

Para una vivienda de obra nueva en la playa como Scenic, esto puede ser ideal, ya que la naturaleza estará en el exterior, con unas vistas de fábula, pero también podrá estar en el interior de tu apartamento, ático, adosado o villa (hay diferentes tipologías en esta promoción en la localidad de Estepona).

¿Cómo colocar el papel pintado?

  1. En el caso de que tu pared ya sea lisa, lo primero que tienes que comprobar es que no haya agujeros ni ninguna zona con desprendimientos.

Si tienes gotelé, entonces primero tienes que hacer un raspado previo, como es lógico.

  1. En segundo lugar, calcula cuántos rollos necesitarás y, cuando lo hagas, ten en cuenta que desperdiciarás aproximadamente un 10% al intentar que encajen bien los motivos.
  2. Empieza bien o se irá todo al carajo desde el minuto cero. Tienes que comprobar que está recto desde el inicio. Facilítate las cosas trazando una línea vertical con un nivel.
  3. Encola la pared y en el caso de que te pases de las líneas que has marcado, pasa un trapo humedecido con agua caliente.
  4. Enrolla el papel en sentido contrario a cómo venía envuelto, eso facilitará su colocación.

Tanto si vives en un moderno apartamento de Skyline Madrid -cuyas zonas comunes incluyen gimnasio, sauna, piscina comunitaria, coworking y huerto urbano-, como si tienes un loft de 2 dormitorios en la promoción de obra nueva en Barcelona Nicaragua 75, ¡no descartes el papel pintado como instrumento para darle a tu vivienda un look totalmente diferencial y original!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn